La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 2

Lorca y el séptimo arte

Lorca y el séptimo arte

de Laura Lozano Marín - Número de respuestas: 11

Federico García Lorca siempre estuvo interesado en explorar todas y cada una de las distintas disciplinas del arte, incluido el cine, por supuesto. Recordemos la relación de amistad y complicidad entre Lorca y Buñuel, algo fundamental para el desarrollo del interés de Lorca por el séptimo arte, a pesar de los desencuentros de perspectivas estéticas entre ambos.

¿Conocéis algo sobre esto? ¿Conocéis el interés de Lorca y el cine? ¿Conocéis películas, documentales o cortos basados en la vida u obra de Federico García Lorca?

En respuesta a Laura Lozano Marín

Re: Lorca y el séptimo arte

de MONTSE ROIG CARLES -
Buenos dias,

Lorca era un artista completo al que le interesaba todas las manifestaciones artísticas entre ellas el cine. Su incursión en este mundo creo que no dejó de ser un interés por lo que representaba el trabajo de Buñuel. Sí que existe una obra basada en un guión suyo que se estreno en 1998. Viaje a la Luna (Frederic Amat, 1998). Creo que esta obra merece una mención especial.
Pero sí encontramos muchas de sus obras teatrales llevadas a la gran pantalla, entre ellas:'Bodas de sangre' (Carlos Saura, 1981) , 'Proceso a Mariana Pineda' (Rafael Moreno 1984) , 'La casa de Bernarda Alba' (Mario Camus, 1987) y años mas tarde: Yerma' (Pilar Távora, 1998).

Sobre su vida solamente conozco: "Lorca, muerte de un poeta" (Juan Antonio Bardem, 1987) y la película protagonizada por Andy Garcia en el papel de Federico: 'Muerte en Granada' (Marcos Zurinaga, 1996).

VIAJE A LA LUNA: Dice la reseña: "Encontramos en ella un visionario estado de metódico delirio creativo en el que escenas y personajes se suceden con aparente hermetismo, pero destilan una profunda lógica poética. Desentrañar estos enigmas y siluetear su sugestión plástica fue para mí un fascinante tarea. El único guión cinematográfico de García Lorca es una película muda que habla por si misma, una translación de la poesía en imágenes en movimiento que elude cualquier discurso narrativo y halla su sentido en la propia sucesión y contraste de las escenas, invitando al espectador a la reinvención de un mosaico de apariciones alegóricas, un “teorema de la luna” en el que no contemplamos evidencias, sino angustiosa videncias como radiografías. “Viaje a la luna” no es un periplo que orbita el inconsciente: es la consciencia en angustiosa lucidez, la voluntad de desenmascarar una realidad impuesta como monolito."
En respuesta a MONTSE ROIG CARLES

de Francisco Jesús Guardia Cano -
Así es, Montse. García Lorca era un artista total y, como tal, el cine, esa nueva forma de expresión y de arte que aparece y se hace tan popular en las primeras décadas del siglo XX, no le es ajeno ni indiferente. Saben los artistas e intelectuales del momento que gracias al cine, sobre todo si se convierte, como llegó a ser, en un espectáculo de masas, pues podrá ser un buen vehículo para difundir las ideas y estéticas del momento. Has mencionado algunas de las películas y series de televisión más aclamadas y premiadas de los años 80 y 90 sobre la vida del poeta granadino o adaptaciones de sus dramas. Gracias por tu intervención.

de Omar Francisco Marcial Molina -
Buenas noches compañeros.

Personalmente no conocía el interés tan creciente de Lorca por el cine, aunque si de su amistad con Buñuel, pero reflexionando tiene todo el sentido del mundo. La vanguardia del siglo XX estaba abarcando prácticamente todo ámbito artístico siendo el cine una de las manifestaciones más fuertes, sobre todo en los Estados Unidos. Lorca ávido de estudiar la manifestación artística como catalizador social seguramente vio en el cine un modo de experimentar técnicas surrealistas e inclusive románticas, como Buñuel o Dalí hicieron posteriormente.

Dentro del ámbito personal he conocido pocos filmes que retraten la vida de Lorca o alguna de sus obras, sin embargo recuerdo con claridad La casa de Bernarda Alba, cinta que vio con mis abuelos cuando tenía 12 años, hace poco más de una década. Investigando un poco para el foro note que Lorca si incursionó en el guión cinematográfico de la mano del mexicano Emilio Amero, este corto se llamaba Viaje a la Luna, aunque no fue rodado hasta 1998 con Frederic Amat a la cabeza del proyecto; esto corto al igual que sus colegas Dalí y Buñuel enfatizaba cierto surrealismo aunque también cierta poética onírica en cada fotograma que sale.

Saludos.

de María Soler Sola -
Bueno, igual es algo banal lo que voy a decir pero a mí la película de La novia, inspirada en Bodas de sangre me encantó. Me parece muy acertado el uso de la fotografía y de ciertas figuras que aparecen en la película de Paula Ortiz como manera de transponer algunos de los símbolos y metáforas lorquianos.
En respuesta a María Soler Sola

de Laura Lozano Marín -
¡Hola, María! Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión, La novia es una película muy interesante para analizar esas inspiraciones e imágenes lorquianas.

de Ignacio Pardo Cardenete -
Hola a tod@s. Me voy a permitir forzar un poco las preguntas que nos plantea Laura y voy a hacer un comentario de la relación de Lorca no con el séptimo arte, sino con el noveno; el cómic.

Recomiendo la lectura de la novela gráfica “La araña del olvido”, de Enrique Bonet. Cuenta la visita que durante dos años hizo el periodista americano Agustín Penón a Granada, tras las huellas de Federico, para investigar su asesinato.

https://www.astiberri.com/products/la-arana-del-olvido-edicion-en-rustica

Hace una ambientación muy interesante de mediados los años 50 en Granada, con el miedo y el olvido como telón de fondo.
En respuesta a Ignacio Pardo Cardenete

de Víctor Abel Jiménez Jódar -
Hola, Ignacio. Muchas gracias por tu aportación. La verdad es que es una novela gráfica estupenda. Yo se la recomiendo todos los años a los participantes del MOOC. Es imprescindible para entender muchas cosas de manera amena.

de Ana Belén Claverías Herrera -
Lorca tenía muchísimo interés en el cine. No llegó a dirigir películas pero si a escribir guiones y era amigo de gente del mundillo.
Como he comentado en el foro del módulo uno, he visto la película de Bodas de Sangre ya que me gustó mucho la obra tanto escrita como de teatro. Dirigida por Carlos Saura. Me gusta bastante y me parece que capta, incluso sin muchos diálogo, el dramatismo y la fuerza de la tragedia lorquiana.
También conozco La boda, adaptación de Bodas de sangre dirigida por Paula Ortiz, una adaptación más modera y que me gusta también mucho, sobretodo porque está dirigida por una mujer que muestra muy bien el simbolismo profundo de la obra.
En respuesta a Ana Belén Claverías Herrera

de Laura Lozano Marín -
Muchas gracias por todas las referencias cinematográficas que aportas, Ana Belén. Y sí, Lorca tuvo un gran interés por el cine, de hecho escribió el guion de"Viaje a la luna", sobre el que habla la profesora Encarna Alonso Valero en el Módulo tres.

de Noa Maldonado Capitan -
Si lo conocía, Lorca tuvo un gran interés por el cine, aunque nunca se dedicó de manera plena a este ámbito. Algunos ejemplos de obras basados en su vida son, bodas de sangre, la casa de Bernarda alba...