La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del módulo 3

Sobre la cápsula 3.5: EL CIELO DESDE SIERRA NEVADA

Sobre la cápsula 3.5: EL CIELO DESDE SIERRA NEVADA

de Roberto Travesí - Número de respuestas: 4

Buenos días, nevadenses.

Estamos a mediados de este MOOC, que esperamos esté cubriendo vuestras expectativas, al tiempo que disfrutáis y aprendéis de sus contenidos. Sabemos que estáis ahí leyendo también las aportaciones y opiniones en los hilos. Os pedimos que participéis, no os dé fatiga ni penséis que no aportáis nada, por ejemplo, con vuestras vivencias y recuerdos, pues de cualquier detalle se puede sacar un debate interesante.

Esta semana el MOOC ha abierto este más que interesante tercer módulo. En relación a este hilo que hoy tratamos paralelamente, ¿a quién no le ha llamado la atención la limpieza nocturna del cielo nevadense en alguna de sus excursiones por el macizo? Porque es imposible haberse sustraído a tan inigualable espectáculo. Porque de seguro todos os habrá llamado la atención al menos observar en la lejanía nocturna la Costa del Sol o los invernaderos de Adra, por ejemplo, sin desdeñar, por supuesto, la erguida Salobreña y las edificaciones de la costa, tanto de esta localidad como de Motril. 

En definitiva, esta cápsula astronómica —creemos que de interés para todos— nos nutre de una atractiva información al tiempo que nos rememora esas noches de montaña cuajadas de estrellas que absolutamente siempre nos dejan impresionados, a pesar del viento o del frío reinante. Por mi parte, han sido tantas veces las que he recordado esas noches en las que al final no he podido pernoctar en las alturas y que bajando me he repetido aquella frase de un pasaje del evangelio en la que, subiendo a una alta montaña, el apóstol Pedro le indicaba a Jesús "qué bien se está aquí"... y yo añadía que qué pena no poder montar "una tienda" (un saco de dormir) y disfrutar toda la noche eclipsado por el firmamento y la extrema soledad y tranquilidad de las cumbres. 

Pero aterrizo ya, que los recuerdos y las nostalgias de las noches nevadenses me hacen escapar más de la cuenta de entre las cuatro paredes en las que me encuentro, también solo frente al ordenador, pero rodeado de estanterías colmatadas de libros de Sierra Nevada, de montaña y de naturaleza que ni por asomo sustituyen la soledad de contemplar la inmensidad de la naturaleza nevadense (perdonad este paréntesis que no tiene nada que ver con el curso, pero la nostalgia...).

Retomando el hilo, os presentamos a continuación dos ejemplos prácticos de contemplación del firmamento obtenidos desde la misma Sierra Nevada, en donde la contaminación lumínica es, por supuesto, muy inferior a la existente en los alrededores de la capital, como habréis podido visionar en el vídeo de la doctora Alicia.

En la primera fotografía, tomada desde la popular Loma de Papeles, observamos la Alcazaba (extremo izquierdo) y el Veleta (en el derecho). ¿Podríais indicarnos qué conjunto de estrellas se observan entre las nubes? Bastante a la izquierda aparece un meteoroide (mal llamado popularmente estrella fugaz, pues no es una estrella). La fotografía se realizó durante 10 segundos, para así poder registrar con detalle el cielo.

En la segunda fotografía, tomada durante 1.147 segundos (19,12 minutos) desde el refugio del Elorrieta... ¿Por qué se ven unas estrellas con menos recorrido que otras?, y... ¿Qué popular estrella se reconoce en el ángulo superior izquierdo? Esperamos vuestras opiniones; es muy fácil, ánimo y buen módulo.


Cielo

Elorrieta
En respuesta a Roberto Travesí

Re: Sobre la cápsula 3.5: EL CIELO DESDE SIERRA NEVADA

de Verónica Gómez Morales -
Buenas! Primero de todo, menudas fotazas para mostrarnos la calidad del cielo de la Sierra. Por otro lado, deduzco en la primera imagen que el conjunto se trata de la Vía Láctea. Y, por otro lado, en la segunda imagen , la estrella conocida es la Polar y el hecho de ver unas estrellas más que otras podría ser por la rotación terrestre.
En respuesta a Verónica Gómez Morales

Re: Sobre la cápsula 3.5: EL CIELO DESDE SIERRA NEVADA

de Pablo López Chaves -
¡Buenos días Verónica!

Muchísimas gracias por tu aportación y por participar. Efectivamente, tus observaciones son correctas. En la primera imagen podemos reconocer la Vía Láctea y, en la segunda, la estrella Polar.

También es muy acertada tu reflexión sobre la rotación terrestre. Como curiosidad, la estrella Polar parece permanecer prácticamente fija en el cielo debido a su proximidad al eje de rotación terrestre, mientras que el resto de las estrellas parecen describir un movimiento circular a su alrededor.

Y, desde luego, ¡qué auténtico lujo poder disfrutar de las fotografías de Roberto! Son una oportunidad magnífica para acercarnos a la extraordinaria calidad de los cielos de Sierra Nevada y descubrir toda su belleza.

Por cierto, ¿has tenido alguna vez la ocasión de contemplar una noche estrellada en algún lugar especialmente espectacular de Sierra Nevada? ¡Seguro que sería una experiencia inolvidable!
En respuesta a Roberto Travesí

Re: Sobre la cápsula 3.5: EL CIELO DESDE SIERRA NEVADA

de Maria Lourdes Garcia Agea -
He pensado lo mismo. La Vía Láctea (nuestra galaxia) y la Estrella Polar,de la constelación de la Osa Menor.