La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

Los mosquitos de ahora ya no son como los de antes...

Los mosquitos de ahora ya no son como los de antes...

de Mario Garrido Escudero - Número de respuestas: 3

Todo ha cambiado en las última décadas... ¿te da la sensación de que los mosquitos han cambiado con los años?
¿Hay más, menos… o simplemente ya no son “los de toda la vida”?

Y pensando en especies invasoras, como el mosquito tigre (Aedes albopictus), ¿crees que su llegada ha cambiado el panorama y ha desplazado a los mosquitos que eran habituales en tu zona?

Queremos saber tu experiencia: ¿qué ha cambiado en los mosquitos de tu entorno? ¿echas de menos a los de antes?

En respuesta a Mario Garrido Escudero

Re: Los mosquitos de ahora ya no son como los de antes...

de Josué Martínez de la Puente -
Hola Mario, precisamente hablábamos de esta especie en otra entrada también porque es una nueva especie que está siendo especialmente molesta (además de su papel como vector). Esta especie pica durante el día, a diferencia de las especies más comunes que solemos tener en nuestro entorno. Además, es muy agresiva, con lo que fácilmente nos encontramos con varias picaduras en un corto periodo de tiempo. En relación con su ciclo de vida, esta especie tiene unos huevos que aguantan bien la desecación y es capaz de desarrollar las larvas en pequeños acúmulos de agua. Con esto, los restos de agua que dejamos en los platos de las macetas, estamos creando un ambiente propicio para la cria del mosquito. Por ello es bueno controlar estos acúmulos y minimizar la presencia de la especie en nuestro entorno. Muchas veces, estas pequeñas acciones representan labores importantes.

Gracias Mario por abrir esta discusión con un tema tan interesante.
En respuesta a Mario Garrido Escudero

de Jose Antonio Ferrandis Conca -
En mi experiencia ha cambiado totalmente la diversidad existente de mosquitos en Valencia, España, y, en consecuencia, ha llegado a cambiar mis hábitos a la hora de estar al aire libre. Como bien dice Josué Martínez, ni siquiera por el día dan una tregua, pero es especialmente durante el amanecer o anochecer cuando resulta impracticable tomar el aire sin haberse rociado previamente de repelente extra fuerte (entiendo el porqué los mosquitos no se acercan) para evitar que aparezcan habones como mi cabeza sobre todo en tobillos, parte anterior del codo y cuello. Anteriormente tengo la sensación que el mosquito o mosquitos "autóctonos" eran más llevaderos que el angustioso mosquito tigre, sus picaduras me parecían menos dolorosas y menos frecuentes.
En respuesta a Jose Antonio Ferrandis Conca

de Mario Garrido Escudero -
Es cierto, José Antonio, es algo que se comenta habitualmente. Esos hábitos más diurnos coinciden con nuestras horas de mayor actividad, y con mayor calor y actividad, también aumenta la atracción química.
Además, el mosquito tigre suele volar a una altura de 1-1.5 metros (tobillo-piernas), mientras que algunas de las especies más comunes vuelan un poco más alto, ajustado a sus hospedadores.