La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

Creación y distribución de obras derivadas

Creación y distribución de obras derivadas

de Juan Antonio Muñoz Orellana - Número de respuestas: 3

Buenas tardes.

Hoy os planteo unas cuestiones algo más técnicas sobre el uso de obras (en particular, programas de ordenador) para generar obras derivadas.       

  • ¿Habéis utilizado alguna vez una obra (distribuida bajo una licencia que lo permitiese) para generar obras derivadas? 
  • ¿Habéis modificado la licencia original o era "copyleft"?   
  • ¿Habéis comprobado la compatibilidad con la licencia de vuestra obra?

   

Si además la obra está accesible, podéis facilitarnos su URL.


Saludos,

Juan A.



En respuesta a Juan Antonio Muñoz Orellana

Re: Creación y distribución de obras derivadas

de Joaquín Valencia Arribas -
Buenos días.
En mi caso (ámbito científico y educativo, no informático) no he modificado nunca obras de otras personas. De hecho, no he utilizado alguna foto que me interesaba para un artículo porque no me había respondido el autor y desconocía lo que significaba su licencia.
Muchas gracias.
Un saludo
En respuesta a Joaquín Valencia Arribas

Re: Creación y distribución de obras derivadas

de Marta Martínez López -
Buenos días,

En mi caso, que es similar al de Joaquín, yo tampoco he modificado nunca obras de otras personas. Pero investigando un poco sobre el tema, me ha llamado la atención que la traducción de un texto a otro idioma o la realización de una película basada en una novela se consideran obras derivadas. Entonces, me ha surgido la duda de si en las obras transmediales, ¿se sigue conservando su licencia original o esta licencia cambia debido a que también ha cambiado el medio de esta obra y se ha modificado?

Un saludo,
Marta
En respuesta a Marta Martínez López

Re: Creación y distribución de obras derivadas

de Juan Antonio Muñoz Orellana -
Buenos días, Marta.

En efecto, una traducción se puede considerar una obra derivada y, por supuesto, la película o la serie basada en una novela también lo es.

Las obras transmediales o transmedia son algo sobre lo que no tengo experiencia, pero por lo que he podido ver, sería obras que se soportan en distintos medios, pero entiendo que la obra es el conjunto de materiales (cada uno en su soporte), por lo que inicialmente habría una licencia común para toda la obra.

Auque creo que estaría fuera del concepto de obra transmedia, si se pueden separar obras independientes asociadas a distintos soportes, cada una puede licenciarse con unas condiciones distintas, y la licencia del compendio o obra conjunta debería ser compatible con todas las que la componen.

A partir de aquí, habría qué ver qué es exactamente la obra derivada.

De todos modos, por la forma en la que redactas la pregunta, me surge la duda de si en estas obras transmediales se generar obras derivadas con la interacción del usuario/lector. ¿Podrías aclararnos este punto o darnos más información sobre este tipo de obras?

Saludos,
Juan A.