El m-learning es un subconjunto del e-learning el cual, plantea tremendos desafíos a los educadores para repensar sus principios básicos, para aplicar la tecnología de manera creativa y para rediseñar la educación. Estas son las nuevas innovaciones que ayudan a mayores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.
La comunicación oral, vía tecnología móvil, abre diversos caminos a las nuevas tecnologías educativas destinadas a satisfacer las necesidades educativas de todas las comunidades sociales. El mobile learning, como enfoque educativo novedoso, fomenta la flexibilidad, permite ampliar la edad del estudiantado, es más inclusivo, no tiene sesgos de sexo ni discrimina a miembros de un grupo o geografía específicos para participar en las oportunidades de aprendizaje. Esto es, el m-learning ha eliminado las restricciones de tiempo, espacio y lugar (Tabla 2).
El m-learning combina el e-learning y la informática móvil. El m-learning a veces se considera simplemente una extensión del e-learning, pero el m-learning de calidad sólo puede ofrecerse si se tienen en cuenta las limitaciones y los beneficios especiales de los dispositivos móviles. El m-learning tiene los beneficios de la movilidad y su plataforma de apoyo, representa un medio para mejorar la experiencia de un aprendizaje muy amplio y es un poderoso método para involucrar a los estudiantes en sus propios avances (Tabla 2).
Ambos sistemas tienen muchas similitudes, en especial, en el ámbito de enseñanza superior:
Las tecnologías informáticas electrónicas son la base tanto del e-learning como del m-learning. Los dos necesitan una infraestructura y una amplia base comunitaria para lidiar con cables y dispositivos inalámbricos como wifi, bluetooth, redes fijas, fibra óptica, terminal telefónica fija, etc. y brindan a los estudiantes alfabetización digital que se enfoca en el procesamiento de la información.
Los modelos de aprendizaje electrónico fijo y móvil son capaces de brindar oportunidades de aprendizaje a muchos estudiantes. En estos sistemas, los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje caracterizado por el autoaprendizaje, mediante el acceso y navegación por internet.
Permiten la comunicación entre estudiantes individuales y entre estudiantes y profesores en cualquier lugar y en cualquier momento, por un lado, y la comunicación con sitios locales o internacionales, por otro, a través del uso de correos electrónicos y mensajes de texto.
En ambos modelos de aprendizaje, el contenido de aprendizaje se entrega en forma de textos, imágenes y videoclips.
En ellos se desarrollan habilidades de resolución de problemas y pensamiento creativo entre los estudiantes.
El material de aprendizaje se puede actualizar continuamente en los dos modelos de aprendizaje.
Las diferencias entre ambos sistemas de aprendizaje pueden depender de circunstancias personales, sociales, económicas y culturales. Entre las más importantes se pueden indicar:
El e-learning utiliza dispositivos de cable fijos como PC, mientras que el m-learning utiliza dispositivos de comunicación inalámbricos como teléfonos móviles y teléfonos inteligentes, microcomputadoras y asistentes digitales personales (PDA, tabletas).
En el e-learning, el acceso a Internet se logra mediante el servicio telefónico disponible, mientras que el m-learning utiliza wifi o la red inalámbrica del proveedor de servicios, accediendo a Internet en cualquier lugar y en cualquier momento.
En el e-learning los mensajes se intercambian a través de Internet, mientras que los mensajes SMS, WhatsApp u otros, se utilizan para intercambiar información entre usuarios en el m-learning.
En el e-learning, es difícil transferir libros y archivos entre alumnos individuales, mientras que, en el aprendizaje móvil, las tecnologías Bluetooth, wifi o en red permiten intercambiar ficheros de libros, archivos, imágenes, videos, entre alumnos de forma sencilla, y almacenarlos en la nube de forma segura.
Sin embargo, las aplicaciones de almacenamiento que se utilizan en el e-learning son más eficaces que las que se utilizan en el m-learning y están más protegidas frente a intrusos, spyware o usuarios malintencionados.
Los canales de comunicación utilizados en el e-learning tienen altos niveles de protección ya que los alumnos utilizan solo un dispositivo, mientras que en el m-learning se proporciona menor protección a medida que los alumnos usan varios de sus propios dispositivos para conectarse con los demás.
Es difícil compartir los dispositivos de los estudiantes en el e-learning, pero mucho más difícil que un estudiante comparta su dispositivo móvil con ningún compañero por los múltiples archivos personales y conversaciones íntimas que, de ninguna manera, se está dispuesto a compartir (Tabla 3).
Traxler (2007) realiza una revisión de la literatura en la que se revisa diferentes descripciones del aprendizaje electrónico y móvil (Tabla 4):
Así mismo, Traxler (2007) recoge las diferencias entre ambos sistemas en relación a la comunicación entre actores, la forma de relacionarse entre ellos y a los métodos de evaluación (Tabla 5).
Más específicamente, el m-learning, se logra mediante el uso de pequeños dispositivos informáticos portátiles con la idea de que un estudiante pueda aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento utilizando dispositivos portátiles de aprendizaje. Esto es, el m-learning permite obtener recursos educativos o de cualquier aprendizaje a través de un dispositivo portátil. Estos dispositivos informáticos pueden incluir: teléfonos inteligentes, asistentes digitales personales (PDA) y dispositivos portátiles similares. Existe cierto debate sobre la inclusión de tabletas y computadoras portátiles. A menudo, la conexión a Internet inalámbrica bidireccional se asume como un componente integral. El aprendizaje móvil se refiere al uso de dispositivos móviles o inalámbricos con el propósito de aprender mientras se está en movimiento. Las tabletas, las computadoras portátiles y los reproductores multimedia personales también pueden entrar en este ámbito (Kukulska-Hulme y Traxler, 2005).
El m-learning, además, brinda una gran portabilidad al reemplazar libros y dispositivos electrónicos con Memorias de Acceso Aleatorio pequeñas (RAM por sus siglas en inglés), (por ejemplo Samsung Notes), por plataformas llenas de contenidos de aprendizaje personalizados (Behera, 2013), que incorporan innovaciones transformadoras para futuros aprendizajes (Pea y Maldonado, 2006) y que ofrece la posibilidad de proporcionar la información adecuada a las personas adecuadas en cualquier momento y lugar mediante dispositivos de aprendizaje portátiles.