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1.1. Brainstorming

 

Es la primera etapa dentro de este proceso de generación de ideas de negocio. Es una excelente técnica para generar un gran número de iniciativas. Su objetivo fundamental consiste en fomentar el pensamiento colectivo de un grupo mediante la conversación, la escucha activa y la construcción colaborativa sobre las ideas expuestas. Además, dirigir una sesión de Brainstorming  también estimula la creatividad, al involucrar la parte generativa del cerebro. Para obtener los mejores resultados del Brainstorming se sugiere:

Utilizar una pizarra blanca o un papel continuo, favoreciendo una postura activa en lugar de permanecer sentados, y procurando que el proceso sea visualmente efectivo.

Escribir de manera clara durante la sesión de Brainstorming. Además, se aconseja emplear preguntas del tipo "¿Cómo podríamos resolver problemas...?",       dando prioridad a la cantidad de ideas sobre la calidad.

Respetar y hacer cumplir las reglas del Brainstorming, ya que están diseñadas para estimular la creatividad. Estas reglas incluyen no juzgar las ideas de los demás, mantenerse enfocado en el tema en cuestión y fomentar la generación de ideas inusuales.

La imagen muestra un tablón de posti
Figura 3: Proyecto Planificación. Autor: Christophert Dumond. 

Se suelen utilizar pósit para escribir las ideas y posteriormente colocarlas en el lienzo, pared, ventana o pizarra.

Existen otras técnicas para generar ideas como el método SCAMPER, acrónimo de los conceptos de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otro uso, Eliminar y Reorganizar. Consiste en generar ideas para un determinado reto. Se puede utilizar como complementario al proceso de Brainstorming. Es una técnica de pensamiento creativo que se utiliza para generar ideas y soluciones innovadoras mediante la revisión y modificación de un producto, proceso o concepto existente. Cada letra en la palabra SCAMPER representa una serie de preguntas que se pueden hacer para estimular creatividad. La descripción de cada paso de SCAMPER sería la siguiente:

Sustituir

¿Se puede sustituir algún elemento o componente de la idea con algo diferente? ¿Cambiar el material, el proceso o el enfoque?

Combinar

¿Es posible combinar la idea con algo más? ¿Agregar elementos o fusionar dos conceptos diferentes?

Adaptar

¿Puede adaptarse la idea para que sea adecuada en un contexto diferente? ¿Cambiar el tamaño, la forma o el enfoque para satisfacer otras necesidades?

Modificar

¿Es viable modificar algún aspecto de la idea para mejorarla? ¿Hacerla más eficiente, atractiva o fácil de usar?

Poner en otro uso

¿Es factible encontrar un uso diferente o una aplicación alternativa para la idea? ¿Serviría para algo más?

Eliminar

¿Qué elementos, pasos o componentes de la idea son innecesarios? ¿Puedes simplificarla eliminando algo?

Reorganizar

¿Se pueden reorganizar los elementos de la idea o invertir el proceso? ¿Cambiar el orden de las cosas puede dar lugar a una solución más efectiva?

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