Buenas tardes Elena.
Se me ocurre que dicha separación puede tener como explicación el sistema económico en el que vivimos, los conocimientos acumulados durante siglos, daban muy buen resultado en sociedades más apegadas al medio,más sostenibles, menos contaminantes, hace doscientos años no existía la contaminación de acuíferos por nitratos, fosfatos, ftalatos y otros tantos atos, sin entrar en otros residuos menos solubles por ejemplo micro plásticos. Es decir éramos más limpios ecológicamente hablando.
La llegada de la revolución industrial, el hacinamiento en mega ciudades, los miles de nuevos contaminantes nos enfrentan a nuevos problemas que las sociedades preindustriales no tenían, y difícilmente los conocimientos que sirvieron durante muchos años pueden solucionar estos nuevos retos.
Me explico, un filtro verde por ejemplo una de esas maravillosas alamedas que tenemos en nuestra vega de granada es sostenible y maravillosa para pequeñas cargas contaminantes, pequeños núcleos de población pero que puede hacer frente a cargas insoportables de materia fecal, fosfatos de detergentes y cantidades abusivas de residuos procedentes de abonos químicos??? Pues en el mejor de los casos dejarlos pasar hacia el acuífero. Solución pues costosas y sofisticadas depuradoras, basadas en la ciencia actual.
Se me ocurre que tal vez una solución es otro sistema, el sistema capitalista propone el crecimiento como una religión, pero me preguntó cómo en un sistema finito ( la tierra) es posible crecer infinitamente. Y si hablamos de decrecer, de acercarnos a la tierra, y de poner menos hormigón y más tradición para seguir avanzando.
Respecto a la segunda pregunta, las consecuencias de la perdida de los conocimientos tradicionales, en la gestión del agua, las consecuencias son visibles para la gente de nuestra Alpujarra, fuentes que eran surtidores inagotables de agua potable durante muchos,muchos muchos años, dejan de manar con el abandono de las acequias de careo.
Bueno me estoy enrollando de más, disculpad el ladrillazo.
Un saludo