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2. Temas

 

La creación de webdocs requiere una serie de destrezas y herramientas que deben ser tenidas en cuenta desde el arranque del proyecto. Es especialmente relevante tener en consideración dos cuestiones. La primera de ellas la propia naturaleza documental tanto de los materiales con los que vamos a trabajar como del tipo de obra que vamos a generar. A pesar de que la interfaz, o algunas estrategias como la gamificación, pueda llevarnos a un cierto grado de ficcionalización del resultado, lo que debe prevalecer es el sentido de no ficción.

Por otro lado, también es esencial no perder nunca de vista el tipo de narrativa a la que nos enfrentamos. El webdoc se debe a la lógica de los medios digitales, donde principios como el de la hipermedialidad o la interactividad son esenciales para entender qué tipo de historia vamos a construir y qué rol juega el usuario como co-creador del contenido que finalmente usará. Si este último siempre ha estado presente en el horizonte creativo de los autores, esto se maximiza cuando hablamos del webdoc, donde el esquema narrativo se complica para ofrecer experiencias más sugerentes para el espectador-usuario. En definitiva, para que la fórmula funcione bien es esencial resolver el binomio ‘narrativa-formato’, e incluirlos en su justa medida: debemos contar una buena historia y hacer uso del mejor formato a nuestro alcance para representarla.

Para desarrollar el tema es esencial tener en consideración dos reglas dentro del género documental: mostrar algo que no se conoce, o bien contar algo nuevo de algún evento o personaje que conoce todo el mundo. El primer caso podría ser el de un proyecto que cuenta las aventuras de unos científicos que descubren nuevas e impresionantes especies animales en el fondo de una cueva submarina nunca explorada hasta el momento, por ejemplo. Mientras que la segunda podría ser el trabajo sobre el footage, o metraje, encontrado donde aparece un personaje público de principios del siglo XX sobre el que no se conservaban imágenes en movimiento.

A veces esta inspiración puede llegar de forma fortuita, por un contacto, una conversación, etc… pero también se puede producir una búsqueda activa a través de la lectura de la prensa diaria o bien de libros de historia o de memorias. Pero otra vía posible para identificar una temática de interés desarrollada en los últimos tiempos es la utilización de herramientas como los chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT, que permiten realizar un sondeo de temas que podrían ser de utilidad. Evidentemente la fiabilidad de este método es cuestionable, pero no es menos cierto que puede constituirse en momentos de bloqueo creativo en una vía de impulso para la búsqueda efectiva de material para un webdoc.

Algunas de las temáticas más recurrentes en los últimos años (Gifreu, 2013) han sido:

  • Ecología y medio ambiente, ligado a la concienciación social y con un predominio de la preocupación por el cambio climático y las transformaciones de ecosistemas hacia el agotamiento de recursos.  cambios en el ecosistema actual, los cuales nos arrastran hacia un agotamiento de los recursos naturales del planeta.
  • Guerra y conflictos, ligado al tema de los recursos, la guerra y los diferentes conflictos en el planeta, con interés hacia la denuncia de la violación de los derechos humanos.
  • Culturas urbanas, como movimientos, acciones, problemáticas…
  • Arte y difusión cultural, tanto de la historia de la cultura como de creadores contemporáneos.
  • Historias personales, donde el autor del interactivo reivindica su voz narrativa.

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