La naturaleza del aprendizaje mediante el uso de dispositivos móviles hace que esté en continua evolución, con un futuro cada día más amplio debido a las innovaciones que se presentan en todo el mundo. El campo de estudio actual del m-learning será más comprensible para los nuevos investigadores si estas definiciones, enfoques y teorías se discuten y se vinculan a prácticas concretas de aprendizaje móvil, enfocándose, principalmente en su mayor libertad y flexibilidad para acceder a los contenidos, la capacidad de disponer de un aprendizaje “Just in time”, “Just for me”: lo que el alumno quiere y cuando el alumno lo quiere, la enormes posibilidades de utilizar apps con juegos de apoyo en el proceso de formación (gamificación), mediante procesos de navegación sencilla, adaptando los contenidos a los diferentes dispositivos móviles, la inmediatez del acceso a datos, mensajes, avisos, calendarios de docencia, que llevan a un mejor aprovechamiento del tiempo y facilitan un aprendizaje informal.
| Recurso | Aplicación |
|---|---|
| Photomath | Se trata de una aplicación móvil que podemos definir como calculadora por cámara, que utiliza la cámara del dispositivo permitiendo reconocer patrones matemáticos, resolviendo así todo tipo de problemas matemáticos. No sólo nos da el resultado, sino que describe el proceso paso a paso, lo que posibilitaría al usuario / estudiante la comprensión del problema y por tanto un aprendizaje significativo. |
| Tynker | Plataforma de programación informática a nivel educativo. Posibilita que los niños programen de manera entretenida e intuitiva, aprendiendo habilidades de codificación que les permitan resolver rompecabezas, controlar robots y drones o diseñar apps y juegos. Aplicación basada en Scratch, lenguaje de programación desarrollado en el Massachusetts Institute of Technology. |
| Star Walk | Aplicación educativa de astronomía que permite a los profesores y estudiantes explorar objetos celestes a tiempo real y visualizar mapas interactivos de las diferentes constelaciones. Convierte el móvil en un atlas estelar mediante realidad aumentada gracias a la cámara del móvil. |
| Khan Academy | App educativa que dispone de más de 10,000 vídeos instructivos y explicaciones sobre ciencia, matemáticas, economía, historia, informática, etc. desde educación primaria hasta educación superior. Permite realizar ejercicios de práctica en función del tema y área trabajados para dominar las lecciones que se van mostrando. Destaca el panel de aprendizaje personalizado de cada usuario, lo que les permite seguir su propio ritmo de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula o contexto de enseñanza. |
| Quizlet | Web y App móvil educativa que permite a los docentes realizar fichas o tarjetas de aprendizaje que pueden usar a la hora de impartir cualquier temática en sus clases. Se pueden adaptar a cualquier nivel educativo. También cuenta con Quizlet Live un juego colaborativo que permite a los discentes estudiar o adquirir nuevos aprendizajes. Sólo en Estados Unidos es usada por más de veinte millones de docentes y estudiantes al mes. |
| Google Arts & Culture | Web del Instituto Cultural Google que cuenta con una recopilación de imágenes a alta resolución de numerosas obras de arte permitiendo realizar visitas virtuales a más de 2000 museos, galerías internacionales e instituciones culturales de 80 países. El discente puede aprender sobre las obras de arte y acontecimientos más destacados de diferentes períodos históricos. También permite crear colecciones propias mediante obras seleccionadas para compartirlas a través de redes sociales con otros usuarios o compañeros. También destaca la posibilidad de realizar actividades gamificadas con varios juegos como, crosswords, puzzle party, visual corssworsd o art coloring book |
| Google Arts & Culture | Web del Instituto Cultural Google que cuenta con una recopilación de imágenes a alta resolución de numerosas obras de arte permitiendo realizar visitas virtuales a más de 2000 museos, galerías internacionales e instituciones culturales de 80 países. El discente puede aprender sobre las obras de arte y acontecimientos más destacados de diferentes períodos históricos. También permite crear colecciones propias mediante obras seleccionadas para compartirlas a través de redes sociales con otros usuarios o compañeros. También destaca la posibilidad de realizar actividades gamificadas con varios juegos como, crosswords, puzzle party, visual corssworsd o art coloring book |
| Memrise | App educativa planteada como comunidad y herramienta de aprendizaje en línea para aprender idiomas. Usa el role playing, flash cards, reglas mnemotécnicas, psicología de masas y el efecto de memoria espaciada para mejorar la rapidez y la facilidad en el aprendizaje. Mejor app en los Google Play Awards de 2017. |
| Kahoot | Plataforma web y App educativa que permite al profesorado diseñar cuestionarios de evaluación para que los alumnos aprendan o refuercen su aprendizaje usando la gamificación mediante concursos tipo trivial en los que el alumno ganador será aquel que obtenga la mayor puntuación, contestando más preguntas de forma correcta en el menor tiempo. Al final de cada grupo de preguntas muestra un ranking de las mejores puntuaciones fomentando la motivación del alumnado. |
| EveryCircuit | Plataforma web y App educativa mediante la cual se pueden diseñar, crear y simular circuitos electrónicos, aprendiendo paso a paso su funcionamiento y los diferentes elementos que lo componen. A su vez, la comunidad de usuarios de EveryCircuit ha creado, de forma colaborativa, la mayor biblioteca de diseños de circuitos. La aplicación EveryCircuit permite ejecutarse en línea en los principales navegadores y smartphones y tablets, lo que permite realizar diseños y aprender electrónica de forma ubicua, colaborativa e inmediata. Implementa un sistema para compartir el circuito creado a través de email, redes sociales o Youtube. |
| Coursera | Plataforma de enseñanza virtual online que brinda acceso gratuito a formación educativa de calidad desde cualquier lugar y para todos los sectores de la población. Ofrece cursos MOOC (Massive Online Open Course) muy diversos y en diferentes idiomas, incluyendo desde arte y humanidades, negocios, ciencias de la computación, matemáticas , salud, TIC o desarrollo personal. |
| Duolingo | Plataforma y app gratuita para aprender idiomas permitiendo a los estudiantes ir descubriendo patrones de aprendizaje sin la necesidad de ceñirse a las reglas gramaticales mientras se forma parte de una comunidad de aprendizaje con más de 12 millones de usuarios. Destaca la posibilidad de certificar el nivel de inglés alcanzado. |
| Anki | Software libre y de código fuente abierto que permite trabajar la memorización a través del uso de tarjetas (flash cards). Las tarjetas se elaboran a través de lenguaje HTML y permiten incluir texto, imágenes, sonidos, vídeos y ecuaciones elaboradas con LATEX. |
Fuente: Elaboración propia a partir de Lobato (2017)