La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Glosario

Glosario

Este es un glosario general del curso.
En él podrás encontrar los términos más interesantes del curso.


Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  (Siguiente)
  TODAS

C

Cadí (Qadí)

Juez.

Calahorra

(Del árabe qaʽlahurra). Adaptación de un posible término pre-romano que designa una torre militar con funciones de vivienda palatina.


Califa

Título de los gobernantes musulmanes que, como sucesores de Mahoma, ejercieron la suprema potestad religiosa y civil.

Califal cordobés

Arte desarrollado durante el periodo del califato de Córdoba (siglos VIII-X). Recoge las tradiciones del arte omeya, a las que añade las influencias del hispanorromano y el visigodo.

Caligrama arquitectónico

Caligrafía de palabras aisladas, o breves frases en las que algunos caracteres árabes forman figuras de arquillos, a veces lobulados que sugieren una especie de pórticos con árboles axiales y derivaciones vegetales en los ápices y arranques de las letras.

Capas de preparación

La palabra preparación se refiere a todas las capas que hay entre el soporte y las capas pictóricas. Su función es homogeneizar la superficie del soporte y facilitar la adhesión de las capas pictóricas a éste. Está compuesta por un aglutinante y una carga. Los aglutinantes más usados son las colas animales y los aceites; y como carga se emplean el sulfato cálcico (yeso) o el carbonato cálcico (blanco de España). En ocasiones, las capas de preparación pueden ir coloreadas mediante la adicción de pigmentos para conseguir algún efecto deseado por el artista.

Capitulación

Convenio o pacto en el que se estipula las condiciones de rendición de un ejército, plaza o punto fortificado.



Caponera

1. Jaula de madera en que se pone a los capones para cebarlos.

2. yegua caponera.

3. coloq. Sitio o casa en que alguien halla convenienciaasistencia o regalo sin costa alguna.

4. Mil. Obra de fortificación que primitivamente consistió en una estacada con aspilleras y troneras para defender el foso.

5. Mil. Galería o casamata colocada en sitios diversos para el flanqueo de un foso o de variosdel cuerpo de plaza.

caponera doble

1. Mil. Comunicación desde la plaza a las obras exteriorestrazada al través del foso seco y defendida por ambos lados con parapetosgeneralmente provistos de troneras o de aspilleras.



Caravansar

(Del árabe karawan saray, palacio de las caravanas.) Posada o albergue para las caravanas.


Cargas

Materiales incoloros o de color indefinido, en ocasiones semitransparentes. Se incorporan a los pigmentos para adulterarlos o abaratarlos o mezclarse con un aglutinante para formar la preparación de una pintura.


Página:  1  2  3  (Siguiente)
  TODAS