El plástico es un material importante y omnipresente en nuestra economía y vida diaria. Sin embargo, con demasiada frecuencia la forma en que se utilizan los plásticos actualmente producidos, utilizados y desechados no captura los beneficios económicos de un enfoque más 'circular' y perjudica al medioambiente. El 60% de los productos y componentes plásticos tienen una vida útil de entre 1 y 50 años y este es el tiempo que tardan en convertirse en residuos.
La circularidad de los plásticos establece los cimientos de una nueva economía de los plásticos, donde el diseño y la producción de plásticos y productos de plástico respetan plenamente la reutilización, reparación y las necesidades de reciclaje y más sostenible los materiales son desarrollados y promovidos.
Caso práctico VI. HENKEL – tecnología de marca de agua digital
Henkel es una de las más de 85 empresas y organizaciones de la nueva iniciativa de cadena de valor cruzada “HolyGrail 2.0”, lanzada por AIM, la Asociación de Marcas Europeas. El objetivo de la iniciativa es evaluar si una tecnología digital pionera puede permitir una mejor clasificación y tasas de reciclaje de mayor calidad para los envases en la UE, para impulsar una economía verdaderamente circular. Como proyecto piloto, Henkel está explorando esta innovadora tecnología de marca de agua digital para una nueva gama de productos de su marca de suavizante de telas Vernel a partir de octubre de 2020 para obtener más información sobre la implementación y el desarrollo de la tecnología de marca de agua digital y sus beneficios para el reciclaje de envases.
Figura 5. Tecnología de marca de agua digital con la nueva gama de productos Vernel
Fuente: http://www.circulary.eu/sectors/plastics-and-rubber/
Caso práctico VII. Paneles de aislamiento térmico de productos de poliestireno postconsumo
El proyecto tiene como objetivo utilizar materia prima secundaria derivada de productos al final de su vida útil (principalmente de envases de poliestireno) para producir poliestireno expandible (EPS), apto para ser transformado en láminas de poliestireno expandido para el aislamiento térmico de edificios.
El modelo de economía circular aplicado aquí puede replicarse para otros tipos de materias primas secundarias, con el fin de potenciar el mercado y fortalecer la cadena de suministro para la recuperación de productos al final de su vida útil.
Figura 6. Paneles de aislamiento térmico de productos de poliestireno postconsumo
Fuente: http://www.circulary.eu/sectors/plastics-and-rubber/