La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 3

Personajes lorquianos

Personajes lorquianos

de Laura Lozano Marín - Número de respuestas: 13

Federico García Lorca introduce en su obra a numerosos personajes: históricos, de ficción, bíblicos, seres animados… Pero quizás uno de los personajes más característicos del imaginario lorquiano es el gitano. ¿Cómo aparece la figura del gitano en la obra de Lorca? ¿Qué opináis sobre ello? 

En respuesta a Laura Lozano Marín

Re: Personajes lorquianos

de MONTSE ROIG CARLES -
Buenos días, la figura del pueblo gitano es muy importante en la obra de Lorca pero en absoluto obsesiva y única.
La encontramos muy patente en cuanto considera el pueblo gitano como portador de la tradición oriental y elemento fusión con la tradición andaluza. Son los portadores del cimiento del Cante Jondo, ese desgarro universal que tanto cautivo a nuestro poeta. Considero que la máxima presencia del pueblo gitano la encontramos en su "Romancero Gitano" y mucho antes en sus "Poemas del Cante Jondo". Por tanto sí, la figura del gitano como elemento portador y transmisor de una cultura milenaria está presente en esos años en que los cantares populares conforman parte de su obra.
En respuesta a MONTSE ROIG CARLES

de Francisco Jesús Guardia Cano -
Así es, Montse. Es ese exactamente el punto que debemos destacar, que a veces nos pasa desapercibido y o que malinterpretamos o sobrevaloramos. La figura del gitano en la obra lorquiana es clave, capital, sobre todo en unos años determinados y acotados, pero no se puede caer en el error de considerar esa figura única, central u obsesiva de toda la producción de García Lorca. Gracias por tu aportación.

de Eva María Fuentes Pérez -
Creo que en la Granada de la época de Lorca , la cultura gitana es muy destacable y muy "andaluza" y que hizo un retrato muy acertado de lo que era y que se transmite en sus obras de un modo muy lúcido.

de Iracema Rabelo García -
Buenas tardes, yo creo que la figura del gitano es muy importante para Lorca, y sobre todo el gitano andaluz, que lo convierte en un mito, consigue hacerlo universal. Aparece el barrio gitano del Sacromonte en sus poemas, hay mujeres que cantan, bailan en sus cuevas, hay amores prohibidos , llantos , lamentos y muerte. El critico y amigo de Lorca , Rafael Martinez Nadal expresa que en el Romancero es el gitano realidad o sueño, convertido en mito. Creo que con Federico conocemos lo que es el duende, (el espiritu de la tierra,) .En toda su obra, surgen unos personajes fascinantes: Soledad Montoya, Antoñito el Camborio, ,Juan Breva.... Estan llenos de llanto, de sufrimiento, pasión ,... todo un mundo mìtico, de sueños y de muerte.
En respuesta a Iracema Rabelo García

de Víctor Abel Jiménez Jódar -
Hola, Iracema. Como bien dices la figura del gitano de yergue en la obra de Federico García Lorca con entidad propia. Las palabras que dices me recuerdan a las que el mismo Lorca dijo en su famosa "Conferencia-recital del Romancero Gitano". Te invito a que la leas, es una gozada. Gracias por tu participación.

de Rubén Arenas -
Creo que la figura del gitano es esencial ya que la utiliza como propia, expresa sentimientos que afloran solo en aquellos que se sienten marginados y a ellos les quiere dar voz siendo por tanto los que daban sentido a sus obras . Se siente reflejado en ellos y son vía de escape a sus razonamientos, sentimientos y a las problemáticas políticas y humanas. En Poeta en Nueva York, los marginados eran los negros y fueron igualmente su punto débil.
En respuesta a Rubén Arenas

de Víctor Abel Jiménez Jódar -
Hola, Rubén. En esa conferencia que se cita Lorca dice, hablando del Romancero gitano: "El libro en su conjunto, aunque se llama gitano, es el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal". Estas palabras reflejan muy bien lo que sentía Lorca hacia el pueblo gitano. Y sobre los negros, siempre me ha gustado mucho Norma y paraíso de los negros de Poeta en Nueva York. Muchas gracias por tu aportación. Me permito poner ese poema cantado por Enrique Morente. 

de Ana Belén Claverías Herrera -
Buenas,
En la obra de Lorca el gitano aparece como símbolo central, llamando a su obra con su nombre incluso (Romancero gitano). Es un arquetipo de libertad, de personas marginadas que luchan contra la opresión. Representan una conexión con la naturaleza, una forma de vida apasionada que se aleja de las normas impuestas. Pero también representan el conflicto entre libertad y la visión represiva de la ley o autoridad. Lorca idealiza su espíritu libre.
En respuesta a Ana Belén Claverías Herrera

Totalmente de acuerdo contigo, Ana Belén. Toda la figura del gitano está enormemente idealizada y sirve al poeta como herramienta, como medio para su fin, el de la belleza y la creación literaria. Sin olvidar lo que desde nuestros ojos actuales podemos ver como reivindicación.
En respuesta a Francisco Jesús Guardia Cano

de Maria Angeles Lopez Caro -
Yo creo que el gitano, el negro y la mujer son personajes que en Lorca simbolizan lo mismo: débil , marginado,lo que quiere denunciar...

de Noa Maldonado Capitan -
La figura del gitano en las obras de Lorca es fundamental, especialmente en el "Romancero gitano". Los gitanos no son solo personajes de la obra, sino símbolos de libertad, marginalidad y un modo de vida en constante tensión con las normas sociales.
En respuesta a Noa Maldonado Capitan

Así es, Noa. Pasan de ser un personaje individual o incluso un símbolo colectivo para, a través de la obra de García Lorca, convertirse en un arquetipo artístico y literario. Gracias por tu aportación.