La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 5

ACTIVIDAD AUTÓNOMA 5.2

ACTIVIDAD AUTÓNOMA 5.2

de Miriam Urbano Ruiz - Número de respuestas: 10

¿HERACLES O TESEO?

Querido alumnado: os dejo por aquí una propuesta para debate relativa al tema de los héroes griegos.

En un campeonato de héroes, ¿a quién votarías: a Heracles o Teseo?

Contadnos los motivos en el foro con los argumentos en favor y en contra de cada uno. ¡Esperamos vuestra participación!

En respuesta a Miriam Urbano Ruiz

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 5.2

de Antonella Nappa -
Para el "Campeonato de Héroes", mi voto es para Teseo. Si bien Heracles es una fuerza de la naturaleza insuperable, Teseo encarna la evolución del héroe: no solo fuerza bruta, sino también inteligencia, estrategia y visión política. Sus tres fortalezas son:

1. Ingenio por encima de la fuerza: Teseo no entra al Laberinto esperando solo suerte o un garrote. Acepta la ayuda de Ariadna y usa el hilo, demostrando que la lógica y la planificación son armas más efectivas que la simple violencia para derrotar a un monstruo y, sobre todo, para encontrar la salida.

2. El héroe civilizador: A diferencia de otros héroes que vagan sin rumbo, Teseo es considerado el fundador del sinecismo (la unión de las aldeas del Ática) y de la democracia ateniense. Unificó las aldeas del Ática, convirtiendo a Atenas en una potencia. Voto por él porque es el único capaz de pasar del campo de batalla al trono, creando leyes e instituciones para el bien común.

3. Justicia "educativa": En su camino a Atenas, Teseo se enfrenta a bandidos (como Procusto o Sinis), utilizando contra ellos sus mismos métodos crueles. No se trata solo de venganza, sino de un mensaje claro: quienes recurren a la violencia contra los débiles sufrirán el mismo destino. Es un héroe que restablece el orden ético.

Teseo e il Centauro. Scultura di Antonio Canova (1805-1819 ). Kunsthistorisches Museum, Vienna

Teseo y el Centauro. Escultura de Antonio Canova (1805-1819).

Kunsthistorisches Museum, Vienna

de Patricio Jesús Quintanilla Arroyo -
Mi voto: HERACLES

A favor de Heracles:

1. Fuerza sobrehumana y resistencia ante lo imposible: Heracles no solo poseía una fuerza descomunal, sino que la demostró en los Doce Trabajos, una serie de hazañas que ningún otro héroe habría podido completar. Desde estrangular al león de Nemea hasta sostener el cielo por Atlas, su capacidad física y su resistencia al sufrimiento son inigualables.
2. Redención y sufrimiento trágico: A diferencia de otros héroes, Heracles enfrentó la locura inducida por Hera, que lo llevó a matar a su propia familia. Su grandeza no reside en ser perfecto, sino en su capacidad para purificarse y convertir su castigo (los trabajos) en un servicio a la humanidad, encarnando la idea griega del héroe que sufre y trasciende.
3. Protección de la civilización frente a monstruos: Heracles dedicó su vida a eliminar amenazas que ponían en peligro al mundo civilizado. En la obra de B. Bandinelli que acompaña el debate, Hércules y Caco, vemos precisamente esa faceta: el héroe castiga al monstruo que robaba y aterrorizaba, restableciendo el orden.

En contra de Teseo:

1. Abandono de Ariadna: Aunque Teseo logró vencer al Minotauro (como se ve en la obra de Canova), su comportamiento posterior fue cuestionable. Abandonó a Ariadna en la isla de Naxos después de que ella lo hubiera salvado con su hilo, lo que muestra una falta de lealtad y gratitud que empaña su heroicidad.
2. Rapto de Helena y Pirítoo: En su intento por ayudar a su amigo Pirítoo a secuestrar a Perséfone del inframundo, Teseo cometió actos de hybris (soberbia). Antes de eso, participó en el rapto de la joven Helena. Estas acciones reflejan imprudencia y una ambición desmedida que contrastan con la figura de Heracles, quien incluso descendió al Hades para cumplir un trabajo legítimo (capturar a Cerbero).
3. Muerte desafortunada y olvido: El final de Teseo es menos glorioso. Tras sus desaciertos políticos en Atenas, perdió el favor popular y murió en el exilio, arrojado a un abismo en la isla de Esciros. Mientras Heracles alcanzó la apoteosis (fue inmortalizado en el Olimpo), Teseo tuvo un declive que evidencia una menor solidez en su areté (excelencia) a lo largo de su vida.

Conclusión:
Voto por Heracles porque representa al héroe en su máxima expresión: alguien que, a pesar de estar sometido a la adversidad divina y al error trágico, logra superar lo humanamente posible mediante su esfuerzo y termina redimiéndose. Teseo, aunque valiente y fundador de Atenas, queda eclipsado por la magnitud de las hazañas de Heracles y por sus propias faltas morales y políticas.
En respuesta a Patricio Jesús Quintanilla Arroyo

de Miriam Urbano Ruiz -
Estimado Patricio:
Gracias por tu aportación. Justo aquí tenemos el punto de vista antagónico al de tu compañera, cada uno con sus motivos.
¡Seguimos con el MOOC!

de Judit Tirado -

Hola a todos:

Personalmente, soy incapaz de escoger entre un héroe y otro. A fin de cuentas, si bien uno destaca por su inteligencia y el otro por su fuerza y resistencia, ambos presentan puntos negativos importantes. Más concretamente, Teseo, que logró vencer al Minotauro gracias a la ayuda de Ariadna, la abandonó tras la consecución del reto, aprovechándose de ella; y Heracles mató a su familia —si bien fue debido a la interferencia de Hera.

En resumidas cuentas, considero que tanto uno como el otro representan distintas formas de heroísmo, y precisamente por ello me resulta difícil decidirme.

En respuesta a Judit Tirado

de Miriam Urbano Ruiz -
Hola de nuevo, Judit:
Creo que si yo me tuviera que plantear la respuesta a esta actividad estaría en una posición similar; es una elección difícil por la diferencia tan marcada de carácter y naturaleza entre la historia de uno y otro héroe. Además, como bien citas, está la parte quizá más "negativa" de sus historias (desde el punto de vista de nuestra conciencia y pensamiento actual) .
¡Gracias por compartir tus impresiones en este foro!

de Conchita Lagunas Davis -
Después de meditarlo mucho, me inclino por dar mi voto a Heracles, aunque reconozco que me ha costado tomar esta decisión.
1. Teseo es un héroe más humano, porque, aunque fuerte, no tiene la fuerza física sobrehumana de Heracles.
2. Teseo también parece ser más altruista que Heracles, ya que algunas de sus hazañas las realiza para salvar a otros, como se ve con su ofrecimiento voluntario para marchar a Creta para matar al minotauro y así terminar con el horrible pago anual al que se veían sometidos los atenienses. En otro caso, incluso ayuda a Heracles en una de sus hazañas contra las amazonas. Heracles, sin embargo, parece realizar sus trabajos mayormente por su propia redención.
3. Otros de los valores de Teseo son sus buenas habilidades como gobernante de la ciudad de Atenas, dotes de las que parece carecer Heracles, aunque a este último se le atribuye la fundación de ciudades y en uno de sus trabajos tuvo la ocurrencia de desviar un río para limpiar una tierra llena de inmundicias.
4. Los puntos débiles de Teseo son su actuación con Ariadna, al abandonarla en Naxos, y el dar muerte a su hijo, engañado por Fedra. Claro, los crímenes de Heracles son aún peores al matar a su familia, pero en su casos son debidos a una locura impuesta por Hera.
5. Heracles que luchar desde que nace contra la crueldad de una diosa, contra un poder superior. Teseo no tuvo la mala fortuna de ser víctima de los celos de Hera. Las tareas impuestas por ella a Heracles son extremas, porque extremo es su odio. Incluso hasta la muerte de Heracles es de un sufrimiento infinito, en comparación con la de Teseo. Heracles parece destinado a luchar para sobrevivir desde el principio hasta el final de su vida. No tiene escapatoria ni posibilidad de alterar su sino, siempre en manos de su madrastra.
El destino postmortem de ambos héroes, Heracles ascendido al Olimpo, y los restos Teseo en Atenas elevan además simbólicamente al primero por encima del segundo. Por lo explicado anteriormente, ahí va mi voto para Heracles. Difícil decisión, de todos modos.
En respuesta a Conchita Lagunas Davis

de Miriam Urbano Ruiz -
Hola, Conchita:
Qué maravilla de análisis has hecho; se nota que está pensado y razonado en profundidad. Espero que tus compañeros del MOOC lean tu intervención. Seguro que les será de provecho.
Muchas gracias por participar en esta actividad.
Saludos,
Miriam

de Elia Garrido Marti -

Hola a todos, muy interesante la pregunta... 

Sinceramente yo, si tuviera que elegir en un “campeonato de héroes”, votaría por Heracles. 

Me parece que es un héroe mucho más completo ya que cuenta con sus famosos doce trabajos. Porque no solo enfrenta monstruos imposibles como el león de Nemea o la hidra de Lerna, sino que también supera pruebas que parecen inhumanas y que muestran su determinación y resistencia frente a cualquier obstáculo. Además, Heracles es un héroe panhelénico, conocido y admirado por toda Grecia.

Mientras que Teseo, aunque valiente, tiene fama más local y sus hazañas, como enfrentarse al Minotauro o a las Amazonas, me parecen menos variadas y más centradas en su orgullo o intereses personales. Por ejemplo, raptar a la reina de las Amazonas provocó guerras que pudieron haberse evitado, lo que deja ver que a veces sus acciones son egoístas. En cambio, Heracles combina fuerza, valentía y capacidad para superar el dolor personal, y eso para mí lo convierte en un héroe mucho más inspirador y admirable.

En respuesta a Elia Garrido Marti

de Miriam Urbano Ruiz -
Buenas de nuevo, Elia:
Parece que Heracles gana por goleada en este campeonato. Es genial poder leer todas las opiniones que vais escribiendo por aquí.
Saludos.