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1.3. Maduración de la idea de negocio

 

Una vez filtradas las ideas generadas en la fase del brainstorming, se procede a estudiarlas de forma independiente. Se necesita identificar aquellas ideas que resulten menos interesantes, reduciendo, con ello, las alternativas inicialmente propuestas. El proceso de maduración se realizaría atendiendo a los siguientes aspectos de cada idea:

Descripción detallada de la actividad

Partiendo de la información obtenida al comienzo del proyecto,  esta descripción variará en mayor o menor medida según avance el estudio del proyecto.

Identificación de los problemas

Identificación de los problemas que resuelve la idea tal y como está planteada.

Tipo de necesidades que cubre

Con carácter general, se podrían definir las distintas necesidades atendiendo a la Teoría de Maslow

  1. Necesidades fisiológicas: en este estrato de necesidades se encuentran las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.
  2. Necesidades de seguridad: una vez cubiertas las necesidades básicas, aparece un segundo eslabón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, al orden, la estabilidad y la protección. Estas necesidades tienen que ver con las expectativas y con el modo en el que las condiciones de vida permiten desarrollar proyectos a medio y a largo plazo. La seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud, etc.
  3. Necesidades de afiliación: estas necesidades tienen sentido cuando las anteriores están satisfechas. Las personas buscan superar los sentimientos de soledad y sentir que hay vínculos afectivos entre ellas y ciertas personas. El afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social, Maslow lo considera una necesidad.
  4. Necesidades de reconocimiento: tienen que ver con el modo en el que nos valoramos nosotros y nos valoran los demás, el resto de la sociedad. Favorecen el fortalecimiento de la autoestima, el reconocimiento hacia la propia persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer dichas necesidades, la persona se siente segura de sí misma y piensa que es valiosa dentro de la sociedad.
  5. Necesidades de autorrealización: en el nivel más alto se encuentran las necesidades de autorrealización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demás, etc. Cada individuo tendrá necesidades de autorrealización diferentes y personalizadas.

Mercado al que va dirigida

Es decir, qué tipo de cliente consumirá el producto. Se tendrá que identificar y posteriormente estudiar el segmento poblacional al que se dirige la idea de negocio.

Inversión aproximada

Es pronto para conocer la inversión que puede exigir el proyecto,  sin embargo puede resultar interesante definir una cuantía aproximada con el fin de comparar ideas en este sentido.

Posible prototipo

Es importante valorar si la idea de negocio se puede prototipar de forma sencilla.

Facilidad o dificultad para encontrar información

Si se trata de una invención, es posible que no se encuentre tanta información como cuando es una idea similar a otras ideas de negocio ya existentes.

Una vez conocida esta información mínima, se hace necesario valorar cada aspecto en cada una de las ideas para seguir con el proceso de selección de la idea de negocio. Esta valoración de corte más cualitativo nos permitirá identificar las ideas con más potencial y será el input clave que utilizaremos en la siguiente fase, de elección de la idea.

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