La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 3

Modas y modos de vestir

Modas y modos de vestir

de Yolanda Guasch Marí - Número de respuestas: 8

Gracias a pinturas como las que se conservan en la Sala de los Reyes en el Palacio de los Leones, las imágenes en las Casas del Partal o a través de la información de cronistas como al-Jatib se conoce como iban vestidos hombres y mujeres.

En el siglo XIX, las exposiciones universales trajeron a Occidente productos, tejidos e ideas de vestimenta que pasaron a formar parte de la moda europea. Diseñadores como Mariano Fortuny y Madrazo o Maria Monaci Gallenga se inspiraron en los pesados terciopelos árabes y los patrones y colores medievales, fusionándolos con siluetas más modernas.

Caftán. Mariano Fortuny, ca. 1920. (En el siguiente enlace https://issuu.com/casaarabe/docs/awraq_11_2015_interior_baja, págs. 85-98, os dejamos un artículo publicado sobre Fortuny)

En este hilo os animamos a investigar cuales eran los tejidos y prendas más utilizados en al-Andalus, las diferencias a lo largo del tiempo, y los oficios relacionados con la vestimenta.

Además os invitamos a descubrir diseños y diseñadores contemporáneos fascinados por la moda andalusí y oriental.

¿Te animas a participar?

En respuesta a Yolanda Guasch Marí

Re: Modas y modos de vestir

de Icíar Mirasol González -
Granada fue muy importante como centro sedero en Europa durante el reinado Nazarí. Aquí se tejía, se vendía y se exportaba. Nuestra seda era un producto lujoso muy valorado. El pueblo donde vivo, Cenes de la Vega también tenía cultivos de moreras, extendidos por la vega de Granada, para la cría del gusano de seda,
En respuesta a Icíar Mirasol González

de Enrique Martínez García -
En la Granada nazarí (siglos XIII–XV, bajo la Dinastía Nazarí), los tejidos usados en la vestimenta variaban según el clima, la función de la prenda y, sobre todo, la posición social.

El material más común era la lana, utilizada por la mayoría de la población. Era resistente y adecuada para el invierno; en las clases humildes solía ser más basta, mientras que en niveles sociales más altos podía ser más fina y mejor trabajada.

El lino también era bastante importante. Era más ligero y transpirable, por lo que se usaba mucho en prendas interiores o de verano. Resultaba más cómodo que la lana, aunque algo más costoso, por lo que no todos podían permitírselo en grandes cantidades.

La seda representaba el lujo. Al-Ándalus, y especialmente Granada, tenía una tradición destacada en su producción. Las clases altas utilizaban seda en prendas elaboradas, a menudo con bordados, colores intensos y decoración geométrica o vegetal.

El algodón, aunque menos extendido que la lana o el lino, también se empleaba. Era suave y cómodo, adecuado para prendas ligeras de uso cotidiano.

Además de los tejidos, eran importantes los tintes y acabados. Los colores vivos y los bordados elaborados solían estar asociados a las élites, mientras que las clases populares vestían tonos más sencillos y tejidos menos refinados.

En conjunto, la ropa en la Granada nazarí combinaba funcionalidad y estética, y servía también como una clara señal de estatus social.
En respuesta a Icíar Mirasol González

de Yolanda Guasch Marí -

de anastasio garcia garcia -
En cuanto a los tejidos, coincido con Icíar en que la seda fue uno de los tejidos más importantes que se utilizaron en al Andalus. En relación con las prendas, me atrevo decir que la prenda por excelencia utilizada por los hombres es la chilaba y en cuanto a las mujeres, el caftan o incluso el haike o haik con el que se cubrían por entero.

de Laura Thompson Ruiz -
Me parece muy interesante todo lo relacionado con la vestimenta en al-Ándalus, ya que no solo era cuestión de ropa, sino que reflejaba la cultura, el clima y la forma de vida de las personas. Por lo que he visto, se usaban mucho tejidos como el algodón, la lana y la seda, y las prendas eran bastante cómodas y decoradas con detalles muy bonitos.

También me llama la atención cómo existían diferentes oficios relacionados con esto, como personas que tejían, teñían o bordaban, lo que demuestra que era una actividad muy importante en la sociedad.

Algo que me parece muy valioso es que muchas de esas tradiciones no se quedaron solo en esa época o lugar, sino que con el tiempo viajaron y llegaron hasta América. Por ejemplo, en Costa Rica todavía vemos el uso de bordados, telas ligeras por el clima y la importancia de lo artesanal en la vestimenta tradicional, como en los trajes típicos que usan telas frescas y detalles hechos a mano.

Me gusta pensar que la ropa también cuenta historias y conecta culturas a través del tiempo

de Laura Thompson Ruiz -
Me parece muy interesante todo lo relacionado con la vestimenta en al-Ándalus, ya que no solo era cuestión de ropa, sino que reflejaba la cultura, el clima y la forma de vida de las personas. Por lo que he visto, se usaban mucho tejidos como el algodón, la lana y la seda, y las prendas eran bastante cómodas y decoradas con detalles muy bonitos.

También me llama la atención cómo existían diferentes oficios relacionados con esto, como personas que tejían, teñían o bordaban, lo que demuestra que era una actividad muy importante en la sociedad.

Algo que me parece muy valioso es que muchas de esas tradiciones no se quedaron solo en esa época o lugar, sino que con el tiempo viajaron y llegaron hasta América. Por ejemplo, en Costa Rica todavía vemos el uso de bordados, telas ligeras por el clima y la importancia de lo artesanal en la vestimenta tradicional, como en los trajes típicos que usan telas frescas y detalles hechos a mano.

Me gusta pensar que la ropa también cuenta historias y conecta culturas a través del tiempo
En respuesta a Laura Thompson Ruiz

de JOSEP ESQUERRÀ NONELL -
En el Museo del Ejército de la ciudad de Toledo (sala de la monarquía hispánica del Alcázar de Toledo) se encuentra la Marlota de Boabdil el Chico (medía 1'65 cms. aproximadamente, de acuerdo a las dimensiones de la marlota) que vestía a los 24 años durante la batalla de Lucena (1483), así como sus babuchas (rihiyya), su turbante y sus famosas espadas jinetas. La prenda de vestir que se llamaba marlota se solía llevar acompañada de otras prendas de abrigo que se ponían encima. Todas las piezas están hechas en materiales muy ricos como la seda o el marfil. Amñado aquí dos enlaces para que puedan ver las piezas conservadas:

https://ejercito.defensa.gob.es/museo/visitasvirtuales/visitavirtualinfantil/infoBoabdil.html

https://legadonazari.blogspot.com/2019/02/piezas-nazaries-en-el-museo-del.html

Saludos