Saltar la navegación

4. Bibliografía

Alberich-Pascual, J.; Roig-Telo, A. (eds.) (2005). Comunicación audiovisual digital: nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. UOC.

Alberich-Pascual, J. (2015). Del sector audiovisual al sector multimedia: retos y oportunidades. En F. J. Gómez Pérez (Coord.). Políticas de impulso a las industrias audiovisuales. Editorial Comunicación Social.

Alberich-Pascual, J. y Sánchez-Mesa Martínez, D. (coords.) (2022). Transmedialización y Crowdsourcing en la cultura mediática contemporánea. Editorial Universidad de Granada.

Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6 (4), 355-385. https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355

Devagiri, J. S., Paheding, S. , Niyaz, Q., Yang, X. & Smith, S. (2022). Augmented Reality and Artificial Intelligence in industry: Trends, tools, and future challenges. Expert Systems With Applications, 207. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2022.118002

Expósito-Barea, M. M.; Gómez-Pérez, F. J.; y Pérez-Rufí, J. P. (2022): El proyecto Scipio: realidad aumentada en el conjunto arqueológico de Itálica. Hipertext.net, n.º 25, pp. 137-149, https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2022.i25.13.

Gambarato, R. R. (2013). “Transmedia Project Design: Theoretical and Analytical Considerations.” Baltic Screen Media Review 1 (1): 81–100.

Gifreu, A. (2010). El documental interactivo: Una propuesta de modelo de análisis (TFM). Universidad Pompeu Fabra. http://bit.ly/1tk0YSE 

Gómez Pérez, F. J. (Coord.) (2015). Políticas de impulso a las industrias audiovisuales. Editorial Comunicación Social.

Gómez-Pérez, F. J., y Sánchez-Mesa-Martínez, D. (2023). Hibridaciones de la industria cinematográfica y el hipersector audiovisual-TIC [Editorial]. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 14(2), 107-109. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.25143

Grandío Pérez, M., Aguado Terrón, J. M. (2022). Ecosistema y dinámicas de innovación en una narración digital interactiva de éxito: flujo de trabajo del webdoc Parir en el siglo XXI. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 24. 23-40. http://dx.doi.org/10.6035/adcomunica.6713

Hewitt, A.; Jódar-Marín, J.A. y Varga, K. (2022). Nuevos modos narrativos en las obras transmedia de no ficción. Experiencias corporeizadas de la percepción humana mediante el simulador XR-SimVision. En D. Sánchez-Mesa Martínez y J. Alberich Pascual (Eds.), Transmedialización & Crowdsourcing. Los placeres de la intermedialidad y la colaboración en relatos de la cultura digital (pp. 207-222). Tirant lo Blanch. 

Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling. MIT Technology Review. https://bit.ly/3wxIpFd 

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. NYU Press.

Jódar-Marín, Juan Ángel y Torre-Espinosa, Mario de la (2023). “Diseño, realización y postproducción de webdocs”. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 127-141. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24503

Koenitz, H. (2010). Towards a Theoretical Framework for Interactive Digital Narrative. En R. Aylett, Ruth; M. Lim; S. Louchart; P. Pettay M. Riedl (eds.). Interactive Storytelling: Third Joint Conference on Interactive Digital Storytelling. Springer.

Muñoz-Sajama, M., Aracena-Pizarro, D., Cornejo-Mejias, R. y Navarrete-Álvarez, M. (2018). Una aplicación de Realidad Aumentada para recorrer el sitio patrimonial "Aldea de San Lorenzo". Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 26(1), 65-76. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000500065

Pérez Martínez, F. J. “Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual”. Creatividad y Sociedad, 2011, 16.

Rutledge, P. (2018) Transmedia Psychology: Creating Compelling and Immersive Experiences. In M. Freeman, & R. Rampazzo Gambarato (Eds.), The Routledge Companion to Transmedia Studies Routlege

Sánchez-Mesa, D. & Baetens, J. (2017) La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comparada, los estudios culturales y los new media studies. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27.

Sánchez-Mesa, D. (ed.) (2019). Narrativas transmediales. La metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Gedisa.

Sánchez-Mesa Martínez, D. y  Alberich-Pascual, J. (eds.) (2022). Transmedialización & Crowdsourcing. Tirant lo Blanch.

Torre-Espinosa, M. de la (2019). Reflecting worlds: noción de mundo transmedia aplicada al género documental. Arbor, 195 (794): a529. https://doi.org/10.3989/arbor.2019.794n4003

Yin, K., He, Z., Xiong, J., Zou, J., Li, K.  & Wu, S.T. (2021). Virtual reality and augmented reality displays: advances and future perspectives. Journal of Physics: Photonics, 3, 1-14. https://doi.org/10.1088/2515-7647/abf02e

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)