La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 3

Actividad 2 (Unidad 3.2). Lectura y ampliación de conocimientos (Las diosas del Olimpo - Tratamientos Literarios)

Actividad 2 (Unidad 3.2). Lectura y ampliación de conocimientos (Las diosas del Olimpo - Tratamientos Literarios)

de Juan Bautista Juan López - Número de respuestas: 2

Os animo a realizar la Actividad 2: Lectura y ampliación de conocimientos (Tratamientos literarios), una propuesta muy interesante para profundizar en la presencia de las diosas del panteón grecorromano en la literatura.

A través de una selección de textos que abarca desde el Siglo de Oro hasta la poesía contemporánea, podréis observar cómo distintas autoras y autores han reinterpretado figuras míticas como Diana, Venus, Minerva o Perséfone, dotándolas de nuevos sentidos según su contexto histórico, estético y personal. Además, la actividad permite apreciar la variedad de formas poéticas empleadas, desde el soneto hasta el verso libre, lo que enriquece aún más la lectura.

La propuesta no se limita a identificar personajes o motivos mitológicos, sino que invita a reflexionar sobre cómo está tratado el mito en cada poema y qué quiere expresar el autor o la autora a través de él: belleza, deseo, razón, melancolía, dolor, memoria o incluso una visión más inquietante del amor.

Os invito, por tanto, a compartir en este foro vuestro comentario sobre el texto que más os haya interesado. Podéis centraros, por ejemplo, en:

  • la imagen de la diosa que construye el poema;

  • los símbolos o atributos mitológicos que habéis reconocido;

  • el sentido que adquiere el mito en la voz del autor o la autora;

  • o la impresión personal que os ha dejado la lectura.

Quedo atento a vuestros comentarios.


(Editado por Minerva Alganza Roldán - envío original viernes, 6 de marzo de 2026, 12:20)

(Editado por Minerva Alganza Roldán - envío original viernes, 6 de marzo de 2026, 12:20)

(Editado por Minerva Alganza Roldán - envío original viernes, 6 de marzo de 2026, 12:20)

(Editado por Minerva Alganza Roldán - envío original viernes, 6 de marzo de 2026, 12:20)

En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 2. Lectura y ampliación de conocimientos (Tratamientos Literarios)

de Judit Tirado -
Con el fin de profundizar en la presencia de los dioses del panteón grecorromano en la literatura, a continuación, desarrollo la Actividad 2, dedicada a la lectura y ampliación de conocimientos.

El poema escogido para la realización del ejercicio es el soneto [Sonetos a Orfeo (Rainer Maria Rilke, 1922)]:

Dejad, no levantéis ninguna estela,
que la rosa florezca por ella cada año:
esto es Orfeo. Su metamorfosis
en esto y en aquello. No busquemos

nombres distintos. Una vez por todas
todo canto es Orfeo. Llega y sale,
¿No es mucho ya que sobreviva a veces
por unos días al cuenco de rosas?

¿No lo entendéis? Debe desvanecerse.
Aunque el desvanecerse a él mismo le dé miedo.
Trasponiendo el aquí con su palabra,

ya está él allí, no le podéis seguir.
La reja de la lira no aprisiona
sus manos. Y obedece superando.


La elección del poema responde al interesante ofrecimiento que presenta, con relación a la interpretación tradicional del mito órfico. Al fin y al cabo, la figura de Orfeo no se limita a descender al mundo de los muertos en búsqueda de Eurídice, sino que se erige en figura simbólica de la poesía y el canto. Y es que Rilke no se centra en el mero hecho narrativo del mito, pues va más allá, al indagar en la esencia misma del personaje.

Asimismo, cabe mencionar, como aspecto poético reseñable, el verso «[...] todo canto es Orfeo», por medio del cual Rilke —acaso— sugiere el poder resucitador de todo acto poético, capaz de transformar la realidad a través de la palabra.

Entiendo, además, el instrumento de la lira como elemento simbólico fundamental. Experto en conmover a animales y dioses del inframundo —en el mito clásico—, en el poema referido adquiere un significado mayor, más profundo. Y es que, en los versos de Rilke, la lira —y el canto— logran trascender los límites entre la vida y la muerte, lo visible y lo invisible; quizá accediendo a otras dimensiones de la realidad. Véase: «Trasponiendo el aquí con su palabra [...]. / La reja de la lira no aprisiona / sus manos [...]».


En la composición de Rilke, en resumidas cuentas, Orfeo se asemeja a la figura del artista, capaz de crear belleza —y de aceptar la transformación; su desaparición. Véase: «[...] esto es Orfeo. Su metamorfosis / en esto y en aquello [...]. / ¿No es mucho ya que sobreviva a veces / por unos días al cuenco de rosas? // ¿No lo entendéis? Debe desvanecerse [...]. / Trasponiendo el aquí con su palabra [...]».


Personalmente, debo reconocer cierta adoración por Rilke, debido a su manifiesta sensibilidad moderna. Este soneto constituye, a mi juicio, un claro ejemplo de ello, pues mediante la recuperación —si bien reinterpretada— del mito de Orfeo, desarrolla una clara reflexión sobre la naturaleza del arte y su transformación, y la memoria.
En respuesta a Judit Tirado

Re: Actividad 2. Lectura y ampliación de conocimientos (Tratamientos Literarios)

de Minerva Alganza Roldán -
Gracias, Judit por tu aportación, aunque, en verdad, no guarda relación con este Foro, cuyo objeto son los poemas sobre las diosas estudiadas en la Unidad 3.2 (Actividad 2), sino con uno de los contenidos de la Unidad 3.1. donde, precisamente, se cita este poema.
Un saludo.