La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 2

El folklore en la obra de Lorca

El folklore en la obra de Lorca

de Laura Lozano Marín - Número de respuestas: 10

El folklore está presente a lo largo de toda la obra de Federico García Lorca, tanto en sus obras de juventud como en las de madurez. Vocabulario característico, costumbres y supersticiones pueblan muchas de las obras del escritor. 

Y, de hecho, muchos poemas de Lorca han pasado a formar parte del folklore andaluz y de otras partes de España gracias a canciones.

¿Notáis esa presencia del folklore en su obra? ¿Destacaríais algún uso de este folklore en alguna obra?

En respuesta a Laura Lozano Marín

Re: El folklore en la obra de Lorca

de Rubén Arenas -
Buenos días, yo destacaría el llamado duende lorquiano, en donde aparece la pasión del escritor en cada verso dotándolo de fuerza y corazón. Además nos describe paisajes propios de nuestra Andalucía, los olivos, los pueblos blancos, la sierra...

de María Soler Sola -
A mí me gusta mucho cómo Lorca emplea la figura del gitano pues, desde mi punto de vista, se puede establecer una relación entre estos y algunas figuras que ya en el Romanticismo se exaltaban como el pirata o el mendigo... aquellos que quedaban en los márgenes de la sociedad pero que representaban la libertad total, aquellos que con su sola presencia desafiaban las convenciones sociales y señalaban lo incómodo y maloliente de esa sociedad. Por eso son los perseguidos o los eternos excluidos en ambos casos: el de los románticos y el de Lorca.
En respuesta a María Soler Sola

de Francisco Jesús Guardia Cano -
Así es, María. Totalmente de acuerdo contigo. Esas figuras marginales del verdugo, el pirata, el artista maldito... Que son precisamente malditos por no seguir el orden socialmente establecido. Reminiscencias plenamente románticas en nuestro poeta.

de Julio García Nieto -
En relación a "la emoción del escalofrió" del grito terrible con el que comienza la siguiriya, me gustaría compartir algo que he encontrado en la red (aunque seguro que muchos de vosotros conocéis) y me ha impresionado:
Estrella Morente canta a su padre Enrique la "Habanera imposible" de Carlos Cano, y la siguiriya "La Guitarra" de Lorca, en el teatro Isabel la Católica de Granada en la tarde del 15 de diciembre de 2010, momentos antes de partir hacia el cementerio de San José.
Un saludo.

https://www.rtve.es/play/videos/musica-en-el-archivo-de-rtve/estrella-morente-canta-su-padre-ultimo-homenaje-granada/965420/

de Ana Belén Claverías Herrera -
Totalmente, se nota sobre todo el folklore andaluz, el cante jondo, el flamenco... Se ven totalmente reflejadas en Romancero gitano o Bodas de sangre, donde se ven elementos tan andaluces como: el amor apasionado, el destino trágico, la figura del gitano, etc.

de Noa Maldonado Capitan -
El folklore está muy presente en la obra de Federico García Lorca, no solo lo incorporó en algunas obras suyas, sino que lo popularizó de manera universal. Por ejemplo la presencia del folklore se puede ver en, temas universales a través de lo local, la influencia de la música popular...
En respuesta a Noa Maldonado Capitan

de Francisco Jesús Guardia Cano -
La música popular, los pueblos de Andalucía, lo andaluz, lo telúrico, costumbres ancestrales. Todo ello presente en la magnífica obra del autor granadino. Gracias por tu aportación, Noa.