La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

Actividad 2. Lectura (Texto de Malinoswki)

Re: Actividad 2. Lectura (Texto de Malinoswki)

de Elia Garrido Marti - Número de respuestas: 0

¡Hola a todos! Para ser sincera, al principio me esperaba un texto más centrado en la estructura de los mitos como relatos, pero su enfoque funcionalista me ha parecido revelador y me ha hecho conectar muchísimos puntos con lo que hemos hablado en clase sobre la relación entre lenguaje, cultura y poder (soy estudiante de traducción e interpretación).

Ideas clave que he subrayado (en mis propias palabras)

1. El mito no es una explicación del mundo, sino una "carta de validez" para la vida social.

Esta es la idea que más me ha impactadoya que Malinowski insiste en que el mito no es un intento primitivo de hacer ciencia o de explicar el origen del universo por curiosidad intelectual. Al contrario, es un relato que justifica el presente. No nos dice tanto "de dónde venimos", sino más bien "por qué las cosas son como son y deben seguir siéndolo". Legitima las jerarquías, las costumbres y hasta los privilegios. Es como un "contrato social" narrativo.

2. El mito vive en el ritual y la acción, no en los libros

Me pareció fascinante cómo Malinowski ancla el mito en el "contexto social". El mito no es algo que se lee o se cuenta por entretenimiento, sino que "cobra vida" y se actualiza constantemente en los rituales, las ceremonias y las acciones cotidianas. Un mito sobre la fertilidad no es una historia, es la fuerza que impulsa una danza para la lluvia o un ritual agrícola. Vive porque la comunidad lo "hace" realidad.

3. El mito se regenera y se adapta, no es algo fosilizado