La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 4

ACTIVIDAD AUTÓNOMA 4.1

ACTIVIDAD AUTÓNOMA 4.1

de Miriam Urbano Ruiz - Número de respuestas: 6

Querido alumnado:

Os abro ya la primera línea de debate. Una vez leído el material de la Unidad 1, os animamos a reflexionar sobre dos temas diferentes:

1.- ¿Coincide la idea moderna de héroe con la concepción del héroe clásico? ¿Se ajusta en algo a la idea previa que tenías de este tipo de personajes? ¿Qué diferencias se pueden apreciar en sus características y personalidad, intenciones, acciones y empresas?

2.- El mito de Edipo ha suscitado un profundo interés a lo largo del tiempo. ¿Qué te parece la manipulación que ha sufrido la historia por parte de las diferentes escuelas que han tratado de ofrecer la exégesis de esta narración? ¿Conoces otros "complejos" con nombre de personaje clásico?

Estamos deseando leer vuestras intervenciones.

En respuesta a Miriam Urbano Ruiz

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 4.1

de Nereo Bolívar Navarro -
1. Como principal punto en común entre las dos ideas de héroe (clásica y contemporánea), encuentro que es la superación de grandes desafíos a través de hazañas extraordinarias que simbolizan valores socialmente deseables en la mayoría de los casos. Por otro lado, la diferencia más importantes considero que es el tratmiento que se hace de la figura del héroe en sí. Como ya he expresado con anterioridad en otros foros del curso, al presentar a los héroes como figuras imperfectas con defectos a pesar de su grandeza, los acerca y humaniza más que el concepto de héroe que por norma general se tiene en la actualidad ("don perfecto"). Para romper una lanza a favor de la concepción que se tiene en la actualidad de la heroicidad, a mi entender las intenciones del héroe moderno son más nobles puesto que tienden a basarse en principos éticos enfocados en el bien común, mientras que el héroe clásico tiende a mostrarse más egoista en sus propósitos, buscando por lo general la gloria personal.
2. Como no podía ser de otra manera, evidenciar la que considero la manipulación por antonomasia de este mito: la que planteó en clave psicoanalítica Sigmund Freud, moldeando la historia para desarrollar una teoría psicológica relacionada los deseos sexuales reprimidos (como no podía ser de otra manera). Mucho más interesantes me resultan otros enfoques como los que se analizan en el artículo de Juan José Prat Ferrer "EL MITO DE EDIPO EN LA TRADICIÓN CULTA OCCIDENTAL Y SUS INTERPRETACIONES." disponible en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, del que comparto el link: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-mito-de-edipo-en-la-tradicion-culta-occidental-y-sus-interpretaciones/html/
Para mencionar otros ejemplos de complejos que toman el nmbre de personajes mitológicos me remito a Carl Jung, que propuso la contrapartida femenina del complejo de Edipo tomando a Electra como referente o al popular narcisismo también extensamente tratado en otro foro del curso.
En respuesta a Nereo Bolívar Navarro

de Miriam Urbano Ruiz -
¡Hola, Nereo!
Me alegra mucho leer tu intervención. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Gracias por comentar tu punto de vista de ambas cuestiones de una manera tan rica y bien expresada; lo que dices es muy interesante.
¡A ver si los demás compañeros se animan!

de Carmen Moreno Cuevas -
La idea de héroe clásico, como en la mitología griega, suele centrarse en la fuerza, valentía y la realización de grandes hazañas, pero también con defectos humanos que les dan una naturaleza trágica. Los héroes modernos, en cambio, suelen ser más complejos, con dilemas morales y conflictos internos, y sus hazañas no siempre son tan sobrehumanas.

La historia de Edipo ha sido reinterpretada de diversas maneras, desde el psicoanálisis de Freud hasta análisis filosóficos y literarios. Estas interpretaciones a menudo desvirtúan o modifican el mito original para adaptarlo a diferentes paradigmas culturales o teóricos.
En respuesta a Carmen Moreno Cuevas

de Miriam Urbano Ruiz -
Hola, Carmen.
Efectivamente es como dices: los héroes antiguos tenían muchas sombras además de las luces. Nosotros, en cambio, concebimos la heroicidad de un modo algo más distinto, casi de manera virtuosa.
En cuanto a la historia de Edipo, también tienes razón. Se parte efectivamente de un mito que, a medida que pasa por el filtro de diferentes análisis, acaba, quizá, en algo "deformado". Pasa de manera similar con el complejo que ha señalado Nereo más arriba: el de Electra.

de Iracema Rabelo García -
Buenas tardes, yo creo que no coincide la idea moderna de héroe con la del héroe clásico. Pienso que el héroe clásico es como un semidios, con poderes sobrenaturales, con lo cual tenía ventaja sobre los humanos mortales, y sus hazañas eran realizadas para cuestiones bélicas, salvar mujeres y hombres de situaciones peligrosas, luchas con monstruos, clíclopes, criaturas malignas, conseguir lo que quieren para un bien individual. Se rigen por un impulso vital, para sobrevivir.
Nuestros héroes de hoy creo que van más encaminados hacía un bienestar del grupo, del conjunto de la sociedad, no son individulistas. Para mí un héroe son nuestros cientificos, estudiendo y experimentando para buscar soluciones a las enfermedades, personas que estan al lado de los necesitados, todos los que quieren transformar el mundo en un lugar de igualdad y justicia y paz.
El complejo de Edipo , Freud lo ejemplifico pues muestra uno de los institos más primitivos del hombre, el asesinato del padre; cayendo en las garras del destino. La profecía se cumple, lo que parece indicar que somos prisioneros de un destino, que se ha de realizar sin remedio.
Mata a su padre para casarse con la madre, según Freud este mito responde al esquema de los secretos más intimos del ser humano.
Eros y Tántanos, deseo y destrucción se unen para hacerse con el poder del padre y poseer a la madre.
El complejo de Fedra, es cunado una mujer madura se enamora de su hjio. Muchos conflictos o traumas se deben por no haber superado una fase de la evolución personal y adquiere un caráter patológico.
En respuesta a Iracema Rabelo García

de Miriam Urbano Ruiz -
Buenas, Iracema:
Has captado a la perfección la esencia de los héroes míticos clásicos. Como dices, además, efectivamente en la actualidad la concepción de héroe ha cambiado para nosotros.
Muy interesantes también los complejos con nombres de personajes mitológicos que nos expones aquí también.
¡Muchas gracias por compartir esto con nosotros!
Saludos,
Miriam