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Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Inmaculada Aznar Díaz - Número de respuestas: 58

El Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) responde a la concienciación de que los educadores necesitan un conjunto de competencias digitales específicas para su profesión, con el fin de poder aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para mejorar e innovar en educación.


Centrándonos en el Área 2: Contenidos digitales (búsqueda, selección, creación e intercambio de contenidos digitales), ¿qué nivel de importancia para la labor docente, crees suponen el uso de los contenidos digitales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A)? 




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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Sara Del Río Fernández -
A día de hoy la labor docente resulta ser casi incompleta sin unas bases mínimas de competencias digitales, es así tal la importancia que algunas de las razones claves por las que se requieren son: la fácil accesibilidad a gran diversidad de recursos, la integración multimedia, la gamificación, la alfabetización digital, etc.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Alejandro Martínez Menéndez -
Interesante aportación, Sara. Ahora bien, mencionas la gamificación en relación con las competencias digitales cuando no necesariamente necesita el uso de dispositivos o conexión en línea para implementarse en las aulas ("gamificación analógica"). ¿Podrías elaborar más en qué medida la competencia digital condiciona esta metodología?
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Irene Sanz Pérez -
El uso de contenidos digitales es muy importante para la labor docente, ya que permite ofrecer materiales más adaptados y variados, mejorar la motivación de los estudiantes y facilitar un aprendizaje más interactivo y accesible. Esto contribuye a una enseñanza más efectiva y dinámica. Es cierto que el nivel digital de los docentes es necesario mejorarlo.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Alejandro Martínez Menéndez -
Buenas ideas. Ahora, mencionas que los docentes pueden "ofrecer materiales variados". ¿A qué te refieres exactamente con esto? Piensa que el desarrollo y asentamiento de una competencia digital óptima no exclusivamente favorece la búsqueda y recopilación de materiales en línea, sino que también capacita al profesorado de cara a la creación de estos por medio de diversas herramientas.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Paula Callejas Barros -
Es fundamental para la labor docente el uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque contribuyen a que la experiencia educativa sea más divertida y significativa al ofrecer tantos recursos como vídeos, aplicaciones interactivas, juegos educativos,… Otro aspecto importante es que ayuda a que el alumnado fomente el pensamiento crítico y sea capaz de seleccionar la información que considere de mayor calidad y relevancia. También ayuda a que los alumnos aprendan de manera más autónoma, lo que puede favorecer la motivación y el desarrollo de otras habilidades.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Alejandro Martínez Menéndez -
La aportación es interesante, pero veo matices a aclarar. Bajo lo que expones, si es el docente quien selecciona (o crea, otra posibilidad) los materiales y contenidos digitales que se exponen en las aulas, ¿en qué medida el estudiantado podría seleccionar la información de calidad? Igualmente, ¿exclusivamente gracias al uso de materiales digitales puede favorecerse la autonomía en el aprendizaje de los alumnos?
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Lucia Blanco Ruiz -
El uso de contenidos digitales en este proceso es esencial para los docentes, ya que favorece la experiencia educativa al facilitar el acceso a recursos cada vez más actualizados y diversificados. Además, fomenta el pensamiento crítico y la colaboración entre los alumnos, promoviendo un aprendizaje más activo. Básicamente, su integración es muy importante para innovar y mejorar la calidad del aprendizaje.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Alejandro Martínez Menéndez -
¡Una aportación interesante! Lo cierto es que una competencia docente desarrollada en todos sus indicadores favorece no solo el poder recuperar contenidos y materiales de calidad, sino habilitar a los alumnos la posibilidad de poder crear los suyos propios, incluso colaborativa o cooperativamente. ¡Crear contenido de aquello que desea aprenderse es una gran forma de reforzar conocimientos!
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Marina Montoza Pacheco -
Los contenidos digitales ofrecen acceso a una amplia variedad de recursos.Además, permiten adaptar la enseñanza a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes, fomentando la interactividad y la participación activa. El uso de los contenidos digitales también fomenta la cooperación entre compañeros. Integrar contenidos digitales en el aula ayuda a que los estudiantes desarrollen habilidades digitales clave, preparándolos mejor para manejarse con los contenidos digitales.
En respuesta a Marina Montoza Pacheco

Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Alejandro Martínez Menéndez -
Efectivamente. La capacitación digital del profesorado es un aspecto clave de cara a la inclusión del estudiantado aunque no lo parezca de forma directa. Una mayor destreza en la elaboración de materiales y herramientas de aprendizaje que posteriormente utilizar con los alumnos libera al docente de siempre requerir ayuda de materiales externos o elaborados por terceros.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Malena Sánchez Gutiérrez -
Ofrecen una amplia variedad de materiales didácticos, permiten adaptar los contenidos a las necesidades de cada estudiante, enseñan a evaluar la calidad y relevancia de la información, facilitan el trabajo en grupo y la interacción entre estudiantes, permiten implementar metodologías activas y dinámicas y ayudan a realizar evaluaciones más dinámicas y ajustadas.
En respuesta a Malena Sánchez Gutiérrez

Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Alejandro Martínez Menéndez -
Veo interesantes ideas, pero me gustaría concretar un aspecto que comentas. Dices que la capacitación digital docente, y por ende la utilización de nuevos materiales y recursos digitales, habilita la aplicación de metodologías activas en el aula. ¿Es esto verdaderamente así? Es decir, ¿es posible utilizar metodologías activas sin depender de la tecnología? En caso afirmativo, ¿cómo beneficia la tecnología su uso?
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Rocío Fernández Peralta -

El uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje es de alta importancia para los docentes. Permite acceder a una variedad de recursos, personalizar el aprendizaje, fomentar la creatividad y facilitar la colaboración. Además, ayuda a los docentes a mantenerse actualizados y estimula un enfoque activo en el aprendizaje, mejorando la motivación y el compromiso de los estudiantes.

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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Alejandro Martínez Menéndez -
¡Muy buena aportación! Me quedo especialmente con tu comentario sobre la actualización docente, pues es cierto que la introducción al mundo de los recursos y materiales digitales no simplemente beneficia directamente la enseñanza-aprendizaje, sino que indirectamente incitará al profesorado a investigar y adquirir más información sobre su trabajo a futuro.
En respuesta a Inmaculada Aznar Díaz

Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Almudena Carceles Martinez -
En primer lugar , ofrecen recursos diversos que enriquecen el aprendizaje , como los podcast. Fomentan la motivación y el interés ya que los recursos digitales suelen ser más atractivos para los estudiantes. Además , ayudan al alumnado a evaluar la información de manera crítica; permiten al docente personalizar los contenidos en base al alumnado y sus necesidades individuales; ayuda a la colaboración entre estudiantes a la hora de realizar intercambios de contenidos digitales en grupo. También, los contenidos digitales no tienen fronteras por lo que son accesibles por la mayoría de personas, al poder intercambiarse por diferentes dispositivos sin importar el lugar donde se encuentren.
En respuesta a Almudena Carceles Martinez

Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Alejandro Martínez Menéndez -
Buena aportación. Me gustaría concretar un tema específico entre los aspectos que has tratado. Dices que la implementación de materiales digitales se ve favorecida por su posibilidad de uso entre diferentes dispositivos, ahora bien, ¿consideras que se debería intentar adaptar a dispositivos concretos de cara a su utilización en el aula? Es decir, no toda clase de dispositivos resultan adecuados para toda etapa educativa, ¿no es así?
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Noelia Yelamos Berruezo -
El uso de los contenidos digitales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una gran importancia para la labor docente ya que fomenta el acceso a una infinidad de recursos facilitando la adaptación de los contenidos a cada grupo específico de estudiantes. Además, los contenidos digitales ofrecen a los docentes medios para evaluar de forma continua y fomentan un aprendizaje más autónomo por parte de los alumnos, al actuar el docente como guía.
En respuesta a Noelia Yelamos Berruezo

Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Alejandro Martínez Menéndez -
Tu aportación habla acerca de una de las posibilidades más interesantes de los recursos y medios digitales: el proceso de seguimiento y evaluación. Aunque muchas veces pueda pasar desapercibido, lo cierto es que tener medios para realizar un seguimiento masivo y personalizado del estudiantado resulta muy informativo de cara a la recopilación de información sobre su progreso y necesidades. ¡Bien hecho!
En respuesta a Inmaculada Aznar Díaz

Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Clara Domínguez Díaz -
El empleo de una amplia gama de contenidos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje es considerablemente beneficioso. Por un lado, hoy en día contamos con diversos recursos como juegos educativos o vídeos explicativos que tienen como objetivos facilitar un aprendizaje colaborativo, promover una mayor interactividad y participación, así como nuevos modos de evaluación. Por otro lado, en muchas ocasiones los contenidos digitales le otorgan al profesorado la oportunidad de enriquecer una explicación, aclarar ideas respecto a un tema o reforzar lo trabajado buscando que estos contenidos resulten atrayentes, llamativos y que sobre todo motiven al alumnado a aprender, desembocando a su vez en una enseñanza dinámica y autónoma por parte de los alumnos.
En respuesta a Clara Domínguez Díaz

Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Alejandro Martínez Menéndez -
¡Exacto! La capacitación docente en materia digital sin duda alguna resulta clave a la hora de hacer una selección crítica de los recursos a utilizar en el aula. Si bien resulta sencillo recoger imágenes e instrumentos de cualquier tipo en la red, la formación complementaria para discernir su calidad es esencial.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Carla María Martínez Bermúdez -

Es de especial relevancia que en la educación se implante el uso de contenidos digitales puesto que si se hace un uso correcto tanto por parte del docente como por los alumnos, pueden llevar a una gran mejoría en la educación. Además, supondrían una serie de ventajas entre la que destacaría como mas importante la siguiente; el profesor puede colgar los contenidos en una serie de plataformas para que cada uno de los alumnos pueda acceder a dicha infromación cuando quiera y todas las veces que quiera, conllevando a una mejora en el aprendizaje.
En respuesta a Carla María Martínez Bermúdez

Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Alejandro Martínez Menéndez -
¡Muy buena aportación! Sin duda alguna una de las mayores ventajas del uso de herramientas y medios digitales es la ubicuidad de los mismos. El poder acceder a recursos de aprendizaje cuando y como se desee en ocasiones resulta incluso hasta más beneficioso que simplemente su condición digital.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Julia martínez pérez -
En mi opinión, la docencia sin el uso de contenidos digitales es practicamente insuficiente porque con el uso de estas herramientas se puede adaptar el aprendizaje y enriquecerlo,impulsando el desarrollo de nuestro lado critico ,selectivo y autonomo... de una forma dinamica y entretenida.En resumen, el uso de estos contenido es muy importante actualmente
En respuesta a Julia martínez pérez

Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Alejandro Martínez Menéndez -
Una opinión algo controvertida. ¿En qué medida crees que es carente la educación sin tecnología?
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Julia martínez pérez -


No es que sea carente si no insuficiente, es decir, que para que sea mas optima necesita de la tecnología .Esto lo digo en el contexto de ahora, obviamente la educación sin tecnología ha sido muy buena lo único que a día de hoy se queda corta porque  necesitamos la tecnología para todo ,para contrastar dudas sobre algún tema en internet ,para la comunicación y organización de las clases con lo profesores, para mejorar la comodidad de los propios docentes a la hora de recoger trabajos o incluso para la elaboración del contenido de la clase evitando asi el comprar libros que solo utilizas una vez y que te aportan demasiada informacion......No se si te he respondido muy bien a la pregunta pero es como que ahora la educación sin la tecnología limita mucho tanto al estudiante como al docente

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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Silvia Martín Arazo -

Cada vez más, la competencia digital se va adentrando en el ámbito educativo de forma, que se hace vital e indispensable formar a los profesores en este área. Además de conectarnos con la realidad que nos rodea, la cuál está en constante evolución, también nos enriquece dentro la práctica educativa. También ayuda a los estudiantes, puesto que facilita su aprendizaje y fomenta la motivación e intercambio de recursos. 

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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Maria Sanchis -
El uso de contenidos digitales es de gran importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje puesto que vivimos en una sociedad muy digitalizada por lo que debemos introducir dichas tecnologías en el ámbito educativo ya que facilitan el aprendizaje, motivando al alumnado mediante aplicaciones educativas. Además de ello les sirven de recurso al docente para la creación de contenidos educativos.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Lucia Toscano Lopez -
Los contenidos digitales tienen una labor muy importante en la enseñanza ya que sin ellos sería mucho más complejo llevar una clase. Así como, permiten una enseñanza más dinámica.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Maria Campos Benitez -
El uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje es crucial para los docentes, ya que enriquece el material didáctico, permite personalizar la enseñanza y se adapta a diversos estilos de aprendizaje. Además, facilita la búsqueda y selección de recursos actualizados y fomenta la colaboración entre educadores, mejorando la calidad de la enseñanza y aumentando la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Rania Bencharef -
En los últimos años hemos podido ver cómo la labor docente ha ido de la mano siempre de los recursos tecnológicos ya que son un recurso imprescindible a la hora de poder explicar, realizar actividades…
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Juan José Victoria-Maldonado -
Es cierto, la labor docente ha evolucionado mucho en los últimos años y la tecnología se ha convertido en una aliada fundamental en este proceso. Hoy en día, los recursos tecnológicos son imprescindibles para enriquecer las estrategias de enseñanza y hacerlas más accesibles, efectivas y adaptables.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Aurora Auxiliadora Gordo Hernández -
Es de vital importancia que los docentes sepamos reconocer todos los beneficios que las nuevas tecnologías nos aportan. Gracias a estas no solo podremos buscar y seleccionar nuevos contenidos útiles para nuestros estudiantes , sino que también podremos crear y hacer más atractivo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Además, considero que uno de los puntos más importantes es que con este contenido digital fomentaremos la motivación del propio alumnado.
En respuesta a Aurora Auxiliadora Gordo Hernández

Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Juan José Victoria-Maldonado -
¡Exactamente! Reconocer y aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías en la enseñanza es fundamental para ofrecer una educación más dinámica, atractiva y adaptada a las necesidades actuales.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Paula Ruiz -
Pienso que sin competenciales digitales el proceso de enseñanza-aprendizaje no está actualizado, pues hoy en día es tan necesario que los docentes estén al tanto de las nuevas tecnologías así como de los cambios implementados en ellas, facilitando así la enseñanza interactiva
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Irene Beltrán López -
Para la labor docente es imprescindible el uso de contenidos digitales durante el proceso de enseñanza-aprendizaje dado que aportan numerosos beneficios tales como el fomento de la competencia digital, de la autonomía del alumnado, del trabajo en equipo además del pensamiento crítico. Asimismo, gracias al uso de los mismos, los procesos de enseñanza-aprendizaje son más dinámicos e innovadores lo que propicia la motivación y el interés del alumnado.
Por último, considero que el uso de contenidos digitales ha sido clave en la evolución del sistema educativo dado que le ha permitido desarrollarse y progresar hasta hoy en día.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Lucía Carrillo Arco -
Considero que el uso por parte de los docentes de los contenidos digitales es muy importante, ya que estos ofrecen de manera accesible una gran variedad de materiales como vídeos, juegos interactivos, simulaciones, etc., que pueden ayudar al desarrollo de diversos estilos de aprendizaje, motivar al alumnado gracias a su dinamismo, personalizar el aprendizaje según el estudiante, fomentar el trabajo en grupo e, incluso, atender a las distintas necesidades educativas de manera más efectiva.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Marta Maldonado Ramos -
El uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy relevante y necesario en la labor docente. No solo enriquece y cambia el proceso educativo, si no que también prepara tanto a docentes como a alumnos para un futuro que cada vez depende más de la tecnología. La capacidad de buscar, seleccionar, crear e intercambiar contenidos digitales con rapidez contribuye a la calidad y al impacto de la educación, permitiendo un proceso de enseñanza-aprendizaje más flexible, inclusivo e innovador.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Elena Jiménez Márquez -
Considero que el uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para los docentes, ya que les permite acceder a una variedad de recursos que enriquecen la educación. Además, la creación de contenidos personalizados facilita un aprendizaje más significativo y adaptado a las necesidades de los alumnos. También es importante el intercambio de materiales entre educadores, lo que fomenta la colaboración y mejora continua en la práctica docente. En un entorno cada vez más digital, dominar estas competencias es esencial para preparar a los estudiantes para el futuro.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de nico cabo -
El uso de contenidos digitales en los procesos de E-A son muy relevantes para la labor docente, pues estos permiten personalizar el aprendizaje, facilitar el acceso a recursos actualizados y crear una participación activa por parte del alumnado. Así mismo, para el docente, la adquisición de estos conocimientos digitales es esencial, permitiendo enriquecer su enseñanza y diversificar sus métodos didácticos
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Carmen Moreno Cuevas -
El uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje es altamente importante, ya que facilita el acceso a recursos variados, personaliza la enseñanza y enriquece las experiencias educativas, haciéndolas más dinámicas y adaptadas a las necesidades actuales de los estudiantes.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Veronica Alejandra Barrera Angeles -
Buen dia compañeros, me parece indispensable abordar este tema ya que nuestro nivel debe ser alto o por lo menos de constante actualización, hoy en día son de vital importancia estos contenidos para mantener un constante avance en el conocimiento de nuestro alumnado.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Hadaly De Cara Maldonado -
El uso de contenidos digitales es crucial en la enseñanza, ya que permite a los docentes adaptar y enriquecer el aprendizaje, fomentando la interactividad y la personalización. Esto mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y favorece la inclusión.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Jose Maria Garcia Campos -
Yo diría que el uso de los contenidos digitales son muy importantes pues complementan, enriquecen y potencian las metodologías que se decidan utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de uso para lograr los objetivos didácticos propios de cada unidad, en atención a la ubicuidad, la atracción que despiertan los dispositivos móviles, la motivación que supone el uso de la gamificacion (aunque esta no sea exclusiva de la tecnología digital), y el aprendizaje significativo y colaborativo, además se está capacitando al alumnado en competencia digital
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Lucía Saez Jimenez -
El uso de contenidos digitales en la enseñanza-aprendizaje es crucial para la labor docente, especialmente en la búsqueda, selección, creación e intercambio de contenidos. Esto permite a los docentes acceder a recursos variados, lo que enriquece el aprendizaje y aporta perspectivas diversas. También facilita la personalización de contenidos según las necesidades de cada estudiante, promoviendo una enseñanza inclusiva y motivadora.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Ainara Catena Granados -
Los contenidos digitales no solo facilitan la labor docente, sino que enriquecen profundamente el proceso de enseñanza-aprendizaje al hacerlo más accesible, interactivo, inclusivo y alineado con las demandas del mundo actual. Por tanto, nuestra labor como futuros docentes es preparar a los estudiantes con las herramientas necesarias para que puedan enriquecer su aprendizaje.
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de África Villa Fajardo -
El uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial, ya que permite hacer las clases más atractivas y personalizadas, adaptándose a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado esto no solo mejora su comprensión, sino que también fomenta su capacidad de usar recursos digitales de forma adecuada. Además, compartir estos contenidos facilita la colaboración entre docentes, permitiendo el intercambio de ideas y recursos para la enseñanza.
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de Candela Zamorano Quintana -
El uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) es de alta importancia para la labor docente, ya que mejora significativamente la experiencia educativa. Los contenidos digitales permiten a los docentes diversificar sus estrategias didácticas, hacer las clases más interactivas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes. Además, la búsqueda y selección de materiales digitales actualizados ayudan a mantener la relevancia de los contenidos enseñados, fomentando un aprendizaje más autónomo y motivador. La creación y el intercambio de estos contenidos potencian la colaboración y el acceso a recursos innovadores, enriqueciendo el entorno educativo y facilitando la personalización del aprendizaje.
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de Enrique Pardo de la Puente -
Los contenidos digitales son sin duda esenciales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues permiten una enseñanza más innovadora, accesible y adaptada para todos los estudiantes, que les facilitará desenvolverse en un entorno digital en constante cambio.
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de María Delgado Ruiz -
Creo que los contenidos digitales pueden hacer que las clases sean más interactivas y atractivas, lo que puede aumentar la motivación y el interés de los alumnos, fundamental para los alumnos de la sociedad actual.
También permiten a los docentes adaptar sus métodos a las necesidades de cada estudiante.
Los contenidos digitales son una herramienta valiosa que puede mejorar significativamente la calidad de la educación y el proceso de aprendizaje, implicando al profesorado a una investigación y actualización continua.
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de Ana Laura Guillén Fernández -
En la enseñanza, el uso de contenidos digitales se hace cada día más necesario, ya que posibilita a los alumnos el acceso a una gran variedad de recursos que se van actualizando. Es por ello, que es imprescindible que los maestros se formen en cuanto a contenidos digitales, ya que de esta manera, podrán transmitir sus conocimientos al resto de sus alumnos.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de María Aurora Santiago Rodríguez -
El uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental, ya que permite a los docentes acceder, crear y compartir recursos innovadores y personalizados que enriquecen el aprendizaje, adaptándolo a las necesidades de los estudiantes y fomentando su motivación y participación activa.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Angela Svolazzo -
El uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) es de gran importancia para las actividades docentes. ¿Por qué? por varias razones. En primer lugar, acceso a información actualizada. Luego de la personalización del aprendizaje, es posible adaptar la risa educativa a las necesidades individuales de los estudiantes, mejorando el proceso de aprendizaje. Luego, ciertamente, interactividad y colaboración. Por estos motivos, el uso de contenidos digitales representa una herramienta esencial para mejorar e innovar el proceso de aprendizaje.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de victoria lopez martin -
El uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un gran nivel de importancia para la labor docente, ya que impacta directamente en la calidad y efectividad de la enseñanza. En primer lugar , les permite acceder a una gran cantidad de recursos para adaptar el material a las necesidades del alumno y enriquecer el aprendizaje . Además los estudiantes pueden ser más activos con contenidos digitales interactivos, reflexionando de manera práctica. Con esto también pueden emplear distintos modos de evaluación.
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Julia Castillo Rodríguez -
Un nivel alto de importancia, porque permite a los educadores acceder a una amplia gama de recursos que enriquecen las lecciones, haciendo que los aprendizajes sean más interactivos, actualizados y personalizados. Además, facilita la creación de materiales educativos más diversos y atractivos, promoviendo la colaboración y el intercambio de información entre estudiantes y profesores
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Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles

de Carmen Angel -
El uso de contenidos digitales en la enseñanza es crucial, ya que facilita el acceso a recursos actualizados, fomenta la creatividad en la creación de materiales y promueve la colaboración entre docentes y estudiantes. Además, ofrece flexibilidad y accesibilidad, permitiendo el aprendizaje en cualquier momento y lugar, especialmente en entornos híbridos. En resumen, los contenidos digitales enriquecen y mejoran el proceso educativo.