Hola, Juan:
Me parece interesante su reflexión, pero discrepo en varios puntos. Creo que hablar de “masculinidades” no implica necesariamente reforzar los roles de género, sino cuestionar, más bien, los modelos tradicionales de lo que significa “ser hombre”. Entiendo que, precisamente, el objetivo de campañas como “Por huevos” es abrir ese debate y visibilizar que existen otras formas de vivir la masculinidad, alejadas del machismo, la violencia o la competitividad extrema.
Desde esta lógica, hablar en plural de “masculinidades” permite reconocer que no hay una única forma de ser hombre —y que muchos hombres, claro, están intentando construir identidades más igualitarias, empáticas y corresponsables—. Negar ese proceso puede invisibilizar los esfuerzos reales de cambio que algunos están —estáis— haciendo. Además, desde una perspectiva práctica, abolir el género puede ser un ideal teórico válido, pero mientras la sociedad siga estructurada en base a esas categorías, es necesario trabajar dentro de ellas para transformarlas.
Asimismo, me gustaría decirle que coincido con usted: las campañas institucionales no cambian por sí solas la cultura machista. Sin embargo, entiendo que sí contribuyen a generar conversación pública, pues ponen el tema sobre la mesa y ofrecen modelos de conducta, de entendimiento alternativos.
Lo que intento decir es que creo que no se trata de pensar que un anuncio va a acabar con el patriarcado, sino de entenderlo como una herramienta más, dentro de un proceso social más amplio que debe, por supuesto, ir acompañado de políticas públicas, educación y no pocos cambios estructurales.
En cuanto a los jóvenes, comentarle que comprendo su pensamiento y en cierto modo la comparto; no obstante, si bien muchos están expuestos a referentes machistas en música, cine y redes sociales, eso no significa que sean impenetrables. Es decir, este tipo de campañas y discursos alternativos pueden sembrar dudas —y abrir grietas y ofrecer otras formas de entenderse a sí mismo.
A veces, el cambio empieza precisamente por cuestionar lo que siempre se ha dado por hecho… Por eso, creo que campañas como esta son no solo útiles, sino de urgente necesidad a la hora de avanzar hacia una sociedad más igualitaria.