Saltar la navegación

2. Estructura de un dispositivo inteligente

En la Figura 9 se muestra un esquema simplificado de un objeto inteligente. Conviene señalar que no siempre un dispositivo inteligente dispone de todos los elementos que se incluyen en el esquema simplificado de la figura.

Figura 9. Esquema simplificado de un objeto inteligente genérico.

Como se vio en la sección anterior, las señales de los sensores se convierten en señales eléctricas por medio de transductores; pero esas señales son analógicas y para digitalizarlas hay que hacer un muestreo de la señal original, tomando periódica ente valores de la señal y convirtiendo muestra a muestra en valores binarios (Figura 10). Esta función la realizan unos circuitos electrónicos denominados conversores analógico/digitales (A/D). Las señales obtenidas de los transductores deben adaptarse (amplificarse o atenuarse) a los requisitos de entrada de los conversores A/D.  Los valores binarios generados son aptos para ser memorizados y procesados digitalmente. 

(a) Fragmento de unos 20 milisegundos de una señal analógica de audio. Cada punto corresponde a una muestra (se toman 44.100 muestras por segundo)

También el dispositivo puede contener entradas digitales procedentes de otros sistemas o para incluir programas u otro tipo de datos u ordenes no procedentes de los sensores (a través de las entradas digitales o del procesador de comunicaciones, en la Figura 8). La información captada es memorizada en la memoria RAM del dispositivo y procesada por un procesador integrado (ver Unidad 2.2) de acuerdo con los programas memorizados en la memoria ROM. A veces se incluyen temporizadores que generan una señal al finalizar el tiempo establecido.

Las salidas de los programas son digitales y si van dirigidas a actuadores deben ser convertidas a valores analógicos por medio de conversores D/A. Como puede verse en la Figura 8, también puede haber salidas digitales para conexión con otros dispositivos electrónicos.

Es también habitual que dentro del dispositivo haya un controlador o procesador de comunicaciones, para conexiones que pueden realizarse a distintos tipos de redes (WiFi, Bluethoth, etc.).

Por último, el dispositivo debe estar dotado de un sistema de alimentación de energía eléctrica que, en el caso más sencillo, puede ser una batería, como se indica en la figura.

Conviene indicar que la mayoría de objetos inteligentes no contienen todos los elementos del esquema de la Figura 9. Por ejemplo, en un conmutador inteligente accionado a través del teléfono móvil, las entradas y salidas (E/S) se efectúan a través del procesador de comunicaciones y la salida se realiza a través de un relé. La batería sería sustituida por una fuente de alimentación A/C (de corriente alterna a continua). 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)