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5. Webdoc y nuevas tendencias

 

La relación del género de la no ficción con la experimentación arranca en los orígenes del cine. Piénsese sólo en lo revolucionario que fue la primera proyección en 1895 de La salida de los trabajadores de la fábrica (La sortie de l’usine Lumière à Lyon), considerada desde varias genealogías no sólo la primera película de la historia del cine, sino también del cine documental. La cuestión es que esta fructífera relación entre este género y la innovación sigue en nuestros días, siendo el webdoc una de sus más boyantes manifestaciones.

Jacobo Sucari (2013) creó la etiqueta de documental expandido para hablar cómo en la contemporaneidad la no ficción está alcanzando grandes cotas de desarrollo gracias a las mutaciones que se están produciendo. Es así como encontramos cada vez más frecuentemente programaciones en museos de arte contemporáneo como el Museo Reina Sofía que incluyen ciclos de cine documental, o que incluso museos como el Guggenheim de Bilbao incluyan instalaciones con proyecciones de esta naturaleza.

Pero no solo es un cambio en el lugar de emisión de estas producciones, sino también se está generando un amplio abanico de formas. Algunas aprovechan las nuevas tecnologías para desarrollar formatos sumamente originales en su forma:

1. RE-XR (Realidad Extendida - Extended reality)

Combina diferentes tecnologías inmersivas como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA). Este permite maximizar la inmersión, algo que el propio género documental aporta ya de por sí. Ej. Experience Mecca VR (BSocial, 2016).

Figura 1. Experience Mecca VRExperience Mecca VR (BSocial, 2016)
Fuente: https://youtu.be/HwN9QdyQ_mQ?si=-g58sev6-_2WAN6y

2. Gamificación

A través de recompensas que se ofrece al usuario al ir avanzando en la narrativa, y daría lugar a subgéneros como los serious games, que emplean elementos de gamificación para objetivos de formación o de información, como sería el caso de los webdocs. Ej. Migrimage (2022).

Figura 2. Captura de Migrimage (2022)

Captura de Migrimage (2022)
Fuente: https://intlprojects2.ugr.es/migrimage_web/escape-europe/

3. Transmedia

Cada vez más en auge, la gran cantidad de material que se acumula durante la preproducción y el rodaje del documental ve salida en formatos diversos a través de la expansión transmedia, como puede ser un podcast o un blog con entradas informativas sobre el tema del documental. Ej. La Primavera Rosa (Mario de la Torre, 2015-2020).

Figura 3. La Primavera Rosa landing page (2015-2020)La Primavera Rosa landing page (2015-2020)
Fuente: www.laprimaverosa.com

4. 360

La grabación de imágenes en este formato favorece la inmersión al generar la sensación al usuario de estar en el propio lugar que ha sido filmado. Ej. Elcano (Lab RTVE).

Figura 4. Elcano, producción de RTVE VR 360

Elcano, producción de RTVE VR 360 (Lab RTVE) en colaboración con la Armada Española y VISYON.
Fuente: https://www.rtve.es/lab/



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