La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.1

ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.1

de Miriam Urbano Ruiz - Número de respuestas: 4

Hola a todas y a todos:

Os dejo por aquí una de las actividades de la primera unidad del módulo 2. Se trata de un ejercicio de lectura que encontraréis en este enlace. Os presentamos dos textos que hablan sobre los orígenes del Universo:

1.- El primero pertenece al historiador Diodoro de Sicilia (Biblioteca histórica, 1. 7, 1-3).

2.- El segundo es parte de las Metamorfosis de Ovidio (1, 1-75)

Una vez leídos ambos fragmentos, os animamos a compartir vuestro parecer en el foro. Según lo que hemos estudiado a lo largo de esta unidad, ¿con qué tema podría relacionarse cada uno?

En respuesta a Miriam Urbano Ruiz

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.1

de María Paz Sánchez Buendía -
Buenas tardes,
en el primer texto, Diodoro de Sicilia, no se hace referencia a la intervención de los dioses, solamente a los diferentes procesos de diferenciación de la materia, con lo que lo relaciono más con el apartado de Cosmogonia y Cosmología, Sin embargo, el texto de Ovidio hace referencia a un dios, "Un dios y una naturaleza mejor puso término a este conflicto...", lo relacionaría más con la sección Mitos Cosmogónicos. Aunque empieza describiendo la separación de la materia después hace referencia a la intervención de un dios. Mezcla mitología con su narrativa.
Saludos,
Maripaz
En respuesta a Miriam Urbano Ruiz

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.1

de Alberto Higuera Antón -
A mí me parece que ambos textos coinciden en plantear relatos cosmogónicos que se aproximan a las explicaciones filosóficas, marcando en distinto grado una separación de los mitos anteriores.
Esto es más claro en el texto de Diodoro que se refiere a un estado inicial confuso de Cielo y Tierra (el Caos), tres elementos que remiten a Hesíodo, pero que aquí no aparecen como seres divinos, sino como estados de la materia. Del mismo modo, las fuerzas que actúan para ir formando el resto de las cosas son fuerzas puramente físicas (movimiento, calor, humedad) y no intervenciones divinas. Yo veo en Diodoro una inspiración bastante clara en la teoría de Anaxímenes, al dar importancia al aire como elemento primordial que adquiere diversos estados, condensándose más o menos, debido al frío, al calor y la humedad, fuerzas físicas en todo caso, como lo es la fuerza de rotación, que también menciona el texto y que es el movimiento que explica el desarrollo del universo según Anaximandro. En resumen, creo que el texto de Diodoro se inspira más en los filósofos presocráticos que en la mitología.
Esta misma inspiración creo yo que predomina en el texto de Ovidio, aunque aquí de una forma menos clara. También aquí aparece el Caos como estado inicial indiferenciado de la tierra, el mar y el aire, y fuerzas naturales como el calor del fuego o la gravedad. Por supuesto, la diferencia está en la mención de un dios como causa de todas las transformaciones, como algo superior en el sentido de que posee capacidad de dar un orden al universo. Pero esta fuerza superior no parece identificarse con ninguno de los dioses mitológicos, sino más bien con el Demiurgo de Platón, la Razón universal de los estoicos o, quizá más exactamente, con el Nous de Anaxágoras, que une los elementos iniciales antes separados en la “armoniosa paz” a la que se refiere el texto. El carácter poético del texto lleva a Ovidio a asignar seres vivos a cada parte del mundo físico ya constituido, convirtiendo a los dioses en habitantes del cielo junto con los astros, pero sin identificarse con ellos. No se les otorga un papel cosmogónico relevante.
En respuesta a Alberto Higuera Antón

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.1

de Marta Martínez López -
Hola Alberto,

Es muy interesante la relación que planteas entre estas lecturas y la filosofía clásica, creo que amplía la visión de estas narrativas y añade un nuevo sentido a estos textos.
Muchas gracias por tu aportación.