La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Cafetería

Estudios reglados de Bioinformática / Bioinformatics academic degrees

Re: Estudios reglados de Bioinformática / Bioinformatics academic degrees

de Pedro Carmona - Número de respuestas: 3
Con respecto a este hilo, hay siempre una cuestión que se plantea cuando se habla de este tema, os la trasmito. Pensáis que es más interesante acceder a un postgrado/Máster de bioinformática habiendo tenido una formación básica en algún otro grado o es más interesante un grado en bioinformática, posiblemente con diferentes itinerarios en base a diferentes asignaturas optativas.
-------------------
Regarding this thread, there is always a question that arises when talking about this topic, I transmit it to you. Do you think it is more interesting to access a postgraduate/master's degree in bioinformatics having had a basic training in some other degree or is it more interesting a degree in bioinformatics, possibly with different itineraries based on different subjects .
En respuesta a Pedro Carmona

Re: Estudios reglados de Bioinformática / Bioinformatics academic degrees

de Julia Carballo del Pino -
Este tema me resulta muy interesante a nivel personal. Actualmente soy (casi) técnico de laboratorio biomédico y estaba buscando universidades donde ofertaran el grado universitario en Bioinformática, por mi interés tanto en la biomedicina como en la programación.

Para mi sorpresa, me encontré que todos los grados existentes en España son de universidades privadas. Por ello, actualmente me debato entre acceder al máster desde Biotecnología o desde Ingeniería Informática. ¡Me encantaría saber qué opinan los bioinformáticos sobre esto!
En respuesta a Julia Carballo del Pino

Re: Estudios reglados de Bioinformática / Bioinformatics academic degrees

de Cristina García Merino -
Hola Julia, yo soy bióloga y estoy haciendo la tesis en bioinformática. Personalmente pienso que cualquier camino te sirve, con sus pros y sus contras.

Si como yo, accedes a la bioinformática a través de biología, biotecnología o similares, son carreras muy bonitas y te va a resultar muy cómodo tener toda esa información en la cabeza para entender mejor los datos con los que trabajes, pero el aspecto de iniciación a la programación y demás va a ser más costoso.
Por otro lado, con la ingeniería informática ocurre al revés, porque la carrera es muy demandante, vas a tener que dedicarle mucho tiempo al código, y cuando termines es cuando vas a volver al estudio de la parte biológica de la bioinformática.

Mi humilde opinión es que si sabes que te interesa la bioinformática, la biología y ya de base te desenvuelves con un ordenador (ojo, no me refiero a programación), el camino (o pipeline jajaja) de biología/biotec/biomed a bioinformática es más sencillo y placentero. Eso sí, más sencillo no significa fácil! Que son carreras en las que necesitas estudiar mucho y tienen muchas prácticas, e igual todo lo que es fisiología vegetal, animal o ecología no te interesa tanto, ahí ya tendrás que ver el plan de estudios de las carreras. De igual manera, ingeniería informática es una carrera dura, donde desde luego vas a saber más de código, algoritmos, y vas a tener una formación en programación que la persona promedio que se dedique a la bioinformática no tiene (recordemos que la bioinformática es un no parar de formarse). Igual no hace falta ese nivel, ya que solamente nos interesa ese código y programas aplicados a una ciencia concreta. O igual sí hace falta, para destacar como una mejor bioinformática, aunque luego tengas que iniciarte en temas biológicos, quién sabe.

De todas maneras, como he dicho al principio... todos los caminos llevan a Roma! Estoy segura de que hagas lo que hagas va a estar bien. Yo, por mi parte, estoy bastante feliz con mi decisión.