La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 5

El impacto de la agricultura moderna en la salud del suelo

El impacto de la agricultura moderna en la salud del suelo

de Elena Correa Jiménez - Número de respuestas: 1

Observa la siguiente composición del Campo de Dalias (Almería) y compara la pérdida de cultivos e intensificación del área de invernaderos.

Campo de Dalías

Te dejamos algunas preguntas ❓

- ¿Cómo ha afectado la agricultura intensiva a la calidad de los suelos en los últimos 50 años?

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre los suelos de sistemas agrícolas tradicionales y los de la agricultura industrial?

- ¿Pueden las técnicas modernas como la agroecología o la permacultura ayudar a restaurar suelos degradados?

¡Os leemos! 👁️‍🗨️

En respuesta a Elena Correa Jiménez

Re: El impacto de la agricultura moderna en la salud del suelo

de Aline Van Moerbeke -
Las imágenes demuestran el impacto brutal de los invernaderos en Almeria, y poca gente en Europa se da cuenta que de allí viene gran parte de su dieta!

Ahora bien, hay muchas otras fotos aéreas que son mucho más impactante para mi, y sin nada de plástico, sino simplemente hectáreas y hectáreas de zonas desertificadas por el mal uso del suelo (monocultivo a gran escala, laboreo intensivo, sobreexplotación de los acuíferos...).

Allí querría comentar también que la permacultura no es una técnica moderna para restaurar suelos degradados (gracias por la mención pero!), sino una metodología de diseño holístico para la regeneración eco-social. La flor de la permacultura tiene 7 pétalos, incluyendo Salud y Bienestar, Bioconstrucción, Tecnología, Gobernanza... a menudo se confunde el concepto con una "técnica de horticultura", y por supuesto es una gran parte del sistema en el que vivimos, ya que nuestra alimentación depende hasta un 95% del suelo, pero quizás sería mejor preguntar aquí si "pueden los principios de la permacultura ayudar a restaurar suelos degradados? y de allí comienza el proceso de diseño sonrisa

Gracias por este MOOC fabuloso, lo he disfrutado mucho, y me hubiera gustado tener más tiempo para poder compartir e intercambiar experiencias en el foro. Los contenidos me tuvieron ocupada!

Felicitaciones y gracias por la oferta.