Saltar la navegación

5.3. EL PAPEL ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR. EJEMPLOS DE INICIATIVAS CIRCULARES EN INDUSTRIAS CONCRETAS

Introducción

La comprensión del papel estratégico de las empresas en la economía circular es esencial para lograr una transición efectiva hacia un sistema económico sostenible y resiliente. Las empresas son actores clave en la implementación de la economía circular y su capacidad para desarrollar y poner en marcha estrategias circulares puede ser decisiva para alcanzar un futuro más sostenible. Además, la adopción de prácticas y modelos de negocio circular por parte de las empresas puede tener un impacto positivo en la economía en general, creando empleo, aumentando la competitividad y mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

Esta unidad de aprendizaje se centra en explorar las diferentes estrategias circulares que pueden ser aplicadas por las empresas para contribuir a la economía circular. Asimismo, se abordará el cierre de ciclos, las cuatro maneras de crear valor, los modelos de negocio producto-servicio, y la extensión de la vida útil de los productos.

Para concluir, se analizará el concepto de simbiosis industrial, explorando algunas iniciativas consolidadas que muestran cómo la colaboración entre diferentes empresas puede ser una estrategia efectiva para lograr una economía circular más amplia y sostenible.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)