La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

Actividad 2. Lectura (Texto de Malinoswki)

Re: Actividad 2. Lectura (Texto de Malinoswki)

de Elia Garrido Marti - Número de respuestas: 0

¡Hola a todos! Para ser sincera, al principio me esperaba un texto más centrado en la estructura de los mitos como relatos, pero su enfoque funcionalista me ha parecido revelador y me ha hecho conectar muchísimos puntos con lo que hemos hablado en clase sobre la relación entre lenguaje, cultura y poder (soy estudiante de traducción e interpretación).

Ideas clave que he subrayado (en mis propias palabras)

1. El mito no es una explicación del mundo, sino una "carta de validez" para la vida social.

Esta es la idea que más me ha impactadoya que Malinowski insiste en que el mito no es un intento primitivo de hacer ciencia o de explicar el origen del universo por curiosidad intelectual. Al contrario, es un relato que justifica el presente. No nos dice tanto "de dónde venimos", sino más bien "por qué las cosas son como son y deben seguir siéndolo". Legitima las jerarquías, las costumbres y hasta los privilegios. Es como un "contrato social" narrativo.

2. El mito vive en el ritual y la acción, no en los libros

Me pareció fascinante cómo Malinowski ancla el mito en el "contexto social". El mito no es algo que se lee o se cuenta por entretenimiento, sino que "cobra vida" y se actualiza constantemente en los rituales, las ceremonias y las acciones cotidianas. Un mito sobre la fertilidad no es una historia, es la fuerza que impulsa una danza para la lluvia o un ritual agrícola. Vive porque la comunidad lo "hace" realidad.

3. El mito se regenera y se adapta, no es algo fosilizado

Aunque el mito hable de un "tiempo primordial" y de héroes ancestrales, no está muerto. Su fuerza reside en que puede aplicarse a las nuevas circunstancias. Si cambia una norma social, el mito puede ser reinterpretado para seguir legitimando el nuevo orden. Es una tradición viva, no un museo de relatos antiguos.

Un ejemplo del texto que ilustra la función social del mito

El propio Malinowski pone un ejemplo muy claro que me sirvió para entenderlo todo: los mitos de origen de los clanes en las comunidades trobriandesas.

Cada clan tiene un mito que cuenta cómo su ancestro fundador emergió de la tierra en un lugar concreto. Para mí, esto no es un simple cuento. Malinowski explica que ese mito legitima el sistema de derechos territoriales, jerarquías y privilegios de cada clan. Un clan tiene derecho a explotar una zona de tierra o a ocupar una posición de liderazgo porque su mito fundacional así lo establece. Es un precedente que otorga una sanción moral y sociológica al orden actual. Si alguien cuestiona su autoridad, el mito es la prueba irrefutable de que esa autoridad viene de los ancestros y, por tanto, es incuestionable.

Reflexión final: ¿Qué cambia si entendemos el mito como práctica cultural?

Esta pregunta me parece el centro de todo. Si vemos el mito solo como una narración, como un texto literario o una metáfora atemporal, nos quedamos en la superficie. Es como estudiar la letra de un himno sin haberlo escuchado nunca cantar a miles de personas en un estadio.

Entenderlo como práctica cultural nos obliga a preguntarnos: ¿Quién cuenta este mito? ¿En qué momento? ¿Para qué? ¿A quién beneficia? Y esto, como futura traductora, me parece crucial. Porque traducir un mito no sería solo trasladar sus palabras, sino entender toda esa fuerza cultural que lleva dentro para poder transmitirla (o al menos, ser consciente de la enorme complejidad de hacerlo). Es pasar de traducir un texto a mediar entre dos realidades sociales. Un simple cambio de palabra podría alterar la "carta de validez" de todo un sistema de creencias. Es una responsabilidad enorme y fascinante.