Hola,
l primer módulo de masculinidades ha sido una experiencia reveladora que ha desafiado mis percepciones sobre lo que significa ser hombre en nuestra sociedad. A medida que profundizaba en las lecturas y reflexiones, me encontré cuestionando las expectativas que históricamente se han impuesto a los hombres: la idea de que debemos ser siempre fuertes, invulnerables y proveedores.
Este módulo me hizo entender que esas expectativas no solo son limitantes, sino que también son perjudiciales. Me di cuenta de que, al tratar de encajar en este molde, muchos hombres, incluyéndome, hemos reprimido nuestras emociones y hemos evitado mostrar vulnerabilidad. La idea de que “los hombres no lloran” o que deben ser los “héroes” de sus familias, genera un peso que a menudo se traduce en soledad y desconexión emocional.
Las discusiones sobre cómo el machismo se manifiesta en nuestras vidas cotidianas resonaron profundamente en mí. Comprender que la masculinidad no es un destino, sino un camino que podemos moldear, me ha abierto la puerta a nuevas formas de relacionarme con los demás y conmigo mismo. Espero que este módulo no sea solo el inicio de una conversación, sino un llamado a la acción para todos nosotros, hombres y mujeres, para construir un futuro donde las masculinidades sean diversas, inclusivas y, sobre todo, humanas.