En este módulo se detallan algunas de las posibilidades del empleo de dispositivos móviles en diferentes etapas educativas, ¿cuál añadirías en tu caso atendiendo al contexto en el que te desempeñas?
Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Inmaculada Aznar Díaz - Número de respuestas: 41
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Julia martínez pérez -En mi caso, una posibilidad que añadiría es el uso de aplicaciones de aprendizaje adaptativo que personalizan el contenido según las necesidades y el ritmo de cada estudiante. En el contexto en el que me desempeño, esto sería muy útil porque permite a cada estudiante avanzar a su propio ritmo y recibir más atención en lo que realmente necesitan
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Juan José Victoria-Maldonado -¡Que interesante!
¿Podrías contarnos un poco más de cómo lo haces?
¿Podrías contarnos un poco más de cómo lo haces?
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Silvia Martín Arazo -Al igual que otros compañeros, pienso que añadiría las apps personalizadas al desarrollo evolutivo de cada alumnado. Con esto, podrán hacer un seguimiento de su progreso donde podrán reflexionar de su propio aprendizaje de manera continua y adaptada
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Juan José Victoria-Maldonado -¡Efectivamente!
Hay que tener en cuenta que el desarrollo de cada estudiante es único y debemos ser conscientes de ello, adaptando y ajustando el ritmo de aprendizaje mediante este tipo de apps.
Hay que tener en cuenta que el desarrollo de cada estudiante es único y debemos ser conscientes de ello, adaptando y ajustando el ritmo de aprendizaje mediante este tipo de apps.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Clara Domínguez Díaz -Como han mencionado anteriormente, yo también veo oportuno y optaría por emplear aplicaciones adaptativas para cada alumno, para que así ellos sean partícipes y dirigentes de su proceso de aprendizaje. Considero que de esta manera se le facilitaría al alumnado esa libertad de poder avanzar a su propio ritmo y mantener un seguimiento adecuado, ya que cada estudiante es único y diferente al resto.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Juan José Victoria-Maldonado -Muy interesante cómo la tecnología es una herramienta que destaca por su capacidad de individualización y de trabajo autónomo de forma que se pueda adaptar a las necesidades del alumnado.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Lucia Toscano Lopez -Al igual que varios compañeros, las apps de aprendizaje adaptativo personalizadas, permitirían adaptarse a cada alumno y seguir sus necesidades sin que ninguno se quede atrás y vayan cada uno aprendiendo a su ritmo.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Alejandro Martínez Menéndez -¡Efectivamente! Formación en creación, búsqueda y uso de materiales educativos siempre resulta de especial utilidad de cara al diseño de experiencias de aprendizaje por y para todos
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Maria Sanchis -Al igual que el resto, coincido que integrar aplicaciones personalizadas podría ser muy beneficioso para el desarrollo de cada estudiante. Estas herramientas permitirán a lo alumnos a llevar un registro detallado de su avance, promoviendo la reflexión constante sobre su aprendizaje en un entorno adaptado a sus necesidades individuales. Con esta personalización, cada estudiante podría identificar sus puntos fuertes y aquellos aspectos en los que necesita mejorar, lo que fomentaría una educación más participativa y orientada al crecimiento académico y personal.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Juan José Victoria-Maldonado -¿Crees que en algún sentido esas herramientas puede generar aspectos negativos a la hora de desarrollar la enseñanza?
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Maria Campos Benitez -En mi contexto, añadiría el uso de aplicaciones de realidad aumentada (AR), como Quiver o Google Expeditions. Estas herramientas permiten a los estudiantes interactuar con contenidos de manera inmersiva, facilitando la comprensión de conceptos complejos en asignaturas como ciencias y aumentando la motivación del alumnado.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Juan José Victoria-Maldonado -¿Has utilizado dichas aplicaciones?¿Podrías contarnos tu experiencia?
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Rania Bencharef -Coincido con mis compañeros ya que las Apps personalizadas tienen grandes beneficios donde podríamos ser participes del progreso de los alumnos y gracias a ellas los alumnos podrán ver su evolución, sus mejoras y sus dificultades y poder saber como mejorarlas.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Juan José Victoria-Maldonado -Efectivamente, el conocimiento sobre el funcionamiento de las herramientas es la clave para evitar diferentes desventajas derivadas del mal uso de las herramientas.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de María Vázquez Fernández -Añadiría el uso de dispositivos móviles para la creación de recursos como vídeos, podcasts y presentaciones interactivas, pues esto ayuda a que desarrollen sus capacidad para colaborar con otros compañeros, crear proyectos diferentes y ayuda a desarrollar habilidades como la comunicación.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Paula Ruiz -Como han mencionado mis compañeros, yo también pienso que debería añadirse aplicaciones de aprendizaje adaptativo a cada alumno, ya que es cada vez más común que haya alumnos en una misma clase con una gran diferencia de nivel y cada uno de ellos tienen que avanzar a su ritmo y sin presiones
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Juan José Victoria-Maldonado -¿Crees que el sistema educativo actual tiene excesivas presiones sobre el estudiante?
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Carla María Martínez Bermúdez -Estoy de acuerdo con las opciones de mis compañeros pero en mi opinión, utilizaría aplicaciones educativas que fueran interactivas para fomentar un mayor interés, consiguiendo un aprendizaje activo. Incluso, estas apps se podrían utilizar en una educación a distancia.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Aurora Auxiliadora Gordo Hernández -Yo creo que otro de los empleos que se les puede otorgar a los dispositivos móviles en la educación es generar una vía de comunicación rápida y sencilla entre profesorado y alumnado. Se podrían emplear apps como telegram, google classroom o Edmodo.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Irene Beltrán López -Como han mencionado anteriormente mis compañeros, optaría por hacer uso de aplicaciones que se adapten al desarrollo cognitivo de cada uno de los alumnos presentes en el aula, permitiéndoles ser los constructores de su propio proceso de aprendizaje.
Así, el alumnado aprenderá de manera personalizada y avanzando a su propio ritmo de manera que el docente supervisará a cada uno de ellos de manera individualizada dado que son diferentes entre sí.
Así, el alumnado aprenderá de manera personalizada y avanzando a su propio ritmo de manera que el docente supervisará a cada uno de ellos de manera individualizada dado que son diferentes entre sí.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Marta Maldonado Ramos -En mi caso añadiría aplicaciones que potencien la lectura y la comprensión lectora, o aplicaciones interactivas que despierten el interés en las asignaturas menos comprendidas como son las matemáticas.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Elena Jiménez Márquez -Estoy de acuerdo con el resto de comentarios, puesto que yo haría uso de aplicaciones que se adaptan a cada alumno de manera que cada uno pueda trabajar de acuerdo con su nivel, y por tanto cada alumno avanzaría a un ritmo diferente. Este proceso afectaría de manera positiva a los alumnos ya que se mejorarían los resultados académicos y se fomentaría un ambiente de aprendizaje inclusivo.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Lucía Carrillo Arco -En mi caso, considero de gran utilidad el uso de dispositivos móviles para un educación más personalizada, con aplicaciones que permitan observar el progreso de cada alumno y para adaptar los contenidos y actividades según las necesidades y características de cada estudiante. Además, también creo que es muy útil el uso de los dispositivos móviles para la comunicación entre el profesor y los alumnos e, incluso, entre el alumnado, fomentando así la colaboración.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de nico cabo -En mi contexto, utilizaría diferentes aplicaciones para desarrollar habilidades de enseñanza, como por ejemplo la de las matemáticas mediante juegos interactivos. Por otro lado en mi labor como futuro docente, apps como ClassDojo o Seesaw también pueden servir para fomentar la comunicación entre estudiantes, docentes y familias, creando una comunidad de aprendizaje donde los padres pueden seguir el progreso de sus hijos y reforzar el aprendizaje desde casa.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Almudena Carceles Martinez -Añadiría la integración de aplicaciones de realidad aumentada en el aprendizaje móvil. Estas aplicaciones pueden hacer que el contenido educativo sea más interactivo y atractivo, permitiendo a los estudiantes visualizar conceptos complejos de manera más clara. Mediante simulaciones en 3D. Esto no solo enriquece la experiencia de aprendizaje, sino que también fomenta el pensamiento crítico y la curiosidad, ya que los estudiantes pueden explorar y experimentar de manera activa. Se puede adaptar a diferentes niveles educativos y puede utilizarse en proyectos colaborativos, lo que también promueve el trabajo en equipo.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Lucia Blanco Ruiz -Bajo mi perspectiva, lo que han propuesto muchos de mis compañeros es una opción muy acertada, hacer aplicaciones para un aprendizaje capaz de adaptarse a las necesidades de cada niño, que son infinitas, y quizás, debido a ello, se hace complicado la tarea de enseñanza-aprendizaje.; por lo que me parece muy buena idea.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Candela Domínguez Laguna -Bajo mi punto de vista, haría uso de aplicaciones que se puedan adaptar al ritmo de aprendizaje de cada alumno, para que así cada uno pueda construir su propia evolución.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Hadaly De Cara Maldonado -En un aula de primaria, añadiría el uso de dispositivos móviles para proyectos de aprendizaje basado en la exploración y la creatividad. Las aplicaciones de realidad aumentada, como Quiver o Merge Cube, permiten a los estudiantes interactuar con contenido 3D, lo que enriquece la comprensión de temas complejos en ciencias o historia de manera lúdica y atractiva. Además, el uso de apps para la creación de historias digitales, como Book Creator, fomenta la escritura creativa y la narración, permitiendo que los alumnos desarrollen habilidades de comunicación y pensamiento crítico.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Jose Maria Garcia Campos -Al igual que mis compañeros el diseño y utilización de apps personalizadas para cada ritmo de aprendizaje se hace ideal. De la misma manera aplicaciones de realidad aumentada, además de atractivas, favorecen experiencias interactivas y enriquecedoras, acercando la REALIDAD al alumno.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de África Villa Fajardo -En mi opinión , añadiría el uso de dispositivos móviles para fomentar el trabajo en grupo. Con apps como Google Workspace o Padlet, los estudiantes pueden colaborar, compartir ideas y aprender juntos, incluso fuera del aula.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Marina Montoza Pacheco -Al igual que varios compañeros, considero que las apps de aprendizaje adaptativo personalizado permiten ajustarse a las necesidades de cada alumno, asegurando que ninguno se quede atrás y que cada uno pueda aprender a su propio ritmo.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Lucía Saez Jimenez -Los dispositivos móviles tienen un gran potencial en la educación, y en mi caso, creo que se pueden aprovechar especialmente para personalizar el aprendizaje y crear dinámicas más interactivas . Por ejemplo, los móviles permiten a los estudiantes acceder a aplicaciones educativas que se adaptan a su nivel, como Duolingo, Kahoot, etc
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Candela Zamorano Quintana -El uso de dispositivos móviles en la educación puede ser increíblemente versátil y adaptarse a diferentes necesidades y etapas. En mi caso, podría añadir la integración de aplicaciones interactivas y de realidad aumentada para la enseñanza de materias como ciencias y matemáticas. Esto permite que los estudiantes visualicen conceptos abstractos de manera tangible y experimenten con simulaciones que serían difíciles de replicar en un aula tradicional. Por ejemplo, aplicaciones de geometría que muestran figuras en 3D o laboratorios virtuales para experimentos de química. Además, en el contexto del desarrollo de competencias digitales, usar dispositivos móviles para fomentar la colaboración mediante herramientas como foros educativos y plataformas de trabajo en equipo (como Google Workspace o Microsoft Teams) también sería relevante. De esta manera, los estudiantes no solo consumen contenido, sino que crean y colaboran activamente en proyectos.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Enrique Pardo de la Puente -Además de enfocar el uso de los dispositivos móviles hacía una enseñanza más individualizada y autónoma, como bien han comentado varios compañeros, a mi me gustaría emplearlos más relacionados al trabajo en equipo, con diversas apps de colaboración en grupo y creación de contenido durante las clases y seminarios. De esta manera fomentamos valores como el respeto, la empatía y la solidaridad, además de desarrollar el ya mencionado trabajo en equipo. Además, esta elaboración de trabajos continuos durante las lecciones, se podrían tener en cuenta para una evaluación continua del alumnado por parte del docente de la asignatura respectiva, ofreciendo una feedback real y rápido sobre el nivel de conocimiento e implicación de los alumnos, de tal forma que pueden adaptarse mejor a las necesidades que se establezcan, y adquiriendo así un desarrollo óptimo.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Natalia Sola Castaño -Coincido con el resto de compañeros del MOOC, el area más importante en la que podemos emplear los dispositivos móviles como recurso de aprendizaje es en la referida a una educación personalizada. Cómo futura docente de primaria, creo que multitud de alumnos presentan procesos de evolución distintos, por lo que implementar los recursos digitales como una ayuda y recursos que permita a profesorado avanzar junto a todos sus alumnos siguiendo un ritmo diferente para cada discente, me parece totalmente clave.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de María Aurora Santiago Rodríguez -Sería interesante añadir proyecto en los que aparezcan visitas virtuales o recorridos interactivos, se podrían incrementar a través de códigos QR u otras apps que nos pueden facilitar la creación. De esta manera los estudiantes pueden sentirse más participes y explorar de manera más autónoma e inmersiva. Desarrollando así sus competencias digitales y la investigación.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Angela Svolazzo -Como han dicho mis compañeros, creo que es adecuado y optaría por utilizar aplicaciones adaptativas para cada alumno. Creo que puede ser muy útil porque de esta manera cada alumno puede seguir su propio camino. Creo que de esta manera los estudiantes tendrían la libertad de avanzar a su propio ritmo, aprendiendo a conocer sus propios tiempos y respetarlos ya que cada estudiante es único.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de victoria lopez martin -A parte de el uso de aplicaciones de aprendizaje adaptivo para las distintas necesidades que han dicho mis compañeros, añadiría aplicaciones de traducción para aprender idiomas , ya que por ejemplo a mí no es una cosa que se me haya dado muy bien y me ayudé de aplicaciones que me facilitaron mucho el aprendizaje del idioma.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Carmen Rosillo García -Teniendo en cuenta las características de mi formación y ámbito de estudio, el cuál es Educación Física en Educación Primaria, considero que el uso de dispositivos móviles puede tener altos beneficios para la consecución de objetivos y competencias siempre y cuando se controle y planifique adecuadamente. A modo de ejemplo yo lo emplearía por ejemplo para trabajar los contenidos de orientación en los que se puede crear una situación de aprendizaje que sea una carrera de orientación o una yincana y que en cada posta haya un código qr que deban escanear con un dispositivo móvil para poder leer el reto y las pistas para la siguiente posta.
Además, también pueden ser empleados para crear mapas interactivos (para trabajar el mismo contenido) y que el alumnado por grupos con un dispositivo móvil puedan visualizarlo e interactúen con él y lo manipulen para realizar las actividades o tareas propuestas.
Es un aspecto clave para cumplir con una de las competencias clave establecidas por la normativa vigente: la competencia digital.
Además, también pueden ser empleados para crear mapas interactivos (para trabajar el mismo contenido) y que el alumnado por grupos con un dispositivo móvil puedan visualizarlo e interactúen con él y lo manipulen para realizar las actividades o tareas propuestas.
Es un aspecto clave para cumplir con una de las competencias clave establecidas por la normativa vigente: la competencia digital.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de Carmen Angel -Añadiría el uso de aplicaciones de aprendizaje adaptativo como Khan Academy o Duolingo, que ajustan el contenido al ritmo y nivel de cada estudiante. Estas herramientas son especialmente útiles, ya que permiten una experiencia personalizada y promueven la autonomía del alumno.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles
de tania muñoz gardon -Añadiría apps como Google Docs o Padlet para que los estudiantes puedan trabajar juntos en línea, compartir ideas y colaborar, especialmente en clases a distancia o híbridas.