La competencia 4.1: proteger los dispositivos implica saber cómo establecer distintas estrategias para salvaguardar los dispositivos y el contenido digital, comprendiendo los riesgos y amenazas propios de la interacción con tecnologías digitales. Dentro de esta competencia, distinguimos los siguientes niveles de habilidad:
| Básico (1-2) | Intermedio (3-4) | Avanzado (5-6) | Altamente especializado (7-8) |
|---|---|---|---|
| Saber utilizar algunas estrategias básicas para la protección de dispositivos (anti-virus, contraseñas…). | Tener una variedad de estrategias para la protección de dispositivos y saber cómo aplicarlas adecuadamente. | Saber aplicar una variedad de estrategias de protección, actualizando continuamente el conocimiento sobre las mismas | Crear soluciones a problemas relacionados la protección de dispositivos, proponiendo nuevas ideas en este campo de especialización. |
La competencia 4.2: proteger los datos personales y la privacidad se refiere al conocimiento sobre la protección de datos personales y la propia privacidad en la interacción en entornos digitales, así como la comprensión de la política de privacidad de los diferentes portales, aplicaciones y software que utiliza. Atendiendo a los distintos niveles competenciales, en la siguiente tabla presentamos los distintos grados de destreza:
| Básico (1-2) | Intermedio (3-4) | Avanzado (5-6) | Altamente especializado (7-8) |
|---|---|---|---|
| Tener un conocimiento básico y sencillo sobre la forma de proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales, así como de la política de privacidad de los distintos portales. | Saber cómo proteger la propia privacidad a la hora de interaccionar online, así como la de los demás. Poseer una comprensión general sobre las cuestiones de privacidad, sabiendo dónde se guardan los datos personales. | Saber aplicar una variedad de estrategias para proteger los datos personales y la privacidad, cambiando la configuración para mejorar su protección y la de los demás, y poseyendo un conocimiento amplio acerca de dónde se guardan los datos personales y para qué se utilizan | Crear soluciones a problemas relacionados con la protección datos personales y la privacidad, proponiendo nuevas ideas en este campo de especialización. |
La competencia 4.3: protección de la salud y el del bienestar se refiere al conocimiento sobre los distintos riesgos para la salud física y el bienestar personal que pueden ocurrir a la hora de interaccionar con tecnologías, siendo capaz de protegerse a sí mismo y a los demás de posibles peligros (ciberbullying, extorsión, …). Dentro de esta competencia, distinguimos los siguientes niveles de habilidad:
| Básico (1-2) | Intermedio (3-4) | Avanzado (5-6) | Altamente especializado (7-8) |
|---|---|---|---|
| Tener conocimientos de cómo la tecnología puede afectar a la salud (adicciones) y saber cómo establecer medidas preventivas para protegerse a sí mismo del ciber acoso. | Saber los riesgos de salud asociados al mal uso de la tecnología (aspectos ergonómicos, adicciones, etc.) así como conocer distintas estrategias para protegerse a sí mismo y a otros del ciber acoso. | Estar al tanto de múltiples estrategias de protección de la salud y del bienestar personal, encontrando un buen equilibrio entre el mundo real y el virtual. | Crear soluciones a problemas relacionados con la prevención de riesgos de la salud y el bienestar, proponiendo nuevas ideas en este campo de especialización. |
La competencia 4.4: proteger el medioambiente hace alusión al conocimiento personal de cómo la tecnología puede impactar en el entorno próximo. De este modo, atendiendo a los distintos niveles competenciales, en la siguiente tabla presentamos los distintos grados de destreza.
| Básico (1-2) | Intermedio (3-4) | Avanzado (5-6) | Altamente especializado (7-8) |
|---|---|---|---|
| Saber establecer medidas básicas para el ahorro de energía, reconociendo los simples impactos medioambientales que pueden comportar el uso de las tecnologías digitales. | Saber los aspectos positivos y negativos de la utilización de la tecnología en el medio ambiente, así como debatir sobre este tipo de medidas. | Tener un conocimiento amplio sobre el impacto que puede tener la tecnología en la vida cotidiana, en el medio ambiente y en el consumo online. | Crear soluciones a problemas relacionados con la protección del medio ambiente, proponiendo nuevas ideas en este campo de especialización. |