La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 4

Actividad 1 (Unidad 4.1). Ampliación de contenidos (La mántica inductiva)

Re: Actividad 1 (Unidad 4.1). Ampliación de contenidos (La mántica inductiva)

de Kika Sureda Adrover - Número de respuestas: 0
Personalmente, creo que la distinción que hace Cicerón en De Divinatione va mucho más allá de un simple manual de técnicas; en realidad, nos muestra dos formas de entender nuestra relación con el conocimiento.
Por un lado, la mántica inductiva (como el examen de entrañas o el vuelo de las aves que menciona el texto) se parece casi a una proto-ciencia. Es un intento de racionalizar lo divino mediante la observación y el método. En cambio, la mántica intuitiva —pienso en la Sibila de Cumas o la propia Pitia— es puro arrebato, un acceso directo y emocional a la verdad sin filtros lógicos. Al final, son dos formas de gestionar el miedo a lo que no controlamos: una mediante el estudio y otra mediante la fe o la inspiración.
Sobre por qué estas prácticas tenían tanta autoridad cultural, creo que no era tanto por si acertaban o no, sino por la función social que cumplían. Un oráculo no solo predecía, sino que validaba decisiones políticas o militares difíciles, descargando la responsabilidad del individuo en la voluntad de los dioses. Eso le da una estabilidad a la sociedad que el escepticismo intelectual, por muy lógico que sea, no puede ofrecer.
Si miramos al presente, el Tarot o los horóscopos funcionan de forma muy similar. No buscamos que nos digan exactamente qué pasará el martes a las cinco, sino que nos ayuden a narrar nuestra propia incertidumbre. Al igual que un romano mirando el cielo, hoy seguimos necesitando señales que pongan orden al caos de vivir.