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En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

de Daniel Ramos Navas-Parejo - Número de respuestas: 14

¿Existe alguna diferencia entre un usuario y un cliente?


En respuesta a Daniel Ramos Navas-Parejo

Re: En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

de Salome Sarango -

siii, si existe una diferencia en los roles que se desempeñan 

un cliente-, es el que adquiere o compra ya sea un bien o un servicio a una empresa o entidad, donde el cliente paga por ese producto o ese servicio

un usuario-, es el que utiliza o hace uso de un servicio independientemente de si pago por ese servicio 

En respuesta a Salome Sarango

Re: En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

de Sara Alonso Quirante -
Estupenda respuesta Salomé¡¡¡ te atreverías a poner algún ejemplo para ilustrar esa diferencia que nos comentas?
En respuesta a Sara Alonso Quirante

Re: En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

de Daniel Molina Soberanes -
Creo que un buen ejemplo son los servicios online. El cliente podría ser la UGR, al contratar servicios online como google drive (uso de procesador de textos y de almacenamiento en la nube, por ejemplo). Usuarios seríamos todas aquellas personas que tenemos acceso a través de una cuenta @UGR.
En respuesta a Daniel Molina Soberanes

Re: En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

de Ana Isabel Rodríguez Martínez -
Hola Daniel, esto siempre es así? ¿Qué serían los estudiantes? Ya que no pagan la cuenta Drive directamente, pero pagan la matrícula de sus estudios, lo que les da acceso a una serie de servicios, cuenta de @go,ugr incluída (drive). ¿Serían usuarios o clientes, teniendo esto en cuenta?
En respuesta a Ana Isabel Rodríguez Martínez

Re: En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

de Daniel Molina Soberanes -
La palabra "siempre" ya hace dudar. Creo que efectivamente los estudiantes serían "clientes" de la UGR (al estudiar un grado, por ejemplo) y además usuarios de la misma (usuarios de la biblioteca, del centro deportivo, del préstamo de bicis, etc). Por tanto, si les observamos desde el punto de vista de la transacción comercial, serían clientes. Pero si lo hacemos desde todos los servicios a los que tienen acceso, serían también usuarios. no?

Aunando en ello, un estudiante de la UGR podría además ser usuario del comedor o no serlo. En caso afirmativo, tendría que pagar una cuota de recuperación, lo que lo convierte también en cliente del comedor, correcto?
En respuesta a Daniel Molina Soberanes

Re: En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

de Daniel Ramos Navas-Parejo -
Con la administración pública a veces es un poco confuso, ya que se mantienen con dinero público, los clientes podrían ser todos los que pagan impuestos... si no entramos ahí, lo que dices es correcto, los estudiantes son clientes (algo pagan a la universidad con la matrícula, aunque es un precio simbólico) y con eso son potenciales usuarios de todo lo que ofrece la universidad, cada estudiante será usuario de los servicios que utilice.

Los servicios como el comedor que tienen puesto un precio (aunque también está subvencionado por la universidad para que sea muy barato), el que paga sería cliente y el que finalmente se coma la comida, el usuario. (Esto lo digo porque puedes coger la comida para llevar y que finalmente no te la comas tú). Espero haberte aclarado un poco las cosas.
En respuesta a Sara Alonso Quirante

Re: En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

de Alexis Morffe -
Otro ejemplo sería el de una madre que adquiere una tablet para que su hijo juegue e investigue para hacer sus tareas del colegio. El usuario es el niño, y el cliente es la madre que toma la decisión y hace la compra. En este caso la estrategia de marketing y de publicidad debe considerar a ambos actores, ya que si bien la madre es quien compra, el niño puede ejercer una influencia importante sobre marca y modelo al momento de adquirir el producto.
En respuesta a Alexis Morffe

Re: En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

de Daniel Ramos Navas-Parejo -
PERFECTO! Igual pasa en general con los juguetes, los usan los niños y niñas pero los compran los adultos.
En respuesta a Daniel Ramos Navas-Parejo

Re: En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

de Celeste Isabel Pino Rodriguez -
Sí, existe una diferencia entre el usuario y el cliente, aunque en algunos casos pueden coincidir.

El término "usuario" se refiere a cualquier persona que utiliza un producto o servicio, independientemente de si ha pagado por él o no. Un usuario es alguien que interactúa con un producto o servicio para obtener algún tipo de beneficio, ya sea tangible o intangible, en términos generales. Por ejemplo, un usuario de una plataforma de redes sociales sería cualquier persona que tenga una cuenta y la utilice para publicar contenido, interactuar con otros usuarios y realizar otras actividades.


El "cliente" es una persona que paga por un bien o servicio en particular. Un cliente también ha hecho una transacción financiera con la empresa. Los clientes, por ejemplo, compran y pagan por los bienes o servicios ofrecidos en una tienda en línea.

Un usuario puede convertirse en cliente si decide realizar una transacción financiera con la empresa en muchos casos, pero no todos los usuarios se convierten en clientes. Para entender quién interactúa con el producto o servicio y quién genera ingresos para la empresa, es crucial diferenciar al cliente del usuario.
En respuesta a Celeste Isabel Pino Rodriguez

Re: En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

de Sara Alonso Quirante -
Muchas gracias por tu respuesta Celeste, interesante aclaración entre ambos términos, además de que has introducido dos diferencias clave entre los dos conceptos, por un lado la relación económica frente al uso del producto o servicio y por otro lado el enfoque en la transacción de compra frente al enfoque en la experiencia de uso.
En respuesta a Sara Alonso Quirante

Re: En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

de Daniel Molina Soberanes -
Entonces alguien que contrate un servicio pero no lo use... Sería cliente pero no usuario?
En respuesta a Daniel Molina Soberanes

Re: En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

de Daniel Ramos Navas-Parejo -
Efectivamente, si pagas por algo, eres cliente, por ejemplo de un gimnasio, pero si no vas, no llegas a ser usuario. La confusión viene porque muchas veces el cliente y el usuario son la misma persona, yo compro algo, supongamos ropa, y me la pongo, soy el usuario. La diferencia se ve muy bien con los juguetes, los niños y niñas son los usuarios, pero ellos no suelen ser los clientes, los que los compran (padres, madres, abuelos, titas...) son los verdaderos clientes.
En respuesta a Daniel Ramos Navas-Parejo

Re: En el Business Model canvas hemos visto los segmentos de clientes, pero ¿qué diferencia hay entre usuario y cliente?

de León Arguello Nuñez -
El cliente es aquel que realiza la compra y adquiere un producto o servicio, mientras que el usuario es quien lo utiliza, puede que no haya realizado la compra, en definitiva el usuario es quien interactúa con el producto o servicio,