La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 4

¿Es sostenible la protección tradicional de la costa?

¿Es sostenible la protección tradicional de la costa?

de Miguel Ortega Sánchez - Número de respuestas: 4

Desde mediados del siglo XX se ha producido una masiva ocupación de la franja costera a nivel mundial, que ha ido acompañada de una pérdida de costa por efecto de la erosión. 

Así, las previsiones indican que estos efectos no sólo no cesarán, sino que continuarán incrementándose durante los próximos años. 

¿Crees sostenible desde un punto de vista económico y ambiental continuar protegiendo la costa con medidas tradicionales? En su caso, ¿qué otras alternativas se te ocurren?

P.D. Los problemas de erosión e inundación se producen a nivel mundial, la imagen adjunta corresponde con los efectos de los temporales que tuvieron lugar en el invierno de los años 2013-2014 en las costas de Inglaterra.

Adjunto Imagen_8.jpg
En respuesta a Miguel Ortega Sánchez

Re: ¿Es sostenible la protección tradicional de la costa?

de Mónica Paulina Vega Esparza -
Buenas tardes a todos,
En mi opinión, la protección tradicional de la costa no es sostenible a largo plazo. Aunque funciona bien al inicio, termina siendo costosa y puede generar más erosión en otras zonas. Creo que el problema es que muchas veces se intenta controlar la naturaleza en lugar de adaptarse a ella. Por eso, considero que es mejor combinar estas medidas con alternativas como la restauración de dunas, la regeneración de playas, la protección de ecosistemas costeros (como manglares y humedales) y una planificación adecuada que evite construir en zonas vulnerables, logrando así una protección más equilibrada y duradera.
En respuesta a Mónica Paulina Vega Esparza

de Miguel Ortega Sánchez -
Es muy interesante tu comentario Mónica. La expresión “intentar controlar la naturaleza en lugar de adaptarse a ella” me parece muy acertada, estando en el núcleo central de los enfoques que se están planteando para el futuro. Las medidas de protección tradicionales, en especial las de ingeniería dura, tienen siempre consecuencias no deseadas aguas abajo de la intervención que hacen que simplemente se “traslade” el problema a otra parte de la costa. Eso conlleva una nueva protección en la nueva zona afectada, y así sucesivamente, de forma que lejos de solventar de manera real la erosión, se acaba produciendo una masiva rigidización del litoral. 
En respuesta a Miguel Ortega Sánchez

de Jaime Bustillo Fernández -
Buenos días,
La protección de la costa, a mi entender, pasa por la toma de medidas de índole muy diversa. La protección de los espacios, la reducción y/o control de sus usos, la implementación de medidads de mitigación basadas en las dinámicas naturales (por ejemplo, de recuperación de ecosistemas de fondos marinos someros, próximos a la costa, con instalación de estructuras sintéticas que permiten el asentamiento de comunidades desplazadas o sustituidas) que, necesariamente, van a implicar soluciones de ingeniería adecuadas a la zona, la reconducción de las actividades desarrolladas, el incremento de la flora autóctona de la zona. Y, por supuesto, la planificación de intervenciones a futuro que protejan tanto el espacio físico como a las poblaciones que se asientan en la zona.
Pienso, por lo tanto, que las soluciones tradicionales ya no son suficientes y que tienen que combinarse con medidas de transformación/recuperación basadas en la ingeniería. Mi duda es que ecónómicamente sean asumibles y, por lo tanto, sostenibles.
En respuesta a Jaime Bustillo Fernández

de Miguel Ortega Sánchez -
Buenos días Jaime, muchas gracias por tu comentario. Añadir, enlazando con la esencia y el contenido del curso, que uno de los elementos de incertidumbre que es necesario añadir a todo ello son los efectos del cambio climático, Preguntas como cuánto subirá el nivel del mar, cómo se modificarán los temporales o cómo alterarán los ríos sus descargas fluviales por el efecto del cambio climático siguen sin tener una respuesta que permita su integración en los esquemas de gestión; y, quizá, quien sabe, nunca llegue esa respuesta. Ello dificulta aún más si cabe el planeamiento sobre la gestión del litoral. Un saludo