La competencia 3.1: desarrollo de contenidos supone la creación y edición de contenido digital en distintos formatos y su expresión a través de medios digitales. Dentro de esta competencia encontramos los niveles que se presentan en la siguiente tabla:
| Básico (1-2) | Intermedio (3-4) | Avanzado (5-6) | Altamente especializado (7-8) |
|---|---|---|---|
| Identificar distintas formas de crear contenido digital sencillo (texto, tablas, imágenes…) y saber expresarse a través de medios digitales simples. | Saber producir contenido digital en diferentes formatos de manera creativa, sabiendo expresarse a través de medios digitales más específicos. | Saber hacer contenido digital en distintos formatos, plataformas y entornos, sabiendo usar varias herramientas de aplicación multimedia. | Crear soluciones para resolver problemas relacionados con el desarrollo de contenidos y la autoexpresión a través de distintos medios digitales, y proponiendo nuevas ideas en este campo de especialización. |
La competencia 3.2: integración y reelaboración de contenido digital, hace alusión al conocimiento para modificar, mejorar y/o perfeccionar el contenido digital creado por otros, pudiendo realizar cambios para crear contenido nuevo, original y relevante. Entre sus distintos niveles competenciales, podemos distinguir los siguientes:
| Básico (1-2) | Intermedio (3-4) | Avanzado (5-6) | Altamente especializado (7-8) |
|---|---|---|---|
| Saber realizar modificaciones básicas en contenido digital creado por terceras personas. | Tener conocimientos más avanzados de edición, refinación y modificación del contenido que otros han producido. | Saber mezclar contenido de distinta tipología ya existente para la creación de contenido nuevo. | Crear soluciones a problemas relacionados con la creación, integración y relaboración de contenido digital, proponiendo nuevas ideas en este campo de especialización. |
La competencia 3.3: derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual, se refiere al conocimiento sobre los distintos tipos de licencias y la aplicación correspondiente de los derechos de autor al contenido digital consultado y utilizado. De este modo, atendiendo a los distintos niveles competenciales, en la siguiente tabla presentamos los distintos grados de destreza.
| Básico (1-2) | Intermedio (2-3) | Avanzado (4-5) | Altamente especializado (7-8) |
|---|---|---|---|
| Saber que algunos contenidos que utiliza para sus necesidades pueden estar protegidos por derechos de autor. | Tener conocimientos básicos sobre las diferencias existentes entre copyright, copyleft y creative commons, sabiendo aplicar algunas licencias al contenido que utiliza. | Saber aplicar los distintos tipos de licencia a los recursos que usa y genera. | Crear soluciones a problemas relacionados con el conocimiento de las distintas licencias y aplicación de los derechos de autor, proponiendo nuevas ideas en este campo de especialización. |
La competencia 3.4: programación hace alusión al conocimiento sobre la aplicación y desarrollo de estrategias de programación para que un sistema informático pueda resolver un problema determinado o realizar una tarea particular. Dentro de esta competencia encontramos diferentes grados de destreza que detallamos a continuación:
| Básico (1-2) | Intermedio (3-4) | Avanzado (5-6) | Altamente especializado (7-8) |
|---|---|---|---|
| Saber modificar algunas funciones básicas del software y aplicaciones de uso más frecuente. | Saber utilizar herramientas básicas de programación | Saber codificar y programar en diversos lenguajes | Crear soluciones a problemas relacionados con esta competencia, proponiendo nuevas ideas en este campo de especialización |