Saltar la navegación

2. Hábitos de alimentación de los flebotomos

 

Los flebotomos son oportunistas, de modo que suelen alimentarse de los hospedadores vertebrados más próximos al entorno de descanso/ovoposición. Por ejemplo, González et al. (2021) capturaron, durante el foco de leishmaniosis de Madrid, 553 P. perniciosus que fueron positivos a ADN de L. infantum. De éstos, el 62,96% se habían alimentado de la población más abundante de vertebrados de la zona, las liebres, seguidas por conejos con un 11,73% y en menor medida de humanos, caballos y ovejas (0,62%). Esta tendencia se mantiene cuando se estudian los flebotomos de las proximidades de zoológicos, donde el espectro de especies proveedoras de sangre es muy elevado (Muñoz et al., 2019). Sin embargo, otros autores han observado que, en presencia de mayor número de gamos o ciervos rojos, especies como P. perniciosus, P. ariasi o P. papatasi se han decantado por otros animales menos abundantes en la zona, los antílopes (Pérez-Cutillas et al., 2020). En Etiopía, especies como P. orientalis -vector de L. donovani eminentemente zoonótico- parece tener especial predilección por el ganado vacuno (Gebresilassie et al., 2015) o P. pedifer -vector de L. aethiopica- por los damanes, incluso en presencia de humanos (Pareyn et al., 2020). Por tanto, podríamos deducir que, aunque de hábitos oportunistas, estos nematóceros pueden decantarse por unos otros hospedadores en función de su disponibilidad.

Entre las especies transmisoras de la leishmaniosis en España P. perniciosus y P. ariasi muestran mayor afinidad por los refugios naturales (son especies exófilas), por encontrarse en estas ubicaciones sus biotopos más propicios. Son especies de hábitos exófagos y endófagos, aunque con mayor predilección por estos segundos, es decir que suelen picar dentro de las construcciones, tras lo cual vuelven a su entorno natural para el reposo. Esta tendencia se ve aumentada por su fototropismo positivo o atracción por la luz (Lucientes, 2017). De esta manera, ambas especies -especialmente P. perniciosus- juegan un papel fundamental en el mantenimiento y dispersión de L. infantum entre los hospedadores vertebrados presentes en entornos rurales y periurbanos o incluso urbanos (Arce et al., 2013).

Las especies europeas del género Sergentomyia (S.) muestran carácter herpetófilo -esto es, se alimentan de sangre de reptiles-. Entre estas especies destacamos S. minuta por ser una de las especies más ubicuas del Mediterráneo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)