La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

Otros ejemplos de textualidades no digitales

Otros ejemplos de textualidades no digitales

de María José Higueras Ruiz - Número de respuestas: 7

Hola de nuevo,

Como habéis podido leer en la primera parte del Módulo 1, la interactividad es propia de las narrativas digitales, gracias a su faceta hipertextual. En la lectura se indican algunos ejemplos de textualidades no digitales que también presentan dicha faceta, como el libro “Rayuela" de Julio Cortázar ¿qué otros ejemplos has experimentado o conoces en este sentido?

¡Os leemos!


En respuesta a María José Higueras Ruiz

Re: Otros ejemplos de textualidades no digitales

de Maria Ruiz -
Buenos días,
sobre esta idea, tras leer el módulo y pensar en otras opciones, aunque no estoy segura si es correcto, recordé unos libros que tenía mi primo mayor que se llamaban "Elige tu propia aventura". Si no recuerdo mal, eran libro "interactivos" que, a modo de "libros juego", permitían tomar decisiones sobre el orden de la lectura y lo que ocurría en la trama. He buscado en internet y aún se venden en Amazon, tanto re-ediciones de la colección original como otras opciones más modernas. https://www.amazon.es/Elige-tu-propia-Aventura-libros/s?k=Elige+tu+propia+Aventura+%28libros%29&rh=n%3A599364031
¿Los conocíais? ¿Tenéis alguno?
Un saludo.
En respuesta a Maria Ruiz

Re: Otros ejemplos de textualidades no digitales

de Begoña López Ávila -
Buenas María!
Me encanta tu aportación porque me trae recuerdos a mi infancia-juventud. Efectivamente, eran unos libros que te permitían decicir sobre "tu propio destino" metiéndonos en la piel del protagonista, además la temática era muy variada, desde ciencia ficción, novela policíaca, fantasía...
Esos que nos facilitas son muy conocidos, pero también hay otros de la colección "La torre y la flor" de la editorial Everest que los presentó a finales de los ochenta con la serie “Tu aventura”, a partir de los seis años en adelante... yo aún los tengo 😊
¿Lo conocéis?
En respuesta a María José Higueras Ruiz

Re: Otros ejemplos de textualidades no digitales

de Carlos Linares Ávila -
Hola!

Yo conocía el caso de "Cent mille milliards de poèmes", un libro de poesía que tiene los versos cortados y pueden combinarse como quieras. Lo hizo Raymond Queneau en 1961 y ¡tiene 100 billones de poemas diferentes! Es un libro interactivo desde luego pero, mi pregunta es, ¿al igual que consideramos interactiva a "Rayuela", podemos considerar interactivo un libro de cuentos o relatos cortos, o un libro de poesía? Porque igualmente permiten una lectura desordenada que al mismo tiempo conforman también un conjunto con sentido propio.
Saludos sonrisa
En respuesta a María José Higueras Ruiz

Re: Otros ejemplos de textualidades no digitales

de Antonio José Castillo García -
Buenos días.

Ma apunto este ejemplo. Suena súper interesante. 🙏🏻🙏🏻
A lo largo de este módulo, me viene a la mente un ejemplo que tras la película ha caído un poco en el olvido. Se trata las novelas de Assassin's Creed. Más que proponerlo como ejemplo de textualidad no digital, lo planteo como duda que me ha surgido. Yo personalmente si lo veo como un ejemplo de lo anterior, pero no sé si sería correcto ya que se basa en un medio digital.

En resumen, yo lo veo más bien como mutación de lo digital a lo tangible, como es el papel. Me preguntaba además si ese ejemplo de esta saga podría considerarse transmedialidad en el momento en que los libros conducen la trama independientemente de los libros, y por lo tanto llega a desviar la narrativa por un lado en el libro y por otro lado en la pantalla.
Solo algunos apuntes para enriquecer y pasar por aquí!

Un saludo! 😁😁
En respuesta a Antonio José Castillo García

Re: Otros ejemplos de textualidades no digitales

de Carlos Linares Ávila -
Hola! Muy buena apreciación.

El caso de Assassin's Creed es muy interesante porque el primer videojuego de la saga salió a la venta en 2007 y posteriormente se publicaron los los libros (el primero en 2009). Yo no los he leído pero, si como dices son tramas paralelas a los videojuegos que expanden el universo narrativo, estamos sin ninguna duda ante un fenómeno transmedia, concretamente ante uno del tipo snowball o bola de nieve, en el que los productos creados no se plantean de forma simultánea. 

Además, este caso concreto no es tan común. Se trata de un proceso de novelización. Así es como se denomina al traspaso de un medio a la novela en específico. El profesor Jan Baetens ha trabajado bastante sobre este fenómeno, por si te llama la atención.

Un saludo! sonrisa
En respuesta a María José Higueras Ruiz

Re: Otros ejemplos de textualidades no digitales

de Yised Carolina Casallas Morales -
Bueno días, el más reciente recuerdo que viene a mi es Pedro Páramo de Juan Rulfo. Sin embargo fue difícil pensar en uno en particular pues , considero que todo libro se vuelve interactivo pues son historias que se tejen entre si. Por ejemplo, cuando tu te devuelves o recapitulas una lectura, ya hay una interacción en si misma; sin importar la estructura narrativa que tenga el texto.
En respuesta a Yised Carolina Casallas Morales

Re: Otros ejemplos de textualidades no digitales

de María José Higueras Ruiz -
Buenos días Yised,
muchas gracias por tu aporte. Personalmente desconocía el ejemplo que has proporcionado, ¡muy interesante!
Sobre tu reflexión, si bien es acertada en el sentido de que, efectivamente, nuestra experiencia siempre es interactiva y única, en el contexto que nos ocupamos las textualidades son construidas específicamente para fomentar esa interactividad, permitiendo "ir más allá" de que la lectura sea distinta por rutinas o hábitos personales del lector, sino porque el propio texto así lo fomenta, permite, construye... Pienso que es importante puntualizar esto para posteriormente entender el carácter hipertextual de las textualidades digitales.
En cualquier caso, reitero, ha sido una interesante reflexión y apunte.
Gracias.
Un saludo.