La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.2

ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.2

de Miriam Urbano Ruiz - Número de respuestas: 8

Buenos días a todos:

En la segunda unidad de este módulo de nuevo contamos con algunas actividades de carácter autónomo. Una de ellas es es una ampliación de contenidos mediante una lectura y reflexión sobre un fragmento del Prometeo encadenado (vv. 436-471) del tragediógrafo griego Esquilo (s. V a. C.). Os dejo la actividad en este enlace.

¿Cuál es vuestra impresión? ¿Qué os sugiere el texto?

En respuesta a Miriam Urbano Ruiz

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.2

de María Paz Sánchez Buendía -
Buenas tardes,
he visto en Internet que el mito de Prometeo se relaciona en la actualidad con el mito del progreso, el desarrollo excesivo de la tecnología y sus consecuencias nefastas sobre la naturaleza y el propio ser humano (tantas ayudas de Prometeo a los seres humanos, hasta robarle el fuego a los dioses y dárselo a los humanos). El castigo de Prometeo podría relacionarse con los excesos de esta tecnología y progreso sobre el medio ambiente y el ser humano (como el actual cambio climático o las enfermedades debidas a la contaminación)
El lamento de Prometeo que se lee en el texto podría relacionarse con la escasa atención que se presta en la actualidad a los problemas de los excesos de la tecnología y el progreso.

A otro nivel, podría entenderse que se presenta al ser humano como egoísta y ambicioso, carente de moral, al no prestar ayuda a Prometeo que tanto ha hecho por ellos.

Saludos,
Maripaz
En respuesta a María Paz Sánchez Buendía

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.2

de Miriam Urbano Ruiz -
Efectivamente esta que dices es una de las posibles interpretaciones del mito en relación con nuestro día a día. Además, el tema que propones sobre el egoísmo y la ambición de Prometeo es, de hecho, muy interesante y daría para un debate en este foro con el resto de compañeros. ¡Muchas gracias por compartir con nosotros esta reflexión!
En respuesta a Miriam Urbano Ruiz

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.2

de CRISTINA PRETO CAMPS -
Hola, buenos días

Yo lo enfoco como un conflicto entre el poder establecido y las ansias de libertad y de avanzar, sin tener que depender de nadie, sino de uno mismo.

Prometeo significa "el que piensa antes", en contraposición a su hermano Epimeteo "el que piensa después"
* (inciso... por eso envían a Pandora a Epimeteo, y otro inciso... otra vez la mujer motivo de desgracias para la humanidad...)
Por tanto Prometeo es la inteligencia práctica, y tal como nos dice la teoría del curso, "sus acciones están orientadas a favorecer a la Humanidad inventando todo tipo de artes, técnicas y actividades beneficiosas"
La ira de Zeus viene motivada por la astucia de Prometeo. Al verse engañado, Zeus monta en colera y le infringe su castigo. Prometeo busca el bien de la Humanidad, y Zeus se deja llevar por la rabia y la ira. El Poder no puede soportar ser engañado por quienes considera inferiores. Y aquí vemos los peligros de enfrentarse a los poderosos y por el otro lado, el deseo de avanzar y de pensar que se actúa correctamente, asumiendo los riesgos que ello conlleva.

Por tanto Prometeo podemos entenderlo como que el hombre, a través de la inteligencia y la astucia, puede llegar más lejos que con la violencia y la destrucción. Y que sin luchar por ello y sin arriesgarse, no se avanza. Como nos dice Prometeo en el texto "a quienes antes eran como niños, los convertí en seres racionales y capaces de pensar".
En respuesta a CRISTINA PRETO CAMPS

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.2

de Miriam Urbano Ruiz -
Hola, Cristina.
Tu reflexión sobre el tema es muy interesante. Muchas gracias por intervenir en el foro y compartirla.
Efectivamente Prometeo (gr. Προμηθεύς, Promêtheús) es "el que piensa antes". Su nombre está formado por la preposición griega προ- (pro-), "antes" y el sustantivo μῆτις (mêtis), "sabiduría, entendimiento". Epimeteo (gr. Ἐπιμηθεύς, Epimêtheús) lleva en su nombre la preposición ἐπι- (epi-), "después", por lo que significa algo así como "aquel que reflexiona con posterioridad".
Me encantan, por cierto, los incisos que nos haces mencionando a Pandora al hilo de Epimeteo (Hesíodo cuenta en Los trabajos y los días que este se dejó seducir por ella y la tomó como esposa, a pesar de los consejos de su hermano) y luego sobre el papel que se concede a la mujer en relación con las desgracias de la Humanidad.
Saludos,
Miriam
En respuesta a Miriam Urbano Ruiz

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.2

de CRISTINA PRETO CAMPS -
José Clemente Orozco, «Prometeo». Mural, técnica mixta, 1930

Este mural expresa, por medio de una plástica expresionista, el momento en el que Prometeo le presenta el fuego a los seres humanos. Lo porta sobre su gigantesco cuerpo de Titán, como regalo preciado que ha robado a los dioses y éste ilumina a las diversas figuras que representan a la humanidad. La atmósfera es angustiosa y claustrofóbica, representando la opresión que estaban padeciendo los humanos y muestra también las diversas reacciones de éstos ante el presente de Prometeo. Algunos están aterrorizados, otros se muestran entusiastas, algunos más caen en un éxtasis y otros permanecen indiferentes y hasta ausentes, sin consciencia de lo trascendental del momento.
Con ello Orozco, antes que el mito, a través de esta escena expresa más bien la condición humana. Esto hace de este mural una obra universal y uno de los grandes temas que nos involucra a todos, ya que en cierta medida es la consciencia la que nos hace humanos y nos libera de la oscuridad.

Aquí os paso el link con el mural:

En respuesta a Miriam Urbano Ruiz

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.2

de Alberto Higuera Antón -
Yo veo en este texto referencias a dos de los temas tratados en este módulo. En primer lugar, Prometeo se queja de la ingratitud de los “nuevos dioses” con él, al que castigan a pesar de haber sido él quien les ha dado sus privilegios. Se está refiriendo Prometeo a la Titanomaquia, la guerra en que los dioses olímpicos, comandados por Zeus, vencen a los titanes, que serían los dioses antiguos. Aunque Prometeo es un titán, decide cambiar de bando y logra con sus astutos consejos que Zeus pueda vencer a Cronos.
Pero a pesar de esta gran ayuda, de la que Prometeo se jacta, la relación entre ambos dioses se deteriora por diversos motivos, entre ellos por los favores que Prometeo otorga a los humanos, de los que también presume en el texto, y que están en relación con otro tema de este módulo: el origen de la humanidad. El fuego, atributo exclusivo de los dioses, que es robado por el titán para entregárselo a los hombres, lo interpreta Esquilo como símbolo del conocimiento racional, de acuerdo con la tendencia racionalista de su época. Con esta interpretación, la inteligencia se verá como el atributo específico de los humanos, algo que los saca del estado de animalidad y los hace en parte semejantes a los dioses, pues sin la razón los humanos vivirían del modo que el texto describe: confundiéndolo todo, sin entender lo que ven y oyen, como niños indefensos. La posesión del conocimiento racional lleva consigo importantes beneficios que Prometeo enumera: la construcción de viviendas y otras muchas cosas útiles para la vida, la domesticación de los animales, el conocimiento de las estaciones que hace posible la agricultura, las matemáticas que van a permitir un mayor control de los sucesos naturales, el lenguaje con las posibilidades que ofrece para una organización social compleja, la navegación marítima y otras innovaciones que Prometeo también se atribuirá en los párrafos siguientes, como la medicina para curar los dolores, las artes de adivinación y la minería.
En resumen, todas las artes de los mortales provienen de Prometeo. La importancia de este mito para nuestra cultura es innegable: la definición del hombre como animal racional ha sido la base de nuestra autocomprensión como humanos a lo largo de los tiempos, y aún lo es en nuestros días.
En respuesta a Alberto Higuera Antón

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.2

de Miriam Urbano Ruiz -
Hola, Alberto:
Me ha gustado mucho tu comentario del fragmento del Prometeo encadenado; efectivamente se puede relacionar este texto con las dos partes del temario señaladas en tu intervención. Has llegado a conclusiones muy interesantes. Gracias por compartirlas con nosotros.
Saludos,
Miriam