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Módulo 1.2

Módulo 1.2

de Saúl Castillejo García - Número de respuestas: 22

¿Por qué crees que el flamenco es considerado como símbolo de los gitanos?


Foto: La Alhambra. Gitanos bailando. Clifford, Charles (1862). BNE

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Re: Módulo 1.2

de Noa Maldonado Capitan -
Es considerado un símbolo de la cultura gitana debido a una mezcla de factores históricos, sociales y artísticos a lo largo del tiempo. Hay que decir que el flamenco no solo es exclusivamente gitano, solo que es el resultado de un cruce de culturas en Andalucía.
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Re: Módulo 1.2

de Alfonso Jiménez -
El Flamenco ha sido considerado simbolo de los Gitanos por su particular forma de manifestarlo en su vida como pueblo errante y excluido, que este año cumple 600 años de su llegada a España. Mientras que en España lo asociamos a los Gitanos, tambien sucede con la música zíngara de Hungria o Rumanía que se identifica con el pueblo gitano centro Europeo, existiendo vínculos y semejanzas en ciertos compases y bailes en tre ambas músicas.
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Re: Módulo 1.2

de Saúl Castillejo García -
Muchas gracias por tu aportación! Veamos qué opina el resto de compañerxs.
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Re: Módulo 1.2

de Ángel Gutiérrez Domínguez -
Para mi entender, el flamenco es considerado un símbolo de la cultura gitana dado que en su desarrollo a lo largo de la historia, los gitanos han sido fundamentales en la evolución y transmisión del flamenco, aportando su sentir y su forma de entender la música y la vida. Este estilo refleja la identidad, la pasión y las experiencias de este pueblo, incluyendo su historia de marginación, lucha y resiliencia.
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Re: Módulo 1.2

de Irene Santiago Pérez -
Hola. Efectivamente la difusión de este tipo de imágenes de artistas que pasaron por Andalucía, de los viajeros románticos, contribuyó también a fijar en el imaginario colectivo esa asociación de lo flamenco y lo gitano. En el "Viaje por España" (1862) de Gustave Doré aparecen grabados con escenas próximas a las denominadas juergas flamencas.
Saludos.
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Re: Módulo 1.2

de Carla Cecilia Romero Rivera -
Creo que, porque es una práctica artística en la que el pueblo gitano ha encontrado un medio con expresarse y donde no se ve vulnerado. Es un medio para la expresión que crea un espacio donde el pueblo gitano es admirado y, en cierta forma, se le respeta. Es, creo que ,de cierta forma, un espacio seguro para ellos. Indiferentemente de que tenga su raíz en Andalucía y provenga de una convergencia de músicas y bailes tradicionales populares... en cierta forma ¿les pertenece? no desde la idea de propiedad sino desde la idea de que es una práctica artística entrelazada con la historia y la memoria del pueblo gitano.
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Re: Módulo 1.2

de Yvonne Perea López -
Yo creo que flamenco es considerado como símbolo de los gitanos porque refleja su historia, en ocasiones y emociones. Aunque tiene influencias diversas, los gitanos fueron la clave en su desarrollo, transmitiéndolo oralmente y dotándolo de su estilo. Expresa sentimientos profundos como el dolor y la pasión. Además, ha sido su forma de resistir la discriminación, convirtiéndose en su identidad cultural y artística.
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Re: Módulo 1.2

de Ana Victoria Gálvez Ortigosa -
Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho. No obstante, me gustaría recalcar como España es un país que elige el flamenco como uno de los aspectos característicos más importante y lo comercializa para aumentar el turismo y la economía, mientras que la población gitana (los creadores, los que desde los orígenes contribuyeron al desarrollo de esta expresión artística) sigue recibiendo un trato, en ocasiones, despreciable.
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Re: Módulo 1.2

de Ekaterina Marin Kistanova -
El flamenco surgió en en el siglo XV como una manifestación artística que reflejaba las emociones, penas y vivencias de estos grupos, fusionando influencias musicales árabes, judías, castellanas y gitanas. La interacción entre la comunidad baja de Andalucía y los gitanos, sumada a la propagación del cante y el baile flamenco o "jondos" convierto a los gitanos en transmisores del un nuevo arte que también facilitó la incorporación de múltiples vocablos del caló al español, particularmente en Andalucía. Específicamente, el flamenco desempeñó un papel crucial en la difusión de estas palabras, dado que numerosos artistas formaban parte de la comunidad gitana o eran influenciados por ella. Además, desde la mitad del siglo XIX, las clases privilegiadas de España demostraron una intensa atracción por el modo de vida y el idioma gitano, lo que, unido al crecimiento del "flamenquismo" en Madrid, propició su expansión. Aún así en la mayoría de los casos de asociaba a sectores marginados de la sociedad y la visión que tenía la sociedad del flamenco no siempre fue positiva.
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Re: Módulo 1.2

de J.B. Alfonso Delgado Martin -
El flamenco nació en una época en la que el gitanismo estaba de moda y era muy demandado. La creación de los cafés cantantes y el público que los frecuentaba propiciaron su desarrollo. En sus inicios, surgió en los ambientes marginales, y el pueblo gitano encontró en él un nicho económico.

En Granada se puede observar cómo, mientras en los cafés cantantes se desarrollaba un tipo de flamenco, en el Sacromonte se ofrecía una versión más idealizada, adaptada a las expectativas del turismo, con un enfoque más folclorista y espectáculos diseñados para atraer visitantes, como la creación de la zambra.

Un personaje digno de estudio en este contexto es Chorrojumo. Considero que el pueblo gitano contribuyó a la creación del género, pero el flamenco, en esencia, es una transformación del folclore andaluz y castellano que se fue gitanizando para adaptarse a la demanda
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Re: Módulo 1.2

de Diego Alvarez Peirú -
Para responder invito a ver esta película que para mi es una de las imprescindibles para entender al pueblo gitano en su totalidad, a los nómadas pobres y parias en muchas ocasiones. En esta película hay algo que tienen en común los gitanos que aparecen que es la música. Latcho drom significa ni más ni menos que buen viaje!!


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Re: Módulo 1.2

de EMILIO JAVIER BARCELONA BENITEZ -
Es símbolo de los gitanos y en el flamenco ha tenido mucho peso la cultura gitana, pero también existen muchos payos referentes del flamenco más puro. El caso de José Menese que, además, es símbolo de la resistencia antifranquista a través de la copla flamenca.
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Re: Módulo 1.2

de Saúl Castillejo García -
Muchas gracias por tu comentario, Emilio. Desde luego, José Menese ha sido una figura muy poliédrica a tener en cuenta.
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Re: Módulo 1.2

de César Duque Sánchez -
Muy interesante leer la sabiduría de ustedes. Yo aprendía a admirar el Flamenco por Carlos Saura. Vivo en Colombia y disfruto mucho de este curso, aprendiendo a saborear la música, los bailes y la cultura.