Buenas tardes.
Permitidme que arranquemos con el debate en torno al tratamiento social, jurídico y político de la trata y la prostitución.
Sin duda, estamos ante un tema de gran complejidad, muy polémico y de actualidad. Así como algunas voces apuntan la inextricable relación trata/prostitución; otras entienden que existe una línea divisoria entre ellas que obligaría a abordarla de distintas maneras. En esta línea, el abordaje de la prostitución plantea cuestiones de gran interés en todos los órdenes, además de debates en torno a su posible regulación. Hay quienes se inclinan por un modelo abolicionista (como el caso de España), el prohibicionista y el regulacionista-reglamentista, con múltiples matices.
Hay quienes, además, entienden que se trata del "oficio más antiguo del mundo" y que requeriría regularse; o quienes, por el contrario, lo califican como la esclavitud más antigua y grande de la historia, e interpelan a su erradicación, en tanto que manifestación de la discriminación estructural que padecen las mujeres como ciudadanas. Otras voces apuntan además a la necesidad de perseguir al usuario de la misma y a terceras personas que participan de la "industria del sexo", como burdeles y proxenetas, como requisito necesario para su erradicación.
Por supuesto, junto a las cuestiones de lege data, también sois libres de opinar sobre propuestas de lege ferenda.
Este es el espacio donde tu voz y pensamiento son importantes. Queremos saber tu diagnóstico, tu análisis al respecto y cuáles serían tus propuestas para erradicar esta forma de violencia estructural de género.
Quedo a tu disposición para todo lo que puede ser de ayuda, y sin más te envío un afectuoso saludo.
Juana María Gil Ruiz
Catedrática de Filosofía del Derecho UGR