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3.2. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Y ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA EMPRENDEDORES

Introducción

¿Cómo puede saber un emprendedor si su idea de negocio va a ser capaz de sobrevivir en el mercado? ¿Existe alguna guía de qué debería hacer un emprendedor para desarrollar a largo plazo una ventaja que le lleve a resultados sobresalientes? 

En esta unidad se abordan dos temas muy relacionados que permitirán situar a la nueva empresa en su ámbito competitivo. 

Por una parte, el siguiente epígrafe versa sobre el análisis de la competencia. A través de este se podrá identificar a los competidores, así como las acciones que se puede esperar que realicen como respuesta a las decisiones del emprendedor. De igual forma, se introducen ideas sobre diversas formas que evitan competir directamente, lo que facilitará en gran parte la supervivencia y éxito de la nueva empresa. 

En segundo lugar, se presenta el ciclo de búsqueda de un resultado sobresaliente a largo plazo, usando los conceptos de recursos disponibles, empleo de esos recursos para elaborar una estrategia y obtención de ventaja competitiva. Por estrategia nos referimos a las acciones que realiza la empresa en el tiempo para desarrollar su idea de negocio. Esta estrategia tiene como fin último situar a la empresa con una ventaja con respecto a sus competidores. Esta ventaja supone que los clientes consideren que la empresa puede proporcionar mejor que sus competidores alguna característica deseable de sus productos. En el último apartado se expone una adaptación de este modelo de ciclo estratégico para pequeñas empresas y nuevos emprendimientos, introduciendo la idea de que el emprendedor debe buscar la legitimidad que le permita ir obteniendo los recursos necesarios conforme los vaya necesitando en su desarrollo estratégico. 

De esta forma, gracias a comprender a sus competidores, adelantarse a sus respuestas y, sobre todo, a elaborar un ciclo competitivo de acciones coherentes, el emprendedor puede articular su desarrollo desde la idea inicial hasta la obtención de ventajas competitivas.

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