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3. Las fases de Lean Startup

 

El método Lean Startup se implementa a través de varias fases cruciales, cada una diseñada para guiar el proceso desde la identificación de la necesidad del cliente hasta la toma de decisiones estratégicas fundamentales para el desarrollo de la organización.

Fase Inicial

Se lleva a cabo un exhaustivo estudio y análisis del público con el propósito de identificar los problemas inherentes al producto o servicio. Esta etapa es fundamental para definir con precisión las necesidades del usuario en base a la información obtenida. Esto implica realizar investigaciones, encuestas y entrevistas para obtener información de primera mano.

Detección de Oportunidad

Una vez definidas las necesidades, se busca identificar la oportunidad de negocio que pueda resolver el problema del cliente. Aquí, la clave es convertir las necesidades en oportunidades tangibles. Posteriormente, se procede a la ideación de soluciones, realizando un estudio profundo de diversas ideas y posibilidades para abordar los problemas existentes en el mercado.

Crear Hipótesis

Es el momento de formular una suposición sobre cómo tu producto o servicio puede solucionar el problema identificado. Se define claramente tu propuesta de valor y cómo se planea abordar el problema. Esta fase implica una buena dosis de creatividad e innovación. Basándose en tu comprensión de las necesidades del cliente, plantea hipótesis fundamentales que representen cómo crees que puedes abordar esos problemas o necesidades. Por ejemplo, "Creemos que (nuestro producto/funcionalidad) ayudará a (los usuarios) a resolver (un problema)". Dentro de tus hipótesis, identifica las suposiciones clave. Estas son las creencias fundamentales que están detrás de tus hipótesis y que necesitas validar. Identificar estas suposiciones es esencial para centrar tus experimentos.

Construir un Producto Mínimo Viable (MVP)

En esta fase, se crea una versión simplificada del producto con las características mínimas necesarias para satisfacer las necesidades iniciales de los usuarios. Es importante identificar las funciones esenciales que son cruciales para validar tus hipótesis y proporcionar valor a los usuarios. Estas funciones deben abordar el problema identificado en la fase de desarrollo de la idea. Una vez construido, el MVP se lanza a un grupo selecto de usuarios objetivo y recopila comentarios. Observa cómo interactúan con el producto y ajusta según sea necesario.

Medición de Resultados

Tras el lanzamiento del PMV para su prueba en el mercado, se recopila y analiza el feedback proporcionado por los usuarios. Posteriormente, se adapta y mejora el producto en función de esta retroalimentación. En esta fase, es importante utilizar métricas para evaluar el rendimiento del MVP, recopilar datos sobre el uso del producto, la retención de usuarios y otras métricas clave. Analizar estos resultados, nos ayudará a determinar si las hipótesis originales eran correctas.

Pivotar o Persistir

Finalmente, la decisión de pivotar se toma en cuenta si, después de todas estas etapas, se detecta que el producto o servicio no cumple con los objetivos del mercado. Este proceso implica cambios sustanciales en aspectos clave del negocio para asegurar su alineación efectiva con las demandas cambiantes del mercado. Es decir, si los resultados de la fase anterior indican que el enfoque inicial no es efectivo, considera ajustar la propuesta de valor, modelo de negocio o incluso cambiar el segmento de mercado. Por el contrario si los resultados son positivos se persiste con el enfoque actual.

Aprender

A lo largo del proceso, se fomenta un aprendizaje constante, destacando la importancia de analizar y estudiar cada fase para identificar errores a evitar y fortalezas a aprovechar. La validación del producto final se realiza teniendo en cuenta los análisis obtenidos y evaluando si cumple con las expectativas del mercado.

Ejemplo

Veamos cómo se desarrollan estas fases con un ejemplo:

Así concluye la historia de FreshGrocer, una startup que abrazó las fases de Lean Startup para construir una aplicación exitosa que satisfacía las necesidades de los amantes de los alimentos frescos y orgánicos. A través de la identificación de problemas, la creatividad, la medición constante y la adaptación, Emma y Alex lograron su visión de hacer que la compra de alimentos sea más fácil y saludable para todos.

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