La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 4

APERTURA DEL MÓDULO 4

APERTURA DEL MÓDULO 4

de Miriam Urbano Ruiz - Número de respuestas: 3

Querido alumnado:

Ya se encuentra disponible el Módulo 4 del curso. En él encontraremos tres unidades.

La Unidad 1 describe el concepto y la tipología de los héroes y heroínas y nos menciona las historias de algunos de los más famosos héroes griegos (Perseo, Belerofontes, Cadmo, el ciclo edípico, el ciclo argonáutico...).

La Unidad 2 por un lado nos habla de Heracles, su infancia, sus hazañas, sus trabajos y su apoteosis. Por otro, cuenta el relato de Teseo, donde se especifican sus orígenes y se narra el mito del Minotauro en el laberinto de Creta (el llamado ciclo cretense). En esta unidad se hace referencia al papel de Ariadna en el momento de la huida, Dédalo e Ícaro, la Amazonomaquia ("batalla de las amazonas") e Hipólito y Fedra.

En la Unidad 3 se cuenta la guerra de Troya, que forma parte de lo que se conoce como "ciclo troyano" y que comienza con la saga de los atridas y el juramento de los pretendientes, las bodas de Tetis y Peleo, el juicio de Paris, el nacimiento de Aquiles y los regresos de los héroes a sus respectivas patrias, siendo el más famoso de ellos el de Odiseo a Ítaca.

Por supuesto, en este Módulo 4 también ofreceremos líneas de debate para los foros, además del material de estudio y referencias a variadas obras pictóricas y literarias. Al final, se ofrecen dos colaboraciones en vídeo en las que se representa un fragmento de la Medea de Séneca y el poema Ítaca de Constantinos Cavafis en versión original (griego moderno).

Esperamos que disfrutéis de este último módulo y os animamos a participar.

Saludos.

En respuesta a Miriam Urbano Ruiz

Re: APERTURA DEL MÓDULO 4

de Concepcion Muñoz Barneto -
Sobre la Guerra de Troya (en sí misma, una versión poética), siempre me ha interesado otra versión igualmente poética, la de Robert Graves. De poetas a poetas. Y el "exótero" (lo que no está canonizado) es muy interesante.
En respuesta a Concepcion Muñoz Barneto

Re: APERTURA DEL MÓDULO 4

de Miriam Urbano Ruiz -
Querida Concepción:
Efectivamente, el relato de la guerra de Troya (y todo el ciclo épico-troyano, en realidad) es cautivador a más no poder y ha dado lugar a numerosas obras de arte (de todo tipo). La producción de R. Graves es sin duda muy interesante a la hora de leer sobre el tema.
Muchas gracias por tu apreciación. Saludos.
En respuesta a Concepcion Muñoz Barneto

Re: APERTURA DEL MÓDULO 4

de Marta Martínez López -
Buenas Concepción,

Le animo a que añada dicha obra a la lista de recomendaciones que se está elaborando en el apartado de "Cafetería" de este curso y así seguir enriqueciéndola.

Muchas gracias por tu aportación!

Un saludo,
Marta