Alexander et al. (2019) en el informe EDUCAUSE Horizon de 2019
Señalan que la era moderna del mobile learning iniciada, hace una década, por el Smartphone y las tablets ha ocasionado que los estudiantes y profesores confíen hoy en sus dispositivos móviles como una parte vital de toda su experiencia de enseñanza-aprendizaje, mientras que Pelletier et al., (2021) en el último informe EDUCAUSE Horizon señalan que también debemos establecer nuevas perspectivas de aprendizaje en tiempos de pandemia, donde el mobile learning y los dispositivos móviles han demostrado ser un complemento muy eficiente a la enseñanza tradicional. Las perturbaciones y los rápidos cambios del año 2020, que han obligado a que gran parte de la enseñanza y el aprendizaje se realicen a distancia, han hecho que las tecnologías digitales sean aún más vitales para la educación superior. Estas tecnologías, cómo se despliegan y la forma en que evolucionen pueden ser aspectos que definan la educación superior en los próximos años.
A raíz de la pandemia covid-19 la adopción por parte de las instituciones de modelos mixtos o híbridos para la impartición de cursos se ha acelerado drásticamente en el último año. El descubrimiento y el apego del profesorado y de los estudiantes a las nuevas formas de relacionarse a través de la experiencia de aprendizaje parece que dejará una marca indeleble en las aulas universitarias y transformará fundamentalmente los enfoques tradicionales de la educación superior. En particular, los modelos de aprendizaje que permiten un movimiento flexible entre las experiencias remotas y las presenciales ayudarán a las instituciones a minimizar las interrupciones y a garantizar la continuidad de la impartición de cursos en futuras crisis, por lo que será imprescindible el uso de metodologías como el mobile learning.
La mayoría de las instituciones han apoyado las opciones de enseñanza y aprendizaje híbridas tanto en el campus como en la educación en línea.
A medida que se ha acelerado la adopción de modelos de aprendizaje mixtos o híbridos, también lo ha hecho la adopción de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje que apoyan e incluso dan forma a la aplicación de esos modelos. Las instituciones y los instructores que antes se resistían o eran indiferentes a herramientas como las videoconferencias, las plataformas basadas en el trabajo en equipo y las aulas virtuales han llegado a confiar en esas herramientas como ingredientes esenciales de su trabajo (Pelletier et al., 2021). La Universidad de Granada ha equipado con material audiovisual, incluyendo microfonía y equipos de captación de imágenes para mejorar los enfoques híbridos de aprendizaje. También permite grabar las clases impartidas a través de plataformas Moodle y Google Meet, respetando la ley de protección de datos vigente en España garantizando que los alumnos que no presten su consentimiento no podrán ser grabados, especialmente en las clases prácticas. Estas mejoras permiten que los alumnos puedan visualizar en sus dispositivos móviles las clases impartidas en cualquier lugar y momento.
Pelletier et al. (2021) en el último EDUCAUSE Horizon Report
Señalan la la implicación, la formación y el apoyo del profesorado son esenciales para la adopción y el uso eficaz de las tecnologías y otras herramientas en el aula. A medida que las instituciones han desplegado soluciones para la enseñanza a distancia y en línea, se ha pedido al profesorado que adopte nuevas formas de trabajo y aprenda nuevas herramientas que les permitan seguir impartiendo docencia. Serán necesarias inversiones continuas en el desarrollo del profesorado, incluidas las capacidades remotas para el diseño de la enseñanza y el apoyo tecnológico, para garantizar que las habilidades y los conocimientos del profesorado sigan el ritmo de los continuos avances tecnológicos.
Las nuevas soluciones para el aprendizaje en línea y los nuevos modelos de diseño de cursos online centrados en el estudiante sólo serán eficaces en la medida en que el profesorado entienda por qué, cómo utilizarlos y qué dispositivos han de usarse. El descubrimiento de nuevas necesidades y usos para estas y otras herramientas relacionadas con la enseñanza dará lugar a continuas innovaciones y a tecnologías de aprendizaje totalmente nuevas.