La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 3

Dibujos de Lorca

Dibujos de Lorca

de Laura Lozano Marín - Número de respuestas: 26

Además de su faceta como escritor y músico, Lorca solía practicar el dibujo, de hecho, acompañaba a muchas de sus obras con algunas ilustraciones. Ejemplos de dibujos a los poemas del Romancero Gitano (Soledad Montoya, Muerte de Antoñito el Camborio). Otros dibujos: El beso, Autoretrato en Nueva York, etc.

Es más, lorca hizo dibujos de Poeta en Nueva York y de los Poemas en prosa, que él planteaba como dos plasmaciones en distintos lenguajes artísticos, la poesía y el dibujo, en un mismo tema.

¿Conocíais esta faceta del escritor? ¿Cuál es vuestro favorito?

Aquí podéis ver un vídeo que ha hecho nuestro equipo con algunas de sus ilustraciones:

En respuesta a Laura Lozano Marín

Re: Dibujos de Lorca

de MONTSE ROIG CARLES -
Buenos días, realmente no conocía esta faceta artística de García Lorca, pero lo encuentro muy natural como gran artista que es en todos los campos.Los grandes solo necesitan vías para canalizar y expresar sus inquietudes y su talento y García Lorca es un grande.
He buscado y mucho de lo que he encontrado me recuerda, no es extraño, el mundo de Dalí. Creo que en el dibujo al igual que en su poesía se presenta un navegar entre la estilización, la depuración de las formas y el plasmar la fuerza y el carácter de sus personajes.
No se si porque me encantan las poesías que representan o por la fuerza de los colores, yo en este mi momento vital me quedaría con el dibujo de "Soledad Montoya", la materialización de la "pena negra", y de "Ignacio Sanchez Mejías", " que gran torero en la plaza, que gran serrano en la sierra..: "también me ha llamado mucho la atención la firma que dedica a Margarita Xirgu en 1935, esta podria ser motivo de un extenso análisis grafológico y psicológico.
En respuesta a MONTSE ROIG CARLES

de Francisco Jesús Guardia Cano -
Así es, Montse. Nos alegra saber que has aprendido cosas nuevas. En los dibujos de García Lorca (artista total, no solo dramaturgo y poeta, sino también músico y dibujante) vemos claramente la nueva estética vanguardista de los años 20, muy especialmente se aprecia la estética cubista. Gracias por tu aportación.

de LORENA VANESSA SALDAÑA FERNÁNDEZ SALDAÑA FERNANDEZ -
De todos los dibujos que he conocido a lo largo de mi vida creados por el gran poeta, siempre me han impactado enormemente aquellos dedicados a la figura del arlequín. Tras profundizar un poco en el tema pude comprobar como los arlequines son para Lorca figuras que reflejan su exploración de la identidad y la dualidad. Estas representaciones simbolizan tanto el juego como el dolor. Por este motivo, el arlequín puede interpretarse como un reflejo de su propia vida, un artista que se enfrenta a la risa y la tristeza (pues por todos y todas es conocido que hasta el último momento intentó mantener su sentido del humor, incluso ante su propia muerte). Me parece que el arlequín encarna esa lucha entre el ser y el aparentar, un tema recurrente en su obra.
En respuesta a LORENA VANESSA SALDAÑA FERNÁNDEZ SALDAÑA FERNANDEZ

Así es, Lorena. Encaja la figura del arlequín en esa dualidad que acompaña gran parte de la simbología del poeta. No hay un solo significado, y en este caso vemos cómo el arlequín representa tanto la alegría como el desasosiego. Dentro de todos sus dibujos, podemos considerar estos como el grupo o subgrupo más importante, Gracias por tu aportación.

de Inés Maldonado Morón -
Había oído hablar de ello pero realmente no la conocía. La faceta artística de Federico García Lorca es fascinante y, aunque sea menos conocida que su poesía y teatro, es también algo fundamental de Lorca y sus obras. Lorca tenía una visión muy visual de la literatura, y en sus dibujos exploraba muchos de los mismos temas que en su poesía, desde el universo gitano hasta la desolación urbana que lo impactó en su tiempo en Nueva York.
Personalmente, uno de mis dibujos favoritos es Soledad Montoya, una interpretación visual que representa a la mujer gitana con una intensidad y misterio que evocan el poema de Romancero Gitano.
En respuesta a Inés Maldonado Morón

de Víctor Abel Jiménez Jódar -
Hola, Inés. Muchas gracias por tu aportación. Nos alegramos que te hayas podido asomar a esta faceta de nuestro querido Lorca a través de este MOOC. Esperamos que sigas disfrutando y aprendiendo cosas.

de Rubén Arenas -
Buenas tardes, no conocía ningún tipo de pintura ni dibujo de Lorca. Me ha llamado la atención la sencillez de los trazos y a su vez como transmiten las emociones del artista. Después de ver el vídeo e indagar un poco por internet me resultan llamativos sus personajes, sus vivencias reflejadas, sus sueños, el simbolismo...es muy interesante. Me gusta en concreto Muchacha granaína en un jardín, se observa la fuente central con el agua en movimiento, unos cipreses que se aprecian a lo lejos mientras una joven con los atuendos propios de la época y el pelo recogido aprieta en su pecho lo que parece un ramillete mientras que en su rostro se refleja tristeza y desencanto. Es tan andaluz, tan granadino...una escena que bien podría ser cualquier estancia de la Alhambra.
En respuesta a Rubén Arenas

de Víctor Abel Jiménez Jódar -
Hola, Rubén. Para nosotros es una alegría que este MOOC te haya podido dar a conocer esta faceta tan fascinante de Federico García Lorca. Todos sus dibujos están llenos de detalles, trazos, elementos simbólicos, etc. Y el que nos citas es especialmente llamativo por los elementos que expones. Me permito ponerlo. Muchas gracias por tu participación.
Adjunto Muchacha granadina en un jardín. Marianita Pineda.jpg

de Yolanda Porras Gijón -
Buenas noches: Es curioso, sí sabía que Lorca dibujaba, pero pensaba que eran solo trazos sin color. Acabo de ver el archivo del curso del poema 1910 y me quedé fascinada. Pensé en imprimirlo para enmarcarlo. Ya tenía dudas desde que vi las insignias y estoy guardando como oro en paño. Supongo que cuando leí Poeta en Nueva York hace bastantes años, como las ilustraciones eran así, se me quedó esa idea. Bueno, ya tengo una nueva necesidad más… Ya estuve investigando en Google y hay libros preciosos de sus ilustraciones.
En respuesta a Yolanda Porras Gijón

de Laura Lozano Marín -
¡Hola, Yolanda! Nos alegramos mucho de que este hilo te haya interesado y te haya despertado más la curiosidad sobre esta faceta de García Lorca. La verdad es que es interesantísima y menos conocida que sus otras actividades artísticas. Como bien dices, hay estudios y bibliografía que abordan de manera muy completa el tema.

de Andrea Rodríguez -
Hola! la verdad que no conocía esta faceta de Federico García Lorca, por lo que me ha sorprendido bastante esta cuestión bastante. Por lo tanto, me he puesto a investigar un poco y sin duda mis dibujos favoritos son los que acompañan a Poeta en Nueva York, pues es mi obra favorita. Creo que capturan con una intensidad única la desolación y la extrañeza que sentía Lorca en la gran ciudad. Estas ilustraciones me parecen bastantes interesantes porque logran plasmar, a través de formas y trazos, los mismos temas de alienación y modernidad que aborda en sus versos.
En respuesta a Andrea Rodríguez

Así es, Andrea. De todas las ilustraciones de García Lorca, las que tenía hechas e ideadas para que acompañaran la obra son quizás, de todas, las que más muestran esa modernidad, las más complejas y también las más enigmáticas. Nos alegra saber que has aprendido cosas nuevas.

de Iracema Rabelo García -
Buenas tardes, reconozco que no he prestado mucha atención a Lorca como dibujante, siempre me ha gustado su firma, como escribe su nombre con esos trazos tan estilizados y finos, además de elegantes. Pero viendo el video y los dibujos de nuestros compañeros, veo similitud con el surrealismo , por ejemplo Soledad Montoya , ese rostro de pena , tan profundo y tan triste que sientes al comtemplarlo ganas de llorar, me recuerda al Guernica de Picasso , cuando ves a esa madre con el hijo en brazos muerto, el rostro de la madre es devastador y sientes mucho dolor.
También me parece precioso la firma que le dedica a Margarita Xirgú. La F la envuelve en hojas y se une a la G también envuelta en campanillas , me recuerda a un cuento de hadas, pero la L dibuja una luna llorando y mucho y debajo otra luna, me parece muy romántico, aunque la luna signifique la muerte.
En respuesta a Iracema Rabelo García

Así es. Como bien dices, hay mucho de la estética vanguardista, cubista y surrealista, en los dibujos de García Lorca. Dibujos que, aunque muy personales, como dices, entroncan con mucho del arte que se realizaba en aquellos años por otros diversos artistas.

de Amelie Díaz Medina -
¡Buenos días! Yo me enteré de esta faceta de Lorca con las ediciones que sacó Gredos de su obra; me encanta que tengan en la portada e interiores ilustraciones del mismo Lorca porque siento el libro como algo más completo, como una puerta al mundo de Lorca. Siento que sus ilustraciones tienen mucha carga emocional y son expresivas; la poesía se complementa perfectamente con las ilustraciones. Creo que mi favorita es el Autorretrato en Nueva York sonrisa

de Alicia gracia lopez -
Hola, yo sí conocía esta faceta artística del poeta. No he visto muchos, pero siempre me han encantado!, tanto el contenido como la forma de hacerlos. Me parece una genialidad c,omo dibuja con esas líneas tan delicadas, que se entrelazan, se unen o se separan en todas las direcciones con "blandura·, no son líneas rígidas. Son dibujos que parecen como de la infancia, que inspiran ingenuidad...pero consiguen expresar un mundo dde cosas y sentimientos, yo diría que son muy especiales y casi mágicos. Creo que los hacía sin prejuicios, sin seguir las modas del tiempo (aunque a veces recuerdan a algunos de Picasso). Pienso que son tan auténticos como lo fue él. Por eso además de lo que nos cuentan son una maravilla para disfrutarlos.
por cierto, muy bonito y atractivo el montaje. Un saludo

de Yvonne Perea López -
No conocía esta faceta de Federico García Lorca como dibujante, pero al informarme, me ha sorprendido descubrir lo multifacético que era. Sus dibujos no son meros acompañamientos, sino expresiones artísticas en sí mismas, llenas de simbolismo y emoción, como su poesía.

Uno que me ha impactado especialmente es su "Autorretrato en Nueva York", creado durante su estancia en la ciudad. Me fascina cómo mezcla elementos fantásticos con un ambiente de alienación y modernidad, reflejando el mismo desasosiego que plasma en Poeta en Nueva York. La forma en que combina su lenguaje poético con lo visual me parece fascinante, como si cada trazo fuera una extensión de su poesía, una forma diferente de expresar sus inquietudes y su visión del mundo.

de Ana Belén Claverías Herrera -
Buenas,
Siendo sincera conocía un poco de esta faceta como dibujante pero nunca he parado a comprobar cómo eran sus dibujos más allá de un par de ellos. Como artista que era, controlaba varias facetas del arte, formas de expresarse de forma emocional. Me parece el perfecto acompañamiento a la poseía, poner en palabras tus pensamientos y plasmarlos en un dibujo lo completa.
El dibujo que más me ha gustado tras investigar un poco es Muchacha granadina en un jardín. Por que es un paisaje muy andaluz, con la fuente, las flores... Creo que se nota bastante en sus dibujos su influencia de parte de Dalí. La expresión triste de su cara transmite mucha emoción.
En respuesta a Ana Belén Claverías Herrera

Hay una enorme influencia de las vanguardias artísticas del momento en los dibujos de García Lorca, que era un artista total. Y un visionario y adelantado al acompañar sus textos por estos dibujos, algo muy poco corriente en la época. Ahora, en la actualidad, se editan una enorme cantidad de libros ilustrados, novelas gráficas, etc.

de Noa Maldonado Capitan -
La verdad que no sabía sobre la faceta de dibujo de Lorca, me ha sorprendido. En realidad no tengo dibujo favorito, todas sus obras me parecen realmente creativas

de Karen Nayely Pinta Guamán -
¡Hola! No, en realidad no es algo que conociera de hace mucho tiempo, no es una faceta suya que hayan destacado mis profesores. Sí que empecé a conocerlo cuando fui al Centro Federico García Lorca y vi sus dibujos expuestos. Siendo sincera, al principio no me llamaron demasiado la atención, pero porque conocí sus dibujos separados de sus poemas. Cuando se experimenta su obra desde ambas facetas de manera que se retroalimenten, esto cambia por completo. No habría un dibujo concreto que pudiera destacar, pero me ahora me llama mucho la atención la sencillez del trazo y cómo dibujos que de primera mano puedan verse simples, complementan tan bien unos poemas tan complejos.