La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 5

RECOMENDACIONES CINEMATOGRÁFICAS PARA SEMANA SANTA

RECOMENDACIONES CINEMATOGRÁFICAS PARA SEMANA SANTA

de Miriam Urbano Ruiz - Número de respuestas: 4

Queridas y queridos:

Ahora que comienza el periodo vacacional y muchos de nosotros gozamos de más tiempo para el ocio, os señalamos películas muy interesantes de temática mitológica y clásica por si os apetece ver alguna. Mis sugerencias son:

De Michalis Kakogiannis, director de cine griego, tres películas basadas en las tragedias de Eurípides (algunas de ellas llevan banda sonora del famoso compositor, griego también, Mikis Theodorakis):

1.- Electra (1962), con Irene Pappas como Electra. Versión original en griego moderno y subtítulos en inglés.

2.- Las Troyanas (1971), con Irene Pappas como Helena.

3.- Ifigenia (1977), con Irene Pappas como Clitemnestra. Versión en griego moderno y subtítulos en inglés.

Y algunas más que también son geniales:

4.- Jasón y los Argonautas (1963).

5.- Troya (2004), con Brad Pitt como Aquiles y Orlando Bloom como Paris.

6.- Edipo rey (1967) de Pier Paolo Pasolini.

7.- Medea (1969) de P. P. Pasolini.

Para algo más moderno, tenemos, por ejemplo:

8.- KAOS  (2024), serie de Netflix. Tenéis el tráiler en: 

9.- Percy Jackson y los dioses del Olimpo (2023), serie de Disney+. Tenéis el tráiler en:

Por supuesto, hay muchas más. ¿Qué os parece si vais poniendo por aquí en este hilo los títulos de aquellas pelis que queráis compartir con todos o creáis que merecen la pena? ¡Os leemos! 

En respuesta a Miriam Urbano Ruiz

Re: RECOMENDACIONES CINEMATOGRÁFICAS PARA SEMANA SANTA

de Eduardo Iáñez Pareja -
Ahí van tres que se me ocurren de pronto, por razones muy distintas:
1. Orfeo negro (1959), de Marcel Camus. Una producción franco-brasileña que lleva a las favelas de Río de Janeiro, durante su Carnaval y con su música de fondo, la historia de amor de Orfeo y Eurídice. La película se inspira en una obra de teatro de Vinicius de Moraes  y significó el punto de partida de su colaboración musical con Antônio Carlos Jobim y la difusión de la bossa nova por todo el mundo, y eso ya es suficiente para verla.
Enlace (película completa doblada al español): 

2. 300 (2006), de Zack Snyder, se basa en la novela gráfica homónima de Frank Miller, que lleva a la estética y a la narrativa del cómic la defensa del paso de las Termópilas por un grupo de soldados espartanos, encabezado por el rey Leónidas, frente al poderoso ejército de Jerjes I. El director es habitual en películas de superhéroes (Watchmen, El hombre de acero, Wonder Woman, etc.), con lo que ello significa; pero en 300 siguió la estela de Robert Rodríguez en Sin City y, con un tratamiento particular del color y del contraste y una narrativa efectista, consiguió un filme de una estética en total consonancia con el cómic. Muy interesante.
Puede verse actualmente en HBO y en Movistar+. Y os dejo un enlace al tráiler:

3. El sacrificio de un ciervo sagrado (2017), de Yorgos Lanthimos, es una versión de Ifigenia en Áulide. En la tragedia de Eurípides, el rey Agamenón debe sacrificar a su hija Ifigenia para aplacar la ira de Ártemis, en cuyo bosque el rey ha matado a un ciervo, provocando que la flota griega quede varada en su expedición a Troya. Y en la película, al cirujano que ha provocado la muerte de un paciente le exige el hijo de este el sacrificio de un miembro de su familia, como medio para restablecer el equilibrio moral. Aunque cercana al thriller, en realidad la película es una exploración clásica sobre el orgullo (hybris), la justicia divina y humana y la asunción del destino, por parte de uno de los directores actuales más interesantes.
Tráiler: 

En respuesta a Eduardo Iáñez Pareja

de Miriam Urbano Ruiz -
Hola, Eduardo:
Gracias por compartir tus propuestas audovisuales. Me apunto la película de Lanthimos para verla yo en estos días.
¡Saludos!
En respuesta a Miriam Urbano Ruiz

de Judit Tirado -
Me uno al hilo y dejo por aquí tres recomendaciones para quienes queráis disfrutar de la mitología y el mundo clásico:

• Hércules (1997, Disney): Muy manida, pero adoro la animación y esta película me encanta; además, tiene una banda sonora divertidísima y pegadiza, con guiños modernos.
  • Agora (2009, Alejandro Amenábar): Ambientada en Alejandría del siglo IV; considero que refleja bastante bien la cultura y los dilemas éticos clásicos.
  • El sacrificio de un ciervo sagrado (2017, Yorgos Lanthimos): Este es un thriller moderno, aunque inspirado en Ifigenia en Áulide, de Eurípedes; trata temas de hybris, justicia y destino. 

Feliz Semana Santa a todos; ojalá consigáis descansar un poco durante estos días.
En respuesta a Judit Tirado

de Miriam Urbano Ruiz -
Hola, Judit.
Muchas gracias por aportar también tus ideas de "películas mitológicas". Como no podía ser de otra manera, las dos primeras las he visto y me encantan. En la tercera coincides con la recomendación de tu compañero Eduardo. Me la apunto para verla yo.
¡Un saludo!