La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

¡Un paisaje en una imagen!

¡Un paisaje en una imagen!

de Estefanía Fernández Fernández - Número de respuestas: 0

En este segundo módulo os animamos a participar en esta actividad sobre la diversidad de paisajes de regadío que existen:

1. Selecciona una foto que te parezca representativa de un sistema de regadío tradicional (tu huerta, una acequia, balsa…) de donde vivas o trabajes, una imagen de la unidad o de internet (Puede ser una imagen propia, con licencia Creative Commons o con mención de autoría, 500k máx y pincha en "imagen solo decorativa").

2. Contesta brevemente a estas preguntas relacionando la imagen con lo visto hasta ahora:

  • ¿Qué elementos del sistema de regadío tradicional (río, acequia, terrazas, cultivos, balsa, técnicas y agentes, etc.) identificas en la imagen?
  • ¿Cómo imaginas ese paisaje si nunca hubiera existido el sistema tradicional de regadío por gravedad? 
  • ¿Qué cambios verías en el paisaje, en los cultivos y en la forma de vida de las comunidades?

3. Comparte la imagen y tu respuesta al foro.

Para inspirarnos... ponemos este ejemplo: las acequias de Castilléjar al noroeste de Granada (España), un paisaje único donde apreciar el contraste de los yesos y margas de los badlands (en los que crece esparto) con las tierras cultivadas de vega.

  • Elementos: red de acequias mayores y ramales de riego por gravedad y cultivos de vega.
  • Cómo imagino el paisaje sin regadío: Sin el sistema de acequias, sería mucho más seco y monótono, con matorral disperso y escasa diversidad vegetal. Nada que ver con este auténtico oasis entre el paisaje árido del Altiplano.
  • Cambios en el paisaje y en la forma de vida: sin la red de acequias y su uso se habrían reducido o desaparecido la zona de huertas y los cultivos de forrajes y choperas, implicando la degradación del suelo, el corrimiento de tierras y el avance de la desertización. 
¡Animaros a compartir paisajes diferentes y distantes!
                                     Fuente: MEMOLab UGR

(Editado por Elena Correa Jiménez - envío original miércoles, 15 de abril de 2026, 13:14)