Saltar la navegación

6. Referencias y Bibliografía

 
  • Brečko, B., Ferrari, A., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2016). The digital competence framework for consumers. Joint Research Centre Science for Policy Report.
  • Brooks-Young, S. (2016). ISTE Standards for Students. A practical Guide for Learning with Technology. Washington D.C.: International Association for Technology in Education.
  • Butcher, N. (2019). Marco de competencias docentes en materia de TIC UNESCO. París: UNESCO. Disponible en https://bit.ly/3Bb7TYT
  • Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(2), 137-158.
  • Calderón, G. G., Buitrago, B., Acevedo, M.A., & Tobón, M.I (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: https://bit.ly/3bjCmK0
  • Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Publications Office of the European Union.
  • Education and Training Foundation (2019). Digital Teaching Professional Framework. Traking Learning to the Next Level. London: JISC.
  • Elliot, J., Gorichon, S., Irigoin, M., & Maurizi, M. (2011). Competencias y Estándares TIC para la profesión docente. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Disponible en: https://bit.ly/3mkoIfS
  • Gisbert, M., González, J., & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
  • INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Disponible en https://bit.ly/3lzm4Tg
  • INTEF (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Disponible en: https://intef.es/wp-content/uploads/2023/05/MRCDD_GTTA_2022.pdf
  • ISTE (2018). Crosswalk: Future Ready Librarians Framework and ISTE Standards for Educators. Washington D.C.: International Association for Technology in Education.
  • Kampylis, P., Punie, Y., & Devine, J. (2015). Promoting effective digital-age learning-A European framework for digitally-competent educational organisations (No. JRC98209). Joint Research Centre (Seville site).
  • Murua, I. (2016). Euskaltegi eta autoikaskuntza-zentroetako irakasleen gaitasun digitalak, IKANOS proiektuaren ikuspegitik. Hizpide: euskalduntze-alfabetatzearen aldizkaria, 34(89), 1-19.
  • Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R., & Aguaded, I. (2019). Dimensions of digital literacy based on five models of development. Cultura y educación, 31(2), 232-266.
  • Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial L 394 de 30.12.2006
  • Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.
  • Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu (No. JRC107466). Joint Research Centre.
  • Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente.
  • Rodríguez-García, A. M., Raso Sánchez, F., & Ruiz Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 54, 65-81.
  • Vuorikari, R., Punie, Y., Gomez, S. C., & Van Den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The digital competence framework for citizens. Update phase 1: The conceptual reference model (No. JRC101254). Joint Research Centre.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)