A la hora de abordar proyectos de domótica es importante tener en cuenta todos los actores implicados que intervienen de alguna forma, directa o indirectamente, en la realización de un proyecto de domótica:
- Administraciones públicas, que establecen las normativas e impulsan la domótica con estrategias de ahorro energético y menor emisión de contaminantes y de impulso del desarrollo tecnológico y fomento del I+D. Además pueden liderar el cambio hacia la sociedad de la información introduciendo la domótica en edificios públicos.
- Agentes relacionados con la construcción y venta de la vivienda, como los promotores inmobiliarios, los constructores y los prescriptores (arquitectos, ingenieros, decoradores, etc.), para los que la domótica puede suponer un valor añadido que incentive la venta y mejore su imagen al ofrecer diferenciación de la competencia.
- Agentes implicados en la fabricación e instalación del sistema domótico, como los desarrolladores y fabricantes de equipos, los integradores especialistas en domótica que ofrecen las distintas soluciones de mercado y que también deben conocer las instalaciones e infraestructuras de las viviendas, los instaladores de los sistemas domóticos que deben coordinarse con el resto de instaladores como fontaneros, calefactores, electricistas o instaladores de persianas, las empresas de suministros básicos como las proveedoras de Servicios de Telecomunicaciones, y las empresas de seguridad.
- Usuarios de la vivienda. El objetivo debe ser que mediante la Domótica se mejore la calidad de vida de los usuarios aprovechando las prestaciones que ofrece la tecnología para optimizar el ahorro energético, incrementar el confort o aumentar la seguridad. En la siguiente sección discutimos con más detalle esos objetivos.