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1. Los conceptos básicos y los principios fundamentales de Learn Startup

 

La metodología Lean Startup fue propuesta por Eric Ries en su libro "The Lean Startup", publicado en 2011. Ries se inspiró en sus experiencias trabajando en startups y en la aplicación de los principios Lean de fabricación en el desarrollo de productos. El término Lean proviene del concepto de "Lean Manufacturing" o  Producción Ajustada, desarrollado por Toyota y popularizado por el libro "The Machine That Changed the World".  En la metodología Lean se destacan todas las actividades que aportan valor a la cadena de producción, eliminando procesos que podrían generar gastos innecesarios. Se busca la eficiencia y optimización de los recursos dando prioridad al feedback de los clientes. Esta metodología logra maximizar el valor para el cliente mientras minimiza el uso de recursos y reduce los tiempos de ciclo. 

En lugar de desarrollar los productos implicando grandes inversiones y riesgos, Lean Startup propone, primero, aprender lo que quiere el cliente y ajustar el producto a medida que se obtiene la retroalimentación del cliente. Además, para Ries (2011) una startup es una organización diseñada para crear nuevos productos y servicios en condiciones de extrema incertidumbre. Por ello, las metodologías y estándares que se utilizan en las empresas consolidadas no sirven para el lanzamiento de una startup. 

Tradicionalmente la persona emprendedora suelen concebir una idea de negocio, realizar una breve investigación de mercado y redactar un plan de negocio para atraer inversores. Una vez obtenidos los fondos, empiezan con la ejecución del plan: se establece la empresa, se contrata el personal para desarrollar y promocionar el producto o servicio, y luego se espera que los clientes lo adquirieran. Y en ese momento descubren que los clientes no necesitaban la mayoría de las características del producto o servicio. Esta aproximación tradicional ocasiona que las personas emprendedoras inviertan una gran suma de dinero antes de conocer si sus clientes realmente quieren adquirir su producto o servicio. 

Por ello, la metodología Lean Startup se enfoca en validar la viabilidad de una idea de negocio, ajustando el producto o servicio a las demandas de los clientes antes de su desarrollo y lanzamiento al mercado. En esta metodología lo principal es desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente y por los cuales esté dispuesto a pagar, utilizando la cantidad mínima de recursos necesarios. Asimismo, en Lean Startup se integran los elementos claves del Desarrollo del Cliente (Customer Development), desarrollado por Steve Blank, para fomentar la continua interacción con los clientes y ajustar las estrategias durante el desarrollo del producto o servicio. 

En conclusión, Lean Startup es una metodología innovadora que prioriza la validación de la idea de negocio, mediante la adaptación del producto o servicio a las necesidades de los clientes antes invertir grandes sumas de dinero en su desarrollo e introducción en el mercado. Con un enfoque científico, se impulsa el aprendizaje validado, es decir, verificar poco a poco las hipótesis de negocio antes de crear el producto o servicio final. Para Lean Startup, el emprendimiento es una ciencia que debe aplicar el método científico para formular hipótesis, realizar experimentos y validar el aprendizaje.

Para comprender a fondo esta metodología, es esencial familiarizarse con sus conceptos básicos.

Producto Mínimo Viable (MVP)

Es la versión más simple de un producto o servicio, incorporando únicamente las características mínimas que cumplan el propósito principal del producto y satisfagan las necesidades iniciales de los usuarios. El objetivo del MVP es presentarlo a los clientes potenciales con el fin de evaluar su interés y obtener una retroalimentación (feedback) valiosa. El MVP es la versión más simple de un producto o servicio que permite obtener retroalimentación rápida de los clientes con el mínimo esfuerzo y recursos.

Hipótesis

Son suposiciones o afirmaciones iniciales que una persona emprendedora hace sobre diversos aspectos del negocio (como el problema del cliente, la solución propuesta, el modelo de ingresos, etc.). Estas hipótesis deben ser probadas y validadas a medida que el emprendedor avanza en el proceso de desarrollo y lanzamiento del producto o servicio. La metodología Lean Startup aboga por la validación continua de estas hipótesis a través de experimentos y la obtención de feedback del cliente para ajustar y mejorar la estrategia del negocio.

Aprendizaje Validado

Se refiere al proceso de obtener información real y concreta sobre cómo funciona un producto o servicio en el mercado y si cumple con las expectativas de los clientes. El aprendizaje validado se logra al recopilar datos empíricos y feedback directo de los usuarios y clientes, y luego utilizar esa información para tomar decisiones fundamentales sobre el negocio y el producto. El objetivo es aprender rápidamente y de manera eficiente, utilizando la menor cantidad de recursos posible.

Pivotar

Realizar un cambio significativo en la estrategia, ya sea en términos de producto o servicio, mercado, modelo de negocio u otros aspectos fundamentales. En esencia, es reconocer que la dirección actual no está generando los resultados deseados y, en lugar de seguir adelante con la misma estrategia, se realiza un cambio para explorar nuevas oportunidades o abordar mejor las necesidades del mercado. La capacidad de pivotar es fundamental en Lean Startup porque reconoce que las hipótesis iniciales pueden estar equivocadas o que las condiciones del mercado pueden cambiar. Pivotar permite a las startups ajustar su enfoque de manera ágil y aprender de manera continua a medida que evolucionan y crecen.

A través de la aplicación del método científico en el proceso emprendedor, la metodología Lean Startup prioriza la creación de un MVP, el aprendizaje validado, y la capacidad de pivotar cuando sea necesario. Con una comprensión clara de estos conceptos, podemos explorar los cinco principios de Lean Startup, que buscan no solo minimizar riesgos, sino también optimizar recursos y, sobre todo, validar de manera continua las suposiciones de la persona emprendedora.

Las personas emprendedoras están en todas partes

La metodología Lean Startup desafía el estereotipo de la persona emprendedora como una figura solitaria trabajando en su garaje. La realidad actual es que las personas emprendedoras pueden surgir en diversos entornos, ya sea en pequeñas, medianas o grandes empresas, y en cualquier sector imaginable. La innovación y la capacidad de crear nuevas oportunidades, pueden encontrarse en cualquier rincón del mundo empresarial, independientemente del tamaño de la entidad o del sector en el que opere. Este cambio de paradigma enfatiza la universalidad del espíritu emprendedor y destaca la necesidad de fomentar una cultura que propicie la creatividad y la toma de riesgos en todos los niveles de una organización.

El espíritu emprendedor es gestión (Management)

El espíritu emprendedor no es solo una vocación, sino una forma de gestión. El emprendimiento es un viaje repleto de desafíos en el que, aunque se puedan hallar recursos como libros o consejos de expertos, no existe una ruta predeterminada, ya que cada startup es única. Por ello, es importante tener una mentalidad que impulse la adaptabilidad, la innovación constante y el aprendizaje, y poseer habilidades para liderar y gestionar una empresa facilitará este viaje, haciendo que algunos tramos sean menos difíciles.

Aprendizaje Validado

La esencia de las startups va más allá de la simple ejecución de tareas o la búsqueda de beneficios. Su razón de ser radica en aprender a construir un negocio sostenible, y este aprendizaje debe someterse a una validación constante mediante experimentos frecuentes. Las personas emprendedoras deben poner a prueba cada componente de su startup, ajustándose y evolucionando en respuesta a la retroalimentación del mercado.

Contabilidad de la innovación

Para maximizar los resultados es imperativo adoptar una nueva perspectiva contable específica para startups. Se deben descartar las métricas engañosas e implementar la contabilidad de la innovación para medir el progreso de manera efectiva. Esto implica una reflexión profunda sobre cómo medir el avance, cómo asignar prioridades al trabajo y cómo definir las fases de lanzamiento del nuevo producto o servicio. Por ello, la contabilidad de la innovación es la elección cuidadosa de parámetros de evaluación que permiten un análisis preciso del progreso, la establecimiento de hitos significativos y la priorización de tareas para mejorar los resultados, al tiempo que garantiza una rendición de cuentas efectiva a los inversores.

Crear, Medir y Aprender

Este ciclo es el núcleo del Lean Startup y representa la esencia de cómo las startups y las organizaciones deben operar de manera ágil y eficiente. Este ciclo consta de tres fases interconectadas que se repiten de manera continua a medida que se desarrolla un nuevo producto o servicio y se adapta la estrategia de negocio. En el siguiente apartado explicaremos cada una de estas fases de este ciclo.

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